|> |
Bobby O es un reputado productor, multiinstrumentista y empresario musical nacido en nueva York en 1958, y uno de los nombres más importantes de la historia de la música disco electrónica y de su vertiente hi-energy, de la que puede considerarse creador. Su huella se hizo notar también en el desarrollo del house, y tangencialmente también en otros géneros como la ebm. Por ejemplo, el tema “Murderous” de Nitzer Ebb.
Con sólo 18-19 años ya empieza a trabajar en estudios de grabación y a realizar sus primeras producciones. Pero es a principios de los 80 cuando su sonido empieza a ser plenamente reconocible, en especial por el uso de la caja de ritmos Korg KR-55, multitud de cencerros y percusiones quasi-tribales en algunos casos, y basslines trepidantes herederas de Giorgio Moroder y, sobre todo, Patrick Cowley, a quien cuyo sonido parece intentar imitar. De hecho, su trabajo parece la continuación del de Cowley, quien falleció en 1982.
La recopilación que he puesto aquí reúne temas de ese momento, realizados en su mayoría con la KR-55 y con dichas secuencias y percusiones tan características.
En esa época su incontinencia es tremenda, produciendo literalmente centenares de discos con su nombre, con seudónimos o para terceros (The Flirts, Roni Griffith, One Two Three, etc), tanto en sus sellos "O" Records, Bobcat o Bobco como en decenas de otros.
Sin embargo, sorprende que siendo homófobo y cristiano fundamentalista, se dedique a esta música más bien calentorra y de alto consumo entre el colectivo gay, y que forjara una alianza con Divine (aunque no se llevaban muy bien), que dió lugar a éxitos como "Native Love" o "Love Reaction". Por cierto, ésta última le acarreó que New Order le demandara por plagio, aunque parece que se resolvió amistosamente.
Otro hito en su carrera fue la de ser el responsable de dar a conocer a Pet Shop Boys, contratándolos y publicando un par de 12''s, que acabarían resultando su trampolín a la fama mundial.
A finales de los 80 frena en seco y no se sabe de él hasta mediados de la década de 2000, cuando empieza a publicar nuevo material, prolongando la actividad hasta 2016. Desde entonces se le supone retirado del negocio musical.
No me gusta todo pero hay que reconocerle su mérito.
ResponderEliminarYo ya sólo por el disco primero de Divine y sobre todo por el de Roni Griffith, donde realmente lo conocí, ya merece mis respetos. Y gracias por la información suculenta de homófobo y fundamentalista. Sería desde siempre o sólo cuúando se hizo mayor?
Bueno. La pela es la pela.
Saludos sintéticos.
Gracias por comentar, amigo. También dio alguna de cal (o de arena, nunca he sabido qué es lo malo :)) y tampoco me gusta todo de él. Lo de la homofobia y fundamentalismo ya lo tenía de joven… pero la pela es la pela, como bien dices!!
Eliminar