sábado, 24 de julio de 2010

Scarlet Architect - Scarlet Architect (12'' EP 1982)


Cruzamos el charco para recuperar otra de las más esquivas y desconocidas gemas del synth-pop ochentero. La información disponible sobre este grupo es muy escasa, aunque seguramente su brevísima existencia tampoco dio para mucho.

Scarlet Architect fue un trío de Chicago cuya discografía completa se resume en este único disco homónimo, autopublicado en 1982. El grupo fue fundado, probablemente a finales de 1981, por un tal Doug Chamberlin. Recorren los escenarios a nivel local, teloneando en un par de ocasiones a otro grupo de la ciudad, todavía poco conocido en la época, y que entonces practicaban un synth-pop más bien normalito. Se llamaban Ministry.

A raiz de esos conciertos, Doug entabla relación con Al Jourgensen y su grupo, a quien en alguna ocasión le cede en alquiler algún instrumento para sus directos. Sin embargo, a principios de 1983 Scarlet Architect lo dejan correr. A los pocos meses Doug recibe la propuesta de incorporarse a las filas de Ministry como teclista de apoyo para la grabación de su maxi "Cold Life" y para una gira, propuesta que lógicamente acepta. No obstante, hacia finales de 1984 Jourgensen decide quedarse temporalmente sólo como único miembro de su proyecto, dehaciéndose de sus acompañantes. Como curiosidad diremos que, a partir de ese momento, Ministry inicia una de las mutaciones más peculiares y extrañas de la historia electrónica, un proceso durante el cual su popularidad va creciendo exponencialmente, y que se prolongaría hasta bien entrados los 90: desde ese tecno-pop discreto de sus inicios, se pasan a la ebm, después sientan las bases del estúpidamente llamado rock industrial, y finalmente desembocan en el más rudo trash metal. Hablaremos, hablaremos de este estrambótico asunto un día de estos.

Respecto a Scarlet Architect, como decían en el Un, dos, tres, hasta aquí podemos leer. Parece ser que nuestro amigo Doug reaparece esporádicamente, colaborando para proyectos dark-ambient como unos tal Arcanta, pero sumido siempre bajo densas tinieblas.

Centrémonos en este disco. Se trata de un EP de 12 pulgadas que contiene 4 canciones de synth-pop bailable, totalmente electrónico y excelentemente producido. El plato fuerte es "Rose Grey", una fantástica canción de aire decadente, con sección de cuerda sintética y melodía al estilo de Depeche Mode y unos teclados que parecen inspirados en Soft Cell. "Monetary Options" y "Falls Away" tienen un carácter más electro, por decirlo de alguna manera, y parecen anticipar un poco a los Kraftwerk de "Electric Cafe", mientras que "Brave Gestures" me recuerda la Human League.
Un pedazo de disco, raro de narices, realizado por un grupo que apuntaba buenas maneras pero, como tantos otros, se quedó en el camino antes de empezarlo. Igualmente raro es encontrar un rip en condiciones mínimamente aceptables de este artefacto. Espero que el que ponemos aquí mejore algo la situación.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Por enésima vez:
    Otro descubrimiento para mí, y una gran descripción del disco. Sí acaso, y siendo muy buena, tal vez la voz en el primer tema sea lo que menos me guste. Soy muy raro para eso.
    Gracias.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este grupo. En verdad he oido un par de veces este EP pero se me atraganta un poco. No sé si son por la voces o por la base ritmica. Pero me alegro de haberme hecho con este trabajo porque siempre es cultura. Prometo oirlo más veces a ver si entra mejor.
    Una vez más, gracias por la información y por conseguir "incunables" como éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, amigos.
    Estoy de acuerdo con vosotros respecto al tema de la voz. De hecho, en el redactado de la entrada quería hacer mención de ello, pero por algún motivo se me escapó. Es verdad que hay cierto "exceso de pasión" en la voz de "Rose Grey", algunos "trémolos" en la voz no me gustan nada. Pero es el único defectillo que le encuentro a este disco. Por lo demás, me encanta.
    Salu2!

    ResponderEliminar