La verdad es que no esperaba repetir tan pronto la agotadora experiencia de realizar un nuevo recopilatorio para la serie
, pero el hecho de que mañana domingo se celebre esa cosa llamada Noche de Halloween, en tiempos remotos conocida como Víspera de Todos los Santos y hoy día motivo de siniestros (y rentables) festejos en restaurantes, discotecas, parques de atracciones y hasta en la taberna de la esquina, me ha impulsado a confeccionar urgentemente un recopilatorio destinado a aquellos que quieran amenizar sus guateques con sonidos sintéticos acordes con tan lúgubre velada, originados precisamente en el país responsable de la expansión a nivel global de esta celebración.
Sintetizando al máximo para quienes no tienen tiempo o ganas de leer mis peñazos, diremos que este segundo volumen de
es una recopilación de grupos y proyectos que provienen en su totalidad de Miami y del barrio de Brooklyn en Nueva York. Algunos de ellos están estrechamente relacionados entre sí, ya que comparten miembros en sus formaciones. Todos forman parte de una escena en plena expansión, originada simultáneamente en ambas ciudades hacia mediados de esta década, y que en USA se le ha dado por llamar
y cosas similares. Todos están, en mayor o menor medida, vinculados al sello neoyorquino
, máximo difusor del movimiento.
La principal característica de todos ellos es su sonido, generado exclusivamente con antigua tecnología analógica y fuertemente inspirado en el
más oscuro de los primeros 80, aunque no exentos de personalidad propia. Algunos muestran cierto aire
). Aparte, se da la atractiva curiosidad de que alguno de los grupos de Miami cantan algún tema en español.
Poco a poco esta escena ha ido ganando adeptos a lo largo y ancho de los USA, y tiene visos de convertirse en un fenómeno de alcance imprevisible. No obstante, también tiene sus detractores, que la tachan de simple moda practicada por un puñado de
de la tecnología analógica, sin talento alguno, y que se diluirá como tantas otras tendencias
Que cada uno juzgue por sí mismo, el tiempo acabará dictando su sentencia.
En cualquier caso, aunque probablemente no aporten nada realmente novedoso al panorama electrónico, la mayor parte de estos temas me resultan tremendamente atractivos. Por citar un par, de la facción más
es el que más me gusta de la facción "siniestra".
Quien quiera información más detallada sobre todo este asunto, he preparado uno de mis insufribles tostones, aunque en esta ocasión está
.
1. Miami
Supongo que lo normal es asociar la ciudad de Miami con el sol, las hermosas playas y el carácter latino, y en lo musical, con esa variante autóctona del electro que en su día llamaron
freestyle. Sin embargo, a mediados de esta década surge en esa urbe una minúscula guerrilla que se siente atraída por evocaciones de inviernos gélidos, densas nieblas, bosques tenebrosos, espectros, voces de ultratumba, almas en pena y otros motivos de escaso alborozo que a priori no encajan demasiado con la imagen cálida y tropical del sur de Florida. Desde los sótanos más lóbregos de la ciudad, los miembros de este misterioso clan susurran con voz profunda y atormentada sus letanías de angustia, desolación y dudas existenciales a ritmo de
minimal dark wave.
Este colectivo está formado por al menos cinco individuos que, agrupados bajo las siglas
U.D.P.N. (Undergroud Dark Party Network), empiezan organizando unas fiestas llamadas Monotone en la zona sur de Florida, así como otros eventos centrados todos ellos en difundir los sonidos minimales,
cold wave,
post-punk y hasta
italo. La música suele pincharla "The Usual Suspects", una simple máscara que esconde a algunos de los miembros del colectivo que ejercen de DJs. Tales actos tienen lugar en antros de la zona con nombres tan curiosos como Minimal Kasa, El Clique o, atención, El Padrino Tapas y Vinos (no, si no iba yo desencaminado con lo de la taberna de la esquina...). Algunos de los miembros producen su propia música y actúan en directo, bien en solitario o bien en pareja, bajo alguno de los nombres que seguidamente iremos detallando.
Uno de esas parejas es
Ronin, formada por
Carlo Vajra (uno de los DJs) y una tal
Tushna. Su estilo es algo disperso, tendiendo tanto a lo
dark como al
electro-pop de bajo presupuesto.
Tushna a su vez trabaja en solitario bajo el nombre de
Nina Belief, un proyecto mucho más orientado a un
synth-pop de trazos románticos y/o fantasiosos.
Por su parte,
Vajra se asocia de vez en cuando con
Carlos E. Oni, un cubano residente en la ciudad desde su infancia, para hacer experimentos ruidistas y
dark ambient bajo el nombre de
Merging Of The Self.
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Opus Finis |
Siguiendo con la cadena de asociaciones,
Oni ejerce de vocalista en el dúo
Opus Finis junto a un joven que se encarga de manejar toda la cacharrería analógica llamado
Ramiro Jeancarlo.
Opus Finis es actualmente el proyecto de mayor proyección de esta escena de Miami, y posiblemente
Jeancarlo sea el miembro más activo y el principal instigador de todo este asunto. Desde mediados de los noventa frecuentaba ciertos locales de ambiente gótico de su ciudad, donde solía disfrutar de los sonidos que más le apasionan: ritmos industriales, rock gótico y
new wave de los 80. En alguno de esos antros conoce a
Oni, con quien forma
Opus Finis en 2004. Su estilo es tremendamente oscuro y, según ellos, ligeramente ritual. Podría definirse como
minimal dark electronics, aunque
Jeancarlo manifiesta que, aparte del sonido electrónico de bajo presupuesto de los primeros 80, se siente influenciado por la música clásica (terreno que explora en forma de orquestaciones neoclásicas en su primerizo proyecto
Fioritura) y por músicos de
dark folk como
Current 93.
Aparte de
Opus Finis y
Fioritura,
Jeancarlo está involucrado en otros dos proyectos. Uno es
Staccato Du Mal, que no es más que otra faceta en solitario de
dark electro, según él más "romántica" y basada en experiencias personales distorsionadas.
El otro es
Flesh Graey Display, un dúo formado junto a un tal
Sean's 8*, otro amigo que conoció en sus correrías noctámbulas, y cuya música es de tendencia más
synth-punk con ecos industriales.
A su vez,
Sean's 8* es el único miembro de
The Siamese Pearl, alias esporádico orientado hacia el
dark- ambient, sonidos experimentales y ruidismo industrial.
A través de su propio sello
SDM,
Jeancarlo publica de manera totalmente casera las primeras grabaciones de
Opus Finis,
Staccato Du Mal y
Flesh Graey Display en tres respectivos CD-Rs de 6 temas. Se trata de ediciones limitadas a 50 ejemplares que se ponen en circulación en la fiesta de presentación en Europa del sello neoyorquino
Wierd Records, que tiene lugar en 2006 en el club gótico Zwischenfall de la ciudad alemana de Bochum. De alguna manera, la conexión oscura New York-Miami tomaba forma.
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Martial Canterel |
2. New York
Paralelamente, los ecos de letanías sintéticas semejantes, y en mayor número si cabe, resonaban en las calles de Brooklyn durante las frías noches invernales. Pero supongo que de Nueva York puedes esperarte cualquier cosa...
Pieter Schoolwerth es un coleccionista de vinilos raros de
cold wave,
minimal,
post-punk y cosas similares de los primeros 80. En 2003 comienza a organizar en Brooklyn las llamadas Wierd Parties, en las que pincha música de esos estilos. Los eventos Wierd y otros que tienen lugar en la zona consiguen al poco tiempo hacerse con una creciente legión de fieles seguidores, y sería el caldo de cultivo para la formación en Brooklyn de nuevos grupos y proyectos locales orientados a esos estilos. Wierd empezó a programar con regularidad actuaciones de esos proyectos nacidos entre sus propios parroquianos.
Por ejemplo,
Epée Du Bois y
Sleep Museum son sendos proyectos unipersonales de
Cheyney Thompson y de
Robert Anthony respectivamente. El primero de ellos tiene una orientación algo dispar, del
electro-pop algo saltarín a ambientaciones tenebrosas. El segundo es de los más oscuros de la escena, comparable a
Opus Finis, y ha autopublicado diversos CD-R, así como un LP a través de
Anna Logue, sello alemán especializado en reediciones de
electro-pop analógico de los 80 y en nuevos nombres de similar tendencia.
Pero el artista clave de la escena
dark minimal de Brooklyn es
Sean McBride, un amante del sonido minimal de los primeros 80 y de los instrumentos analógicos, de los que tiene un considerable arsenal. Él es quien se esconde en solitario tras
Martial Canterel, el nombre que está cobrando mayor fuerza dentro de esta escena y también a nivel internacional. Sus atmósferas sonoras no son tan tétricas como la de sus compinches de Miami, sino que las dota de mayor vigor rítmico y en ocasiones de un luminoso tono de
synth-pop melancólico. No se limita a recitar o susurrar, sino que también canta, recordando por momentos a
Andy McCluskey de
OMD. Dos de sus discos de cabecera desde su tierna juventud son el
"Geography" de
Front 242 y el
"Travelogue" de
The Human League, con lo que podemos hacernos una idea de su estilo.
Su discografía empieza a tomar volumen. Fue iniciada en 2004 y publicada por su propio sello
Xanten e incluso el
label alemán
Genetic Music, pionero por excelencia de la difusión en Europa del sonido
minimal synth desde hace una década. Pero la obra cumbre de
Martial Canterel es el CD
"Refuge Underneath" de 2008, para mí uno de los mejores trabajos de
electro-pop minimal y relativamente oscuro que he escuchado en los últimos años.
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Xeno And Oaklander |
Al igual que sus compinches de Miami,
McBride está involucrado en otros proyectos paralelos. El más interesante y que está captando mayor atención es
Xeno and Oaklander, un dúo en que él es Oaklander y una tal
Miss Liz Wendelbo, una reconocida fotógrafa y videoartista nacida en Noruega, es Xeno. Ambos se reparten indistintamente las funciones instrumentales y vocales, cantando tanto en inglés como en francés o alemán. Su estilo es más
poppy y vital, no exento sin embargo de una melancolía tan fría como atractiva. Su álbum de debut,
"Sentinelle" de 2009, es muy, pero que muy recomendable.
A su vez,
McBride y
Wendelbo se divierten a ratos libres en un tercer proyecto junto al citado
Cheyney Thompson de
Epée Du Bois, llamado
Three To Forgotten, el más oscuro de los tres.
Al igual que sus correligionarios de Miami, todos estos proyectos utilizan exclusivamente tecnología analógica de los últimos 70/primeros 80 para realizar su música. En sus directos se niegan a usar bases grabadas, laptops o cualquier otra cosa que no sea exclusivamente analógica. Y generalmente las grabaciones de sus discos las ejecutan en riguroso directo en sus respectivos estudios.
El creciente interés que se va despertando alrededor de esta escena motiva el nacimiento en 2006 de
Wierd Records, estrenándose con un extensísimo triple LP recopilatorio en el que participan todos estos artistas de Brooklyn, así como otros de diversa índole y procedencia. Entre ellos, los de Miami, que empezaban a ser habituales en los escenarios de las Wierd Parties.
3. Dark Connection
Esa conexión New York-Miami estaba fraguándose inconscientemente desde principios de la década. A raiz de la afición común de coleccionar vinilos raros,
Jeancarlo y
Schoolwerth se conocen y establecen frecuente relación través de internet, bastante antes de que existieran las Wierd Parties. En 2004, cuando esas fiestas ya llevan un año en marcha, se organiza excepcionalmente una de ellas en Miami, ocasión que
Schoolwerth y
Jeancarlo aprovechan para conocerse personalmente, lo que acabaría permitiendo a los entonces incipientes proyectos de Miami actuar en futuros eventos Wierd en Brooklyn.
La conexión New York-Miami adquiere finalmente forma discográfica cuando a finales de 2006,
Miss Liz Wendelbo pasa unos días en Miami y graba junto a
Ramiro Jeancarlo algunos temas, publicando dos de ellos en un 7'' bajo el nombre de
Xeno & Staccato, a través del sello
SDM de éste.
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Led Er Est |
Wierd Records es un sello relativamente ecléctico que da cabida a estilos diversos. Su principal objetivo es la
minimal dark wave y otros directamente relacionados con los primeros 80, como el rock gótico de
Blacklist o extraños híbridos como
Led Er Est, que lo mismo les da el
synth-pop, como el
italo, la
cold wave o hasta los ruidos industriales, ambos grupos también de Brooklyn. También han importando bandas foráneas, como la
french-disco a la vieja usanza de los canadienses
Automelodi o la
cold wave de los franceses
Frank (Just Frank). Pero además, en sus recopilatorios aparecen infinidad de pequeños grupúsculos de distintos orígenes orientados hacia el ruido industrial, el
dark-ambient y la pura experimentación.
Supongo que unos estilos atraerán más que otros, en función de los gustos de cada uno, pero en cualquier caso, pienso que merece la pena seguirle la pista muy de cerca como mínimo a
Sean McBride. En mi opinión, su música, ya sea como
Martial Canterel o como
Xeno And Oaklander, es realmente interesante.
Nada más. Ahora (o mañana por la noche) a disfrutar y a pasar un poco de canguelo con este
.