22 septiembre 2010

International Music System - International Music System (LP 1983)

Dedicamos esta entrada a un disco poco conocido por estos andurriales pero con algunas características muy avanzadas a su tiempo y que merecen atención. Se trata del álbum de debut y título homónimo de International Music System, conocidos también como I.M.S., proyecto italiano que giraba alrededor de Maurice Cavalieri, autor también del mítico "Spacer Woman" con el nombre de Charlie.

Con tal nacionalidad y antecedentes, este disco fue metido, cómo no, en el saco del italo-disco. A priori es lo correcto, pero este trabajo, de carácter muy instrumental, va mucho más allá de las melodías edulcoradas del citado género, empezando por las pulsantes secuencias y ritmos ("Run Away"), el uso intensivo y ejemplar de la Roland TR-808 de sabor electro ("Nonline"), las voces vocoderizadas y memorables melodías sintéticas que salcipan aquí y allá las canciones ("Bonus Single Joke"), y la visión avanzada de estructuras techno y house aún por llegar ("An English '93").

Al año siguiente sacaría otro LP titulado "I.M.S." (por lo visto no se complicaba demasiado la vida en los títulos de sus álbumes) y ahí acabaría la historia. A pesar de "Bubble Rap", que para mi particular gusto es el único pequeño escollo, el resto del disco es muy, pero que muy interesante y recomendable. Debería gustar por igual a italo-frikis, seguidores de Telex o Moroder, e investigadores del electro primigenio.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Bueno, otro descubrimiento para mi. Si bien es cierto que los italianos, para esto de la música electrónica han sido siempre muy "edulcorados" también es verdad que este grupo es un poquito más duro (dentro de lo que cabe).Será cuestión de escucharlos un poco más pero al menos pasan al "aprobado" con buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es interesante.
    No digo yo que no lo hubiesen metido en el Italo- Disco pero creo que es más por la época y por ser del país.
    Yo lo que aprecio en una primera escucha es Electro, con toques Space Disco y, si me lo permitis, un toque también de YMO, vamos como algo oriental.
    Buen descubrimiento.
    Me inclino ante lo que pones amigo. Me guste más o menos, siempre es un nuevo hallazgo.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, amigos.
    En el rollo del italo hay cosas sorprendentes. Pocas, pero haberlas haylas. En alguna próxima entrada profundizaremos al respecto.
    Efectivamente Atom, comparado con sus compañeros de estilo, lo de IMS puede considerarse "duro".
    Chorby, lo del toque YMO es una apreciación muy acertada, personalmente noto ese toque en "Joke".
    Salu2!

    ResponderEliminar