27 septiembre 2010

Zed - Plastic Love (12'' 1983)

Tenía programada esta entrada para que se publicara automáticamente de aquí a unos meses, pero no puedo aguantar más. Últimamente estoy muy enganchado a esta fascinante y poco conocida perla, y me siento en la obligación de "soltarla" sin más demora.

Este maxi de hermosa galleta, titulado "Plastic Love", fue el único disco publicado con el nombre de Zed por un par de oscuros productores llamados, según informa la citada galleta, J.K. Eller y P. Enten. Desde luego, tales apellidos no parecen italianos, pero el disco apareció en 1983 a través de Fuzz Dance, desaparecido sello italiano que tuvo cierto prestigio en el ámbito del italo-disco de culto. Sin embargo, este temazo tiene unos particulares rasgos que lo diferencian claramente de la gran avalancha de productos que en los 80 se encasillaron bajo ese género.

"Plastic Love" es una canción de estilo muy minimal, más cercana al synth-pop de los primeros Vicious Pink Phenomena, o a una versión más tecnificada de Kas Product, por citar un par de ejemplos, que a los sonidos italo-discotequeros de la época. Está dotada de una económica base rítmica de pulsión kraftwerkiana, y de una voz femenina que canta al estilo algo artificial y ligeramente forzado de la época. No obstante, su melodía melancólica y, sobre todo, las juguetonas secciones instrumentales de la canción (lógicamente más disfrutables en la cara B) son de una belleza irresistible, especialmente el fragmento donde oímos los atmosféricos acordes de algo parecido a un piano eléctrico.

En la actualidad este disco es una pieza de culto entre los seguidores más acérrimos del italo-disco añejo, y su cotización en el mercado del coleccionismo no baja de los 150 €. No obstante, quien quiera una versión en vinilo del tema de la cara A sin tener que realizar semejante dispendio, puede tratar de agenciarse el volumen 7 de "Safety Copy", una serie alemana "no oficial", dedicada a reeditar en formato 12'' clásicos de culto del género a través de vinilos de cuatro temas y limitados a 333 copias cada uno.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Bajo mi moderno punto de vista tiene más de Electro que de Italo, aunque algún aire tiene, supongo que más por la voz femenina y por el piano que por el ritmo, que es sintético total.
    Gracias.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Chorby, por tus comentarios.
    Yo también le veo más aire electro, o incluso minimal synth. Pero el momento y el lugar donde se publicó fueron determinantes para encasillarlo bajo el italo-disco. Etiquetas aparte, para mí es una maravilla.
    Salu2!

    ResponderEliminar