Hacía mucho tiempo que quería dedicar una entrada a este grupo, concretamente desde la primera y extinta edición de este blog.
Hard Corps fue un grupo de gran potencial pero al que no acompañó precisamente la suerte. Fue fundado en el barrio londinense de Brixton muy a principios de los 80. La formación inicial la componen
Hugh Aston,
Robert Doran y
Clive Pierce, todos ellos a cargo de instrumentación electrónica. Durante bastante tiempo, mientras componen con sus máquinas un primer repertorio, van probando sin éxito diversas vocalistas, hasta que en 1983 conocen a
Régine Fetet, una bailarina de
striptease nacida en Francia, sin ninguna experiencia previa como cantante pero a la que incorporan inmediatamente.
Inicialmente, el estilo de
Hard Corps es un
synth-pop melódico pero al mismo tiempo con cierto carácter vanguardista y lejanos efluvios industriales, 100% electrónico y bailable, que quizás podría compararse a
Propaganda,
Moskwa TV, o al
"Machine Age Voodoo", el álbum tecno-pop de
SPK. Destaca el peculiar sonido punzante de la percusión electrónica de corte
kraftwerkiano, que se haría marca de la casa, y la voz y entonación de
Régine, que canta indistintamente en francés y en inglés con fuerte acento galo, aunque en algún momento parece tener alguna ligera tendencia de diva.
Buena muestra de todo ello es su primer disco, un 12'' autopublicado en 1984 con los temas
"Dirty" y
"Respirer", cantados en inglés y en francés respectivamente. El disco no sale del circuito de clubes y DJs, pero al parecer llega a oídos de
John Peel, para quien poco después graban una sesión para su célebre programa radiofónico. Simultáneamente, el disco es reeditado en una mayor tirada a través del pequeño sello independiente
Survival Records, conocido en el underground electrónico británico por su catálogo de artistas como
Drinking Electricity,
Richard Bone o
Tik & Tok.
Al año siguiente son fichados por la poderosa multinacional
Polydor, y publican su segundo y más emblemático disco,
"Je Suis Passée", que aparece tanto en 12'' como en 7'', y para el que realizan un atractivo videoclip, rodado en lo que ellos denominan
Brixton Fridge (la nevera de Brixton), que no es más (ni menos) que una inmensa y algo lúgubre mansión victoriana que alquilan para establecer su cuartel general, y que usan como local de ensayo, estudio de grabación y plató en el que rodarían videoclips para otras 4 ó 5 canciones más.
"Je Suis Passée" cuenta con la co-producción nada más ni nada menos que de
Martin Rushent, muy conocido a partir de 1981 por su trabajo en el celebérrimo LP
"Dare!" de
The Human League, quien pule el sonido del grupo sin privarle de su propio carácter. Aparecen múltiples ediciones del disco, tanto en 12'' como en 7'', a través de la propia
Polydor, su subsidiaria
Metronome Records, e incluso en
Immaculate Records, propiedad del citado señor
Rushent, componiendo entre todas ellas un complicado galimatías de distintas versiones de la canción, tanto en francés como en inglés, así como diversas remezclas orientadas a DJs. Pero no por ello consiguen una mayor difusión. Apenas se promociona ninguna de las ediciones y, a pesar de las buenas palabras que se le dedican,
"Je Suis Passée" no trasciende más allá del reducto de clubes ni consigue más que discretas posiciones en las listas independientes.
Pocos meses después publican su tercer 12'',
"To Breathe", que no es más que una nueva versión en inglés del tema
"Respirer" de su debut, que cuenta con la co-producción de otro peso pesado de la escena synth-pop:
Daniel Miller, capo de
Mute Records y padrino vitalicio de
Depeche Mode, a quien acompaña su inseparable
Flood a la mesa de mezclas. La cara B incluye el tema
"Metal & Flesh", de nuevo producido por
Rushent. A pesar de contar con este personal de lujo, el grupo sigue sumido prácticamente en el anonimato.
No sería el único infortunio que sufrirían durante su carrera. Hacia finales de 1985 se embarcan como teloneros de
The Cure en la gira que éstos realizan en Gran Bretaña con motivo de su álbum
"The Head On The Door". Durante estos conciertos
Hard Corps son tratados con hostilidad por el público. Al parecer su colorido electro-pop tiene un aire demasiado
cool a oidos de los "siniestros" seguidores del grupo de
Robert Smith, quienes constantemente les abuchean. El hecho de cantar en francés, o en un inglés con demasiado acento francés, y la ligera pose de diva de
Régine no mejora precisamente las cosas. Estaba claro que esa gira no era el escaparate apropiado.
En 1987 publican otro maxi,
"Luchy Charm", que cuenta con su versión francesa titulada
"Porte Bonheur". Aquí el sonido del grupo se ha vuelto más comercial y pierde algo de su energía e inmediatez iniciales, acercándose a los planteamientos de unos
Pet Shop Boys, por poner un ejemplo. Sin novedad por lo que respecta a repercusión comercial.
En 1988 tienen una segunda y a priori más adecuada oportunidad para ganar adeptos. Son contratados como teloneros de
Depeche Mode para su
Tour For The Masses que en enero de ese año transcurre sobre suelo británico. Sin embargo,
Régine, a quien era normal ver con atuendos llamativos y/o provocativos, parece ser que sufre un exceso de ganas de llamar la atención, o bien un calentón, o quizás un flashback de su anterior ocupación. O igual fue algo premeditado, quién sabe. La cuestión es que hacia el final de uno de los primeros conciertos no se le ocurre otra que despelotarse sobre el escenario. El asunto no hizo ni pizca de gracia a los organizadores del evento ni al
staff de
Depeche Mode, por lo que fueron llamados al orden. La "broma" no volvió a repetirse, pero el grupo pierde credibilidad, y si tenían alguna remota posibilidad de salir de UK para el resto de la gira, se esfumó. No sabemos si fue la primera vez, pero no sería la última. A finales de ese mismo año
Hard Corps da su último concierto con la formación completa.
Régine termina de nuevo en pelota picada sobre las tablas, suceso que está borrosamente documentado
aquí.
Por esas fechas podemos dar al grupo como disuelto, aunque
Régine, acompañada tan sólo por algún miembro suelto o simplemente por cintas con la música pregrabada, ofrece todavía algunos directos en pequeños locales que, visto lo visto, vaya usted a saber como terminarían.... En 1990 vería la luz de manera póstuma, a través de
Concrete Productions, sello propiedad de los extintos
400 Blows, este más que recomendable CD (también en formato LP con contenido más reducido) titulado
"Metal & Flesh" y que recopila la mayor parte de su escueta discografía, excepto versiones alternativas y remezclas, y que incluye un buen puñado de inéditos grabados en su
Brixton Fridge.
A partir de ahí, el nombre de
Hard Corps quedó cubierto bajo el manto del silencio y el olvido. Pero el peor de los infortunios estaba aún por llegar: en algún momento entre 2005 y 2006,
Régine Fetet fallece a causa de un cáncer.
Muy recientemente, dos de los miembros originales de
Hard Corps,
Robert Doran y
Clive Pierce, acompañados de una nueva vocalista apodada
Ona y un par de músicos adicionales, han vuelto a la actividad bajo el nombre de
Medora. Hasta este momento, todavía no han publicado nada oficialmente, pero por lo que puede oirse en
su myspace, puede tratarse de un retorno más que digno.