30 enero 2022

Roboterwerke - Futurist (LP 1981)

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Roboterwerke fue un alter ego que el dúo alemán Supersempfft adoptó solamente una vez para grabar y publicar este único y fascinante disco.

Supersempfft estaba formado por Dieter Kolb y Franz Aumüller. Ya llevaban desde los años 60 manipulando e incluso inventando cacharros para hacer música, y en ese mundillo eran conocidos por su pericia y profundos conocimientos, hasta el punto de que músicos como Herbie Hancock recurrieron a ellos en busca de asesoramiento.

Como Supersempfft, el dúo llegó a publicar dos álbumes (el primero titulado precisamente “Roboterwerke” de 1979 y el segundo “Metaluna” de 1981) de algo cercano a lo que a finales de los 70 se denominó space disco, género que era básicamente música disco con fuerte presencia de instrumentación electrónica y generalmente de temática cósmica/espacial, que bebía de las primeras producciones de Moroder, Kraftwerk, JM Jarre, los correos cósmicos, JS Bach, la era Moog o el lounge. 

Sin embargo, se guardaron su mejor baza para este “Futurist” de 1981. Aquí llevan su experimentación un paso más allá, y el resultado en lo que a arreglos y producción se refiere suena adelantado a su tiempo: disco electrónica de carácter arty, psicodelia p-funk, voces alienígenas, algunos sonidos kraftwerkianos… pura vanguardia para un simple disco de música de baile. Mucha atención al plato fuerte del disco, el tema “High On Tech”, impresionante. Y también su acercamiento a la primera YMO con “We Never Come Down”. Y de propina, una impagable versión cibernética del clásico oldie “The Lion Seep Tonight” de The Tokens. 

Dicen que el disco sonó bastante en el Blitz londinense, templo new-romantic por excelencia, porque tenía a Rusty Egan de Visage totalmente prendado. También dicen que Sven Väth es un fan declarado que ha llegado a decir que Roboterwerke son los auténticos pioneros del techno alemán…

Nunca ha sido reeditado hasta la fecha, aunque la tirada fue generosa en su día y no es demasiado difícil hacerse con un ejemplar. 

24 enero 2022

David Harrow - Our Little Girl (7”/12” 1983)

Supongo que quien más quien menos todo el mundo conoce o ha oído alguna vez el tema “Our Darkness” de la poetisa dark Anne Clark, de 1984, todo un himno de culto entre la modernidad wave de la época y que ha perdurado como clásico de la electrónica alternativa e incluso influencia para el devenir del techno. Que se lo pregunten a The KLF y su “What Time Is Love”.  

Sin embargo, es menos conocido que el mérito musical de esa pieza es de David Harrow, quien se encargó de componer, producir y ejecutar esa reconocible secuencia hipnótica y repetitiva. Y es de obligada justicia recordarlo. 

Un año antes, Harrow había publicado su primer álbum con su propio nombre, “Succession”, del que se extrajo en single este “Our Little Girl”, tanto en 7” como en 12”. Es una gran canción synth-pop en un estilo muy cercano a New Order. En la cara B, “Reflections”, un gran tema de ritmos quebrados y ambiente melancólico.  

Sin embargo el resto del LP es de un estilo diferente, new wave y post-punk de aire vanguardista pero mucho menos electrónico e inmediato. Después de esto y de su aventura con Anne Clark, que se prolongó en otros trabajos durante 3 años, Harrow realiza colaboraciones con Peter Hope, Jah Wobble y On-U Sound. No es hasta 1994 cuando publica un segundo álbum, “Technova”, orientado al techno y el trance. Tras alguna larguísima pausa, en la actualidad sigue aún en activo. 

21 enero 2022

Bobby “O” - Selección 1981-1982

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Bobby O es un reputado productor, multiinstrumentista y empresario musical nacido en nueva York en 1958, y uno de los nombres más importantes de la historia de la música disco electrónica y de su vertiente hi-energy, de la que puede considerarse creador. Su huella se hizo notar también en el desarrollo del house, y tangencialmente también en otros géneros como la ebm. Por ejemplo, el tema “Murderous” de Nitzer Ebb. 

Con sólo 18-19 años ya empieza a trabajar en estudios de grabación y a realizar sus primeras producciones. Pero es a principios de los 80 cuando su sonido empieza a ser plenamente reconocible, en especial por el uso de la caja de ritmos Korg KR-55, multitud de cencerros y percusiones quasi-tribales en algunos casos, y basslines trepidantes herederas de Giorgio Moroder y, sobre todo, Patrick Cowley, a quien cuyo sonido parece intentar imitar. De hecho, su trabajo parece la continuación del de Cowley, quien falleció en 1982.

La recopilación que he puesto aquí reúne temas de ese momento, realizados en su mayoría con la KR-55 y con dichas secuencias y percusiones tan características.

En esa época su incontinencia es tremenda, produciendo literalmente centenares de discos con su nombre, con seudónimos o para terceros (The Flirts, Roni Griffith, One Two Three, etc), tanto en sus sellos "O" Records, Bobcat o Bobco como en decenas de otros. 

Sin embargo, sorprende que siendo homófobo y cristiano fundamentalista, se dedique a esta música más bien calentorra y de alto consumo entre el colectivo gay, y que forjara una alianza con Divine (aunque no se llevaban muy bien), que dió lugar a éxitos como "Native Love" o "Love Reaction". Por cierto, ésta última le acarreó que New Order le demandara por plagio, aunque parece que se resolvió amistosamente.

Otro hito en su carrera fue la de ser el responsable de dar a conocer a Pet Shop Boys, contratándolos y publicando un par de 12''s, que acabarían resultando su trampolín a la fama mundial.

A finales de los 80 frena en seco y no se sabe de él hasta mediados de la década de 2000, cuando empieza a publicar nuevo material, prolongando la actividad hasta 2016. Desde entonces se le supone retirado del negocio musical.

17 enero 2022

Zwischenwelt - Paranormale Aktivität (CD 2011 / LP 2016)

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Nos apartamos un poco de la línea habitual para comentar un disco que me resulta genial. 

Zwischenwelt fue un curioso proyecto de cortísima  duración urdido por una de las cabezas mejor amuebladas de la Detroit electrónica más avanzada: Gerald Donald (aka Hienrich Mueller).

Su proyecto más conocido fue Drexciya, un dúo junto a James Stinton de electro oscuro y enigmático que lamentablemente tuvo que clausurarse tras la repentina muerte de éste en 2002. Otros apodos bajo los trabaja Donald son Dopplereffekt, Der Zyklus, Arpanet, Transllusion y muchos otros menos conocidos. Todos ellos prácticando generalmente un electro transgresor que con el tiempo ha ido evolucionado a terrenos cada vez más experimentales y abstractos.

A Gerald Donald le acompañan en la aventura Zwischenwelt la DJ y productora granadina Penélope Martín, la neoyorquina Susana Correia (fallecida en 2017) y la productora y cantante alemana Brigitte Enzler (aka Beta Evers), y publican en 2011 este único y fascinante álbum, "Paranormale Aktivität", a través del sello Rephlex de Richard D. James (Aphex Twin, etc) y sólo en formato CD. Cinco años después sale también en LP de vinilo gracias al sello neerlandés Clone Aqualung

El temperamento del disco es por lo general misterioso y algo inquietante. Maridaje de ambient desde los confines del universo con electro oscuro, vanguardista y de pulso contenido, con el estilo único y perfectamente reconocible de Donald y la voz apacible y fantasmal de Enzler. Algo así como una fusión imposible de Chris & Cosey, Kraftwerk, Aphex Twin… y Drexciya, claro. Absolutamente recomendable! 

14 enero 2022

Doppler Effect - Hard At Work (12” 1988)

Doppler Effect fue un grupo de Boston (USA) formado en 1982 y liderado por su vocalista James Straight. Fue una formación cambiante, en algún momento llegó a ser un quinteto, mientras que en algún otro fue un dúo.

En 1984 aparecen dos temas suyos en una recopilación colectiva titulada “Hit The Floor”. Hay que esperar hasta 1988 para ver publicado su primer y único disco, este espléndido 12” de tres temas titulado “Hard At Work”, nunca reeditado hasta la fecha. Ese mismo año el grupo se separa. 

Su estilo es un synth-pop cantado con voz grave, cierta contundencia y algún matiz industrial, un poco a la manera de Depeche Mode de la época 1983-1986. 

Incluyo como bonus los dos temas de la recopilación “Hit The Floor”. 

11 enero 2022

La Caída De La Casa Usher - 1984-1985

El cuarteto La Caída De La Casa Usher (nombre tomado de un relato de Edgar Allan Poe) fue uno de los grupos más singulares, inclasificables y fascinantes de los surgidos en el Madrid inquieto de la primera mitad de los años 80. 

A pesar de que a base de escenarios y boca-oreja empiezan pronto a labrarse un aura de culto en la post-modernidad y vanguardia de la época, el fruto en forma de discografía resulta dolorosamente corto: tan sólo dos temas, “No Les Dejéis Solos” y “Baila Negro”, en la recopilación colectiva “La Única Alternativa” (que sirvió de carta de presentación de las posteriores celebridades pop Duncan Dhu y La Dama Se Esconde, y que incluía también una imprescindible participación de La Gran Curva), y otro tema, “Caballos”, en el recopilatorio internacional “Terra Incognita”, del sello Auxilio de Cientos, propiedad de Diseño Corbusier. Todo ello publicado en 1985. 

El año anterior habían autopublicado una maqueta de 3 temas titulada “Insecticidios”, que contó con la participación vocal de Javier Corcobado, quien poco después empezaría a edificar su leyenda de crooner/poeta/novelista outsider con su grupo Mar Otra Vez.


Si a algo se puede parecer su estilo, diría que suena a mezcla de darkwave y vanguardia experimental/industrial, pero es por decir algo. Francamente no se me ocurre nada ni nadie con que compararlos. 

En 1985 se separan. Poco después, uno de sus miembros, Gabriel S. Arias, se integra en los Mar Otra Vez de Corcobado.

Pongo en esta playlist el tema “Insecticidios” de su maqueta, y los otros tres antes citados de los recopilatorios, cuya disponibilidad en Spotify sorprende. 



08 enero 2022

Fred - All Rights Reserved (7” 1982)

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Para seguir con la costumbre, pongo otro grupo de discografía completa formada por un sólo disco.

Fred fue un trío británico formado por Keiran Scannel (voz y teclados), Nanda Mayo (teclados) y Robert Oliphant (teclados). En 1982 publicaron este único single de 3 temas titulado "All Rights Reserved", otra joyita del synth-pop de bajo presupuesto de los primeros ochenta. El plato fuerte es el tema de la cara A y que le da titulo. El sonido se aproxima bastante al de Soft Cell de su primer álbum, pero algo más rudimentario.

En la cara B, otros dos temas: Song For Maria” y Reactor Lightning”.

No se ha reeditado nunca y está cotizado y muy buscado por los amantes de estos sonidos.

04 enero 2022

L. F. T. - Salz (LP 2021)

Vamos ahora con uno de los nombres más interesantes a mi parecer de las nuevas hornadas dark electrowave surgidas en los últimos años.

L. F. T. es el proyecto unipersonal del productor y DJ de Hamburgo Johannes Haas, iniciado en 2015. En sus primeros años practica diversos géneros, como el ambient, house, acid, ebm y sobre todo electro, pero poco a poco va introduciendo elementos más propios de la dark wave y el minimal synth, cosa que se hace ya muy evidente en su primer álbum de 2020, “Blood In The Grass”. 

Hace poco más de un mes apareció su segundo álbum, este soberbio “Salz”, también a través de Mannequin Records, y en tirada limitada a 500 ejemplares, ya agotada. Aquí ya se adentra del todo en los terrenos del electro más oscuro y minimal, de bajo presupuesto analógico, cierta actitud punk y alguna reminiscencia de la moda electroclash de hace 20 años actitud punk.

Escuchable también en Spotify.

Informatics - Dezinformatsiya (7” 1982)

Mas casos de grupos de un sólo disco publicado en vida. Ahora toca este “Dezinformatsiya” del grupo australiano Informatics, un 7” de 4 temas publicado en 1982. 

Tres años después lo reeditaron con portada diferente, un tema menos y una versión más corta del tema estrella “Proximity Switch”, temazo de culto entre los fans de rarezas bailables y electrónicas de los 80, toda una lección proto-ebm que destaca sobre los 3 temas restantes, que tienen un aire más electro minimal y synth-punk. 

También se reeditó en 1989 en formato CD 
single, y se incluyó integramente en un LP titulado “Dance To A Dangerous Beat”, publicado por Dark Entries en 2013, y que incluye además un buen puñado de grabaciones que el grupo hizo durante la primera mitad de los ochenta y que nunca habían visto la luz.

Disponible también en Youtube.  

01 enero 2022

08/15 ‎- 1000 Gelbe Tennisbälle / Halbe Sache (7” 1981)

Nos sumergimos en las simas abisales del DYI alemán de los primeros 80, con el único disco de 08/15, este single de dos temas publicado en 1981. 

08/15 fue un breve proyecto unipersonal de un señor llamado Andreas Thein, que al año siguiente cofundó un grupo que alcanzó fama mundial y cuyo nombre desvelo al final. 

El disco es como mínimo peculiar, con curiosos sonidos de un partido de tenis y con un sonido 100% electrónico, experimental y algo caótico. 

Es una codiciada pieza de culto entre los más fervientes seguidores de las oscuridades subterráneas de la electrónica de hace 40 años. Fue reeditado en formato 12” (más un CDr con idéntico contenido) hace apenas 3 meses, aunque limitado a tan sólo 99 copias numeradas, con el añadido de dos remezclas del tema estrella “1000 Gelbe Tennisbälle”, una de ellas a cargo de Pyrolator, ex-miembro de grupos como Der Plan y Fehlfarben y nombre muy importante de la escena alternativa y post-punk alemana. 

Y ahora la revelación: Andreas Thein fue cofundador de los recordados Propaganda. Fue “invitado” a abandonar el grupo en 1984, pero le dio tiempo a ser co-autor de uno de los que considero mejores temas de la historia del synth-pop: “Dr. Mabuse”. Después estuvo en otros proyectos como Kino o Rififi. 

Lamentablemente Andreas Thein falleció a causa de un cáncer en 2013.