29 septiembre 2010

Vice Versa - Music 4 (7'' EP 1979)

|>

Si hay alguna ciudad británica estrechamente relacionada con los sonidos sintéticos, ésa es Sheffield. Desde la segunda mitad de los 70, esa gris e industrializada urbe ha sido cuna de ilustres nombres de la electrónica y el synth-pop, como Cabaret Voltaire, ClockDVA, Thompson Twins, The Human League o su escisión Heaven 17. Sheffield fue también la ciudad de origen de Vice Versa, grupo que en principio era de menor entidad... hasta que sufrieron una perfectamente calculada mutación y se transformaron en una fábrica de hits.

Vice Versa de izquierda a derecha:
Martin Fry, Mark White y Stephen Singleton.
Antes de que eso sucediera, Vice Versa era un trío formado en 1978 por Mark White, Stephen Singleton y David Sydenham. Tras circular localmente, teloneando a la gran promesa de su ciudad, The Human League, debutan discográficamente en 1979 con este EP de siete pulgadas, autopublicado a través de su propio sello, al que llaman Neutron Records. Se trata de un disco de cuatro breves canciones, tan sintéticas como rudimentarias, catalogadas como excesivamente pretenciosas por la prensa especializada de la época. Comparándolo con lo que hacían sus conciudadanos de la época, podemos situarlo a medio camino entre la experimentación industriosa de Cabaret Voltaire y la tendencia popera de The Human League. White, más que cantar, recita monótonamente sobre un lecho de electrónica minimal, que igual tiende a Suicide ("Science Fact") como a experimentos ambientales ("Camille"). "New Girls/Neutrons", tema de culto dentro del revival minimal synth surgido 20 años después, es quizás el tema con cierto potencial comercial, aunque queda mucho por pulir.

Dos meses después de la publicación de este disco, Vice Versa son entrevistados por un entonces desconocido estudiante universitario llamado Martin Fry, quien representa a su propio fanzine, llamado Modern Drugs. Con la excusa de las entrevistas y echándole morro, en ocasiones conseguía acceder gratis a conciertos, aprovechando la ocasión para vender ejemplares de su fanzine entre la audiencia. Por alguna razón, Vice Versa y Fry conectan a la primera. Fry es invitado por White y Singleton (al parecer a estas alturas Sydenham había abandonado la formación) a asistir a un concierto del grupo en Middlesborough. Hacen subir a Fry al escenario a hacerse cargo de uno de los sintes. Aunque el grupo es echado a botellazo limpio de las tablas, consiguen no obstante cobrar el bolo, por lo que White y Singleton deciden hacerlo miembro fijo de la formación porque según ellos les traerá suerte en el futuro.

En 1980, ya con Fry en sus filas, autopublican un cassette con 8 temas titulado "8 Aspects Of", y un 7'' con nuevas versiones de dos de los temas del cassette: "Stilyagi" y "Eyes Of Christ".

Cierto día, hallándose el grupo ensayando en un estudio de grabación, Martin Fry coge el micro y empieza a improvisar. La calidad y personalidad de su voz deja estupefactos al resto. A partir de ese momento, deciden dar un giro de 180º a su trayectoria, para lo cual cuentan con que Fry pase a ser el vocalista principal, intercambiando funciones con Mark White, que pasaría a encargarse de los sintes. Sin embargo, no ponen en práctica este cambio hasta que transcurre aproximadamente un año, período durante el cual Fry va componiendo frenéticamente nuevos temas de cara a ese nuevo proyecto que están urdiendo.

Cuando consideran que ya están preparados para el salto, el concepto Vice Versa deja de existir. Neutron Records pasa a ser distribuida por la multinacional Phonogram, fichan un bajista y un batería, adoptan una nueva imagen y un estilo funky-pop mucho más comercial, y eligen un nuevo nombre: ABC. Entre 1981 y 1982 lanzan bajo su nueva encarnación una impresionante batería de singles que arrasan en las listas, y triunfan con su primer LP, el magistral "The Lexicon Of Love", brillantemente producido por Trevor Horn. Pero esa es otra historia...

6 comentarios:

  1. Gran aporte. Yo empecé a escuchar al grupo cuando me adentré por los mundos de la red y la verdad es que quedé alucinado.
    Me esperaba algo a ABC y me encontré un gran cruce entre Human League y Cabaret Voltaire.
    Muy interesantes.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen material el que incluyes a diario en tu blog, amigo, pero lo de hoy es un regalo.

    Gracias mil, amigo Elektroid.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, amigos.

    Efectivamente, el paso de Vice versa a ABC es una de las más fascinantes curiosidades del electro-pop de los primeros 80.

    Llamadle nostalgia si queréis, pero estas cosas no pasan desde hace ya unos cuantos años.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. I dream of someone posting a great FLAC rip of this classic

    ResponderEliminar
  5. Amigo su blog me encanto!!, yo amo todo lo retro y sobre todo los 80´s!!, le dejo mi sitio por si le interesa.

    saludos.

    www.ritrola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. excelente hoy aprendia algo mas!! gracias!

    ResponderEliminar