27 junio 2010

The Actor - Exploded View (Cassette 1982, CD-R 2004)


A veces cuesta entender por qué un grupo dotado del talento y el potencial del que aquí vamos a presentar, puede pasar sus días sin haber publicado un sólo disco, con la única excepción de un single.
Ese fue el caso de The Actor, un dúo holandés formado en 1982 a partir de las cenizas de un grupo de pop llamado Gil Galad. El fundador, letrista y vocalista de la banda, Marcel Reimer, llevaba una temporada sintiéndose fuertemente atraído por los sonidos importados de Gran Bretaña de grupos como Depeche Mode, Soft Cell o Fad Gadget, y se empeñó en convertir sus Gil Galad en algo similar, incorporando incluso dos nuevos teclistas. Pero las discrepancias entre los cinco componentes respecto al nuevo rumbo que estaba tomando su música provocó una desbandada general, quedándose Marcel con la única compañía de uno de los teclistas, llamado Sander Horsthuis. Nacía The Actor.
Adquieren un modesto equipamiento analógico y empiezan a recorrer con bastante éxito y excelentes críticas el circuito de clubs de su tierra natal. Grababan previamente las bases rítmicas en su local de ensayo, que luego reproducían con un magnetofón durante sus conciertos. Mediante el mismo sistema de grabaciones superpuestas, y la ayuda de un pequeño mezclador, graban sus primeras canciones. Tienen prisa en dar a conocer su música de manera más amplia, pero de momento no tienen contrato discográfico, por lo que recurren al típico procedimiento que durante los años 80 seguían los grupos de buenas ideas pero escaso presupuesto: editarlo en formato cassette. Trumpett Tapes, la principal editora de cassettes independientes en Holanda, no se lo piensa dos veces en publicar este excelente "Exploded View" en el mismo año 1982. Rápidamente pasa a ser la cinta independiente más vendida del país.
La verdad es que "Exploded View", con una bonita portada que muestra precisamente un cassette diseccionado, realizada por los propios miembros del dúo, que compaginaban la música con sus estudios de diseño, es una excelente colección de canciones, algunas en inglés y otras en alemán, merecedora de haber sido publicada en un formato más digno como era el LP. En ocasiones parecen acercarse al sonido Suicide ("Unreal Personality"), en otras a OMD ("Lights"), a veces a sonidos algo duros y oscuros ("Ucx-s"), o a los Soft Cell pre-Tainted Love. Pero, sobre todo, bordan hits en potencia que por desgracia no lo fueron: "Covergirl" o "Modern Air".
En 1984 publican otro cassette de menor interés, y en 1985 un único vinilo: un single con una nueva versión de "Covergirl", y un tema titulado "Bowtie Boogie" en la cara B. Y ahí se acabó la historia de The Actor.
Trumpett Tapes desapareció en 1985, pero resucita en los albores del nuevo milenio, y en 2004 reedita esta obra maestra en el formato que sustituía las obsoletas cintas de cassette: el CD-R.

En mi opinión, es uno de los mejores trabajos de synth-pop minimal jamás publicado en cassette. Tan sólo un poco más de presupuesto y una producción algo más esmerada lo separan de haber podido ser un gran disco.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

23 junio 2010

Elektrobizarro (I): Los "Germanes"

Bajo el título de Elektrobizarro, iniciamos una nueva serie de entradas sin periodicidad definida, dedicada a comentar, en clave de cierto cachondeo, discos, videos o grupos relacionados de alguna manera con los sonidos electrónicos, pero que por algún motivo sean dignos de figurar en las más oscuras antologías de la caspa y el frikismo del mundo mundial.
Inauguramos Elektrobizarro con una entrada doble, dedicada a dos proyectos, a cuál más estrambótico, cuyo nombre artístico en ambos casos era Germán, pero que nada tenían que ver uno con el otro.

Germán - Nada que hacer (7'' 1983)


El primer Germán fue un niñato, creo que barcelonés y de 13 años de edad. Esto último lo deduzco por el título del horror que acecha en la cara B de este "Nada Que Hacer", un single publicado en 1983 que incluso llegó a sonar en los 40 Principales.
"Nada Que Hacer" es un tema de pop chorra cantado con voz anodina por el tal Germán, quien relata sus desventuras de agobiado adolescente sobre un lecho de ligeros efluvios tecno-poperos. Curiosamente está escrito por un tal Paul Glaeser y, atención, Patrick-Jean Boissel, un francés afincado en Barcelona, ex-miembro de Último Resorte y Lemo, y que en aquella época andaba ocupado con temas más serios, como su sello independiente Wilde Records y su fichaje estrella, el grupo Claustrofobia, su revista musical Rock'In, y su propio grupo Patrick y La Marca Amarilla. Sorprende que sacara tiempo y, sobre todo, iniciativa para contribuir en un engendro como éste...
Poco después apareció otro single titulado "Verano", y seguidamente este Germán desaparece sin dejar rastro.
Por último, el cutrerío de esta entrada es tal que ni siquiera he sido capaz de vampirizar una portada en mejores condiciones. Obsérvese la etiqueta con el precio de El Corte Inglés...

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

Germán - Quiero... (LP 1984?)


El segundo Germán, apodado Germán GSM, y de nombre real Germán Varone, es más espectacular si cabe. En 1984, o en 1986, no lo tengo del todo claro, autopublica este monstruoso LP, grabado en Málaga y titulado "Quiero...", un descacharrante disco repleto de infumables ritmos disco-funk, toques prog-rock, y baladas de aire erótico-setentero, con unos textos imposibles cantados por una voz que tanto puede recordar a un Nino Bravo en horas bajas como a Germán Coppini (¡hostia, otro Germán!) en su etapa Golpes Bajos.
Parte del contenido del disco ("Hasta el gorro", "Amor experimental") fue adelantado en un par de singles promocionales. Además, según reza la portada, incluye la canción "Pedaleando", probablemente todo un exitazo como sintonía de la Vuelta Ciclista... a Marte.
Pero lo mejor se reserva para el final: "Refugio Atómico", también publicada en single, una abominable balada ambientada en un apocalíptico escenario post-nuclear, que intenta sin mucho acierto acercarse a El Aviador Dro. Qué más quisieran el Chikiliquatre ése o la Karmele Marchante llegar a esto... Parece ser que este señor volvió a intentarlo en 1993 con un álbum titulado "Nueve Canciones de Amor" que no he tenido la oportunidad de escuchar.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

21 junio 2010

Problemillas técnicos, periodicidad y otras cuestiones


Estimado/a lector(a):

Estoy teniendo algunos problemillas a la hora de publicar las entradas que pueden dar pie a alguna confusión o molestia, por lo que pido mil disculpas.
Tengo por costumbre redactar las entradas por adelantado y dejarlas programadas para que automáticamente se publiquen en una fecha determinada, pero a veces me olvido y hago click en "publicar entradas" sin haberla programado, y la entrada se lanza a la red automáticamente. Inmediatamente rectifico el error, pero los seguidores y usuarios de lectores RSS reciben información sobre una entrada nueva que en realidad no existe. Aparte, aunque rectifique el error, los enlaces desde otros blogs no se dan por enterados del cambio, informando de una entrada inexistente. De nuevo, disculpas por estos pequeños desaguisados.
Aprovecho para comentar que desde ahora, todas las entradas estándar, es decir, las dedicadas a un determinado disco con descarga incluída, tendrán una periodicidad semanal, y serán puntualmente publicadas todos los domingos. Aparte de eso, y de manera esporádica, iré publicando algún que otro miércoles contenidos que generalmente se apartarán de ese formato: vídeos, series monográficas, mezclas propias, especiales sobre algún género, o cualquier otra burrada que se me ocurra.
Quizás este ritmo pueda parecer algo lento, pero representa el equilibrio perfecto con mi tiempo disponible, y por respeto al lector prefiero garantizar la continuidad y regularidad que puedo asumir sin problemas. Por otro lado, la ventaja de esto es que me permite trabajar cómodamente y por adelantado, y cubrir así cualquier posible período en que mi disponibilidad sea nula. En estos momentos tengo muchas entradas ya listas y programadas, con lo cual puedo decir que hay Trybuna Elektronika para rato.
Informaros también que este humilde servidor disfrutará de sus merecidas (?) vacaciones durante el mes de agosto. Eso no significa que la Trybuna Elektronika se vaya también de vacaciones. Todo lo contrario: cada domingo, y también algún que otro miércoles, irá apareciendo de manera automática la correspondiente entrada, aunque se tratará de material recuperado de la anterior edición del blog. En todo caso, seguiré disponible para responder cualquiera de vuestros mensajes.

Por último, recordaros que estoy a vuestra disposición para cualquier comentario, consulta, sugerencia o crítica que estiméis oportunos.
Saludos!

20 junio 2010

André Szigethy - André Szigethy (LP 1983)


Tras la horrenda portada de este disco de 1983, se esconde una de las grandes obras maestras del synth-pop de bajo presupuesto jamás creadas.
Se trata del único LP que publicó con su nombre este alemán llamado André Szigethy, de quien no sé mucho más, excepto que actualmente ejerce de DJ bajo el nombre de DJ Alpha. Parece ser que aquel mismo año sacó también un maxi de dos canciones bastante menos interesantes. No sé si es porque hubo algún tipo de problema a causa del cual este LP apenas llegó a las tiendas, o porque fue una tirada muy limitada, pero la cuestión es que hoy en día es una de las piezas más cotizadas en el submundo del minimal synth, llegándose a pagar por un ejemplar cifras superiores a los 500 €. No obstante, puedes pinchar aquí para conseguirlo algo más barato...
Bromas y valoraciones económicas aparte, la verdad que es una de esas grandes sorpresas que desgraciadamente siguen habitando en las profundas simas abisales del pop electrónico. Es un disco de electro-pop totalmente sintético y cantado en alemán. Entre otras cosas, incluye guiños a D.A.F. ("Palestina"), tecno-cabaret ("Foto Klick"), amagos space-disco ("Schwarzfrahn") o anticipaciones al new beat ("Telefon").
Resulta increíble e injusto que esta maravilla permanezca sumida en las sombras del coleccionismo más enfermizo, y no tenga una digna reedición en CD que la dé a conocer al resto de los mortales. Hasta que eso suceda, de momento no te lo pierdas, de verdad que vale la pena.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

14 junio 2010

DAF - 1st Step To Heaven (LP/CD 1986)



Si hubo algún grupo de los 80 que consiguiera erigirse en tan poco lapso de tiempo en una de las máximas influencias en el devenir de la electrónica de baile, ese fue DAF. O D.A.F., o Deutsch Amerikanische Freundschaft.
Su trayectoria se inició en 1978 como un quinteto de electrónica experimental y de vanguardia. Publicarían un par de LPs de difícil digestión mientras la formación perdería miembros hasta verse reducida al dúo formado por Gabi Delgado (hijo de emigrantes andaluces) y Robert Görl. Adoptaron entonces la homoerótica imagen que sería marca de la casa (pechos descubiertos, rostros sudorosos, cuero) y redujeron su música a una estructura tan simple como devastadora: una batería casi marcial y un secuenciador obsesivo, ambos operados por Görl, y la voz grave de Delgado, un simple instrumento musical más, a veces potente, a veces susurrante, siempre provocador y sensual, puesto hábilmente al servicio de la ambigüedad sexual y política.

Con esta simple receta, escribirían historia. El mejor resumen de todo ello es su exitoso himno "Der Mussolini", tema que, lo digo en serio, sonaba en los 40 Principales de la época (¡cómo cambian los tiempos!), y que causó tanta polémica como furor enloquecido en sus interpretaciones en directo, más cercanas a las de una banda punk que a otra cosa. No en vano fue precisa la intervención de las fuerzas del orden para contener las masas exaltadas en alguno de sus conciertos...
La aventura terminó en 1982, cuando declararon que la fórmula estaba ya agotada y que no había nada más que hacer. Dejaron un legado imperecedero: sus tres LPs a través de Virgin, "Alles Is Gut" (1981), "Gold Und Liebe" (1981) y "Für Immer" (1982), forman una trilogía histórica, un pilar básico sobre el que sin duda se cimentó la electronic body music que surgiría a mitad de los 80. Sin estos trabajos, difícilmente hubieran existido grupos como Front 242 o Nitzer Ebb.
Entre 1983 y 1984, Delgado y Görl emprendieron sendas carreras en solitario que no acabaron de cuajar. El primero publicó un discreto LP de funk electrónico de corte latino, y el segundo, ganando la partida, un disco de synth-pop poco convencional en el que aún quedaba algún resquicio del inconfundible sonido DAF, y para el que contó con la voz de su buena amiga Annie Lennox (Eurythmics) en un par de temas. Insatisfechos de como les fueron las cosas por separado, se vuelven a reunir y publican en 1986 este "1st Step To Heaven".

Sinceramente, lo posteo más por una cuestión de curiosidad histórica que por otra cosa, ya que su calidad es sin duda mejorable. Posiblemente por eso, es el único trabajo de su discografía que jamás ha sido reeditado. Pero dado que no es del todo fácil localizarlo o hacerse con un ejemplar, he pensado que al menos hay que dejar constancia de su existencia.

"1st Step To Heaven" es un trabajo algo oportunista, y en apariencia precipitado, que rompe con la línea de sus anteriores obras. Para empezar, la portada parece indicar que algo va mal. Para continuar, la producción es muy justita. Tiene algunas cosas positivas: suenan a Cabaret Voltaire en "Absolute Bodycontrol", se intuye algo de su reciente pasado en "Sex Up", y, sobre todo, anuncian la inminente llegada del house en "Brother/Brother", el único tema por el que tengo una especial predilección. Pero la voz de Delgado juega un rol forzado sobre una música que sigue la moda digital de la época y que suena algo pachanguera.
Tras este trabajo, vuelven a separarse, y ésta vez fue en serio. Durante 17 años, Delgado y Görl se dedican a coleccionar despropósitos uno tras otro, el primero ejerciendo de DJ y inventándose junto a un tal Wotan Wilke unos caricaturescos DAF-Dos que, aparte de vulgaridad, no aportan nada más. Y el segundo, perpetrando tres álbumes de techno repetitivo algo rudo a través de Disko B, sello propiedad de DJ Hell, de los cuales sólo se salva "Sexdrops".

Afortunadamente, las reediciones de la "trilogía" en formato CD mantienen su prestigio. Además, en 2003 se resarcen con un más que digno "Fünfzehn Neue DAF Lieder", álbum de esperada reunión que, actualizado a los tiempos actuales, recupera en buena parte las excelencias de su fórmula magistral, y que junto a una serie de conciertos, colocan de nuevo a la amistad germano-americana en el lugar que se merecen en esta apasionante historia de la electrónica popular.

DESCARGAR
(Contraseña: TRYBUNA)

13 junio 2010

Soft Cell - El vídeo prohibido de "Sex Dwarf" (1982)

Bien, espero que no me cierren el blog por culpa de esta entrada... Mientras voy haciendo una copia de seguridad por si acaso, vayamos al escabroso y rocambolesco asunto en cuestión.
A mediados de 1981, el dúo británico Soft Cell arrasa en medio mundo con su cover del "Tainted Love" de Gloria Jones. A pesar de este éxito casi accidental, su estilo y actitud les aleja rápidamente de los "niños buenos" del tecnopop de la época (OMD, Human League, Depeche Mode...), tal como queda patente en su LP de debut, "Non-Stop Erotic Cabaret", un verdadero concept álbum sobre el lado sórdido del sexo. Mientras flirtean con las primeras y aún desconocidas drogas de diseño en New York y entablan "amistades peligrosas" como Genesis P. Orridge o Jim "Foetus" Thirwell, se embarcan, bajo la dirección de Tim Pope (quien se haría célebre más adelante gracias a sus trabajos para The Cure),  en el rodaje de "Non Stop Exotic Video Show", una extensa colección de videoclips que durante casi una hora pone imágenes a la práctica totalidad de las canciones de su primer LP y algunas otras.
Por supuesto, uno de los temas que prevén incluir es "Sex Dwarf", concretamente la versión remezclada de su mini-LP "Non-Stop Ecstatic Dancing". Por cierto, para esta canción, Soft Cell se inspiraron en un titular de un periódico sensacionalista llamado News Of The World, que decía textualmente "Sex dwarf lures 100 disco dollies to a life of vice", algo así como que un "enano del sexo incita a 100 chicas discotequeras a una vida de vicio". El fragmento más popular de la letra de "Sex Dwarf" dice "sex dwarf, isn't nice, luring disco dollies to a life of vice"...

En fin, a estos angelitos no se les ocurre otra cosa que perpetrar un desmadrado videoclip, rodado en un escenario que recrea una especie de matadero, en el que se ve al teclista, Dave Ball, blandiendo una sierra mecánica cual matarife desquiciado de La matanza de Texas, y al vocalista Marc Almond deambulando por la escena en paños menores de cuero. Les acompañan una pandilla de transexuales, transvestidos y un enano también con indumentaria sado, quienes ligeramente muestran en algunos planos sus partes íntimas. Aunque pueda parecerlo, en realidad no participa ninguna mujer en el vídeo. Todos ellos eran personajes anónimos reclutados por el propio Pope en las calles y tugurios del Soho londinense. Y todos juntos y revueltos, participan en una delirante orgía de sangre, sexo y sadomasoquismo, revolcándose entre gusanos, vísceras y pedazos de carne, al ritmo de los latigazos, golpes, gemidos y alaridos que constantemente se escuchan en la canción.
Las autoridades británicas ni tan sólo se tuvieron que molestar en censurar su emisión, ya que, cómo no podía ser de otra manera, semejante aberración jamás llegó a ver la luz. Poco antes de su lanzamiento, las fuerzas del orden asaltaron las oficinas de Some Bizzare, el sello discográfico que publicaba los trabajos del grupo, llevándose absolutamente todo lo que encontraron a su paso y acusándoles de distribución de pornografía ilegal.
¿Cómo supo la policía de la existencia de esta obra antes incluso de que fuera emitida o publicada? Según cuenta el propio Marc Almond en su autobiografía "Tainted Life", recién grabado el vídeo, y cuando ni siquiera lo habían visionado todavía, el actor enano se presentó en las oficinas de la productora para solicitar una copia de recuerdo. Inocentemente le fue entregada. Dos días después, un montón de copias, imaginativamente envueltas en bolsas de papel marrón cual artículo erótico, fueron enviadas anónimamente a todos los diarios y revistas musicales ingleses, quienes rápidamente vertieron ríos de tinta en explicar las sucias cochinadas en que se entretenían los exitosos chicos de Soft Cell cuando tenían tiempo libre, lo que lógicamente llegó a oídos de las autoridades.

Como curiosidad, el citado tabloide News Of The World aprovechó para devolverles la jugada. Publicaron que Almond, acompañado de un enano, había secuestrado y trasladado una habitación de hotel a jóvenes chicas, a las que ataron y fustigaron.
Pocas semanas después del incidente, "Non Stop Exotic Video Show" vio la luz. A modo de irónica respuesta, se incluyó un edición capada de la canción de apenas un minuto, desprovista de la bacanal sonora que ocupa buena parte del tema original, y acompañada de imágenes en las que parte de los actores del video requisado posan impecablemente ataviados como músicos de orquesta e interpretando el tema con forzada seriedad. En un momento dado, el enano sale corriendo, diciendo que "está siendo explotado", y el vídeo se interrumpe. Ni que decir tiene que no era el mismo enano protagonista del vídeo prohibido...
La verdad es que quizás tampoco había para tanto revuelo. De hecho, diría que hoy día es un producto rayano en lo friki, y su visión provoca más hilaridad y vergüenza ajena que otra cosa. No obstante, en su momento las cosas se percibían de otra manera, y la verdad es que el follón que se armó fue de órdago. En todo caso, el propio grupo impidió desde aquel momento que fuera publicado o emitido jamás. Y siguen cerrados en banda. Desde entonces, la grabación original permanece oculta en los archivos de Phonogram Records. Durante los años posteriores estuvieron circulando de manera muy subterránea copias pirata de pésima calidad grabadas en cintas, que se anunciaban en publicaciones especializadas de coleccionistas de discos, y por las que se pagaban sustanciosas sumas en el mercado negro. Durante más de 20 años fue la única manera de conseguir ver este vídeo, que desde el primer momento adquirió el estatus de mito. Vamos, que seguro que fue el enano quien más tajada sacó de todo esto...

Sorprendentemente, internet no ha facilitado mucho más las cosas. Hace un par de años estuvo un tiempo colgado en la web oficial de su director Tim Pope, aunque de manera bastante oculta. Curiosamente, fue retirado poco después. Y en Youtube aparece de vez en cuando, pero es rápidamente eliminado en cuanto se detecta. Precisamente para evitar esto último, lo he ocultado en otro sitio, y a ver lo que dura.

12 junio 2010

Night Moves - Trans-dance (12'' EP 1984)

Disco de culto realizado por otro grupo perteneciente a la categoria de "actores secundarios" de efímera carrera, tan abundantes en los primeros 80. En este caso, además, su corta trayectoría estuvo siempre ligada a una única y memorable canción titulada "Trans-dance", un tema de synth-pop bailable, de aires más bien oscuros, bastante avanzado a su tiempo, y que acabaría siendo una influencia en el posterior desarrollo del sonido house.

Night Moves nace una noche de 1980 en un club londinense. Michael Guihen, un mozo que llevaba un año experimentando con sonidos sintéticos, y Denis Haines, teclista del grupo de acompañamiento de Gary Numan que se llamaban The Dramatis, se conocen de manera casual aquella noche, sintonizan rápidamente y se pasan horas conversando sobre música, decidiendo en ese momento trabajar en algún proyecto juntos.

Michael le muestra demos de sus trabajos, entre las que destaca con fuerza la de "Trans-dance". Juntos desarrollan algunos temas, uno de los cuales, "Love With No Disguise" se haría célebre con la voz de Gary Numan. A cambio, Denis le cede horas de estudio a Michael para que desarrolle una primera versión de "Trans-dance" con un sonido algo más oscuro que las múltiples siguientes versiones que irían apareciendo. Denis además le produce el tema, que sería publicado en 12'' por GC Recordings en 1981, con un instrumental compuesto por ambos y titulado "Nightdrive" en la cara B. Es una tirada de 500 copias con funda anónima que sólo circula en manos de DJs, por lo que con los años su cotización iría en ascenso, hasta alcanzar cifras prohibitivas en Ebay, por encima de los 300 €.

En verano de 1981, Michael conoce en otra de sus juergas nocturnas a John "Darc" David, que se une al proyecto. En 1982 publican una segunda versión de "Trans-dance", conocida como "U.K. mix", a la que dotan de una nueva línea de bajos, y la participación vocal de Eve Goddard, ex-esposa de Adam Ant. Al año siguiente aparece otro 12'' con una tercera versión, la "N.Y. mix", también disponible en 7'', que sería la que obtendría mayor éxito, llegando al nº 2 en las listas dance de UK y al 24 en las de USA. No obstante, en mi opinión ninguna supera la original.

11 junio 2010

V.A. - Discordia (LP 1984)



Éste es un disco de mi adelescencia del que guardo un grato recuerdo, a pesar de que lo acabé malvendiendo hace muchos años, como tantos otros. Además, fue el único vinilo que he rayado en mi vida: un viaje con la aguja del tocadiscos echó a perder el primer minuto del tema "Blow" de Data.
Vayamos al grano. En 1984, la discográfica D.R.O., fundada tres años antes por los miembros del grupo El Aviador Dro para dar salida a sus trabajos y a los de otros grupos nacionales, y que en poco tiempo se convirtió en el sello independiente más importante del país, llegó a un acuerdo con Illuminated Records para publicar en España sus discos. Illuminated fue un sello británico fundado en 1980 por Simon Boswell, personaje que además ejercía de productor de muchos de los grupos fichados, y que llegó incluso a producir tres temas del LP "Cromosomas Salvajes" de los "aviadores".
El primer disco que materializó esta iniciativa fue este recopilatorio colectivo de atractiva portada y acompañado de una hoja promocional, y que servía de presentación de parte del catálogo de Illuminated. "Discordia" refleja un poco el eclecticismo del sello inglés, que daba cabida tanto a grupos after-punk que tiraban a lo siniestro (los góticos Sex Gang Children, la tendencia electro-dark de Power To Dream), como a proyectos electrónicos enfocados a las pistas de baile más atrevidas y que se englobaron en aquel entonces bajo una efímera denominación llamada radical dance, como los 400 Blows, o los excelentes Portion Control. Éstos eran una especie de versión mejorada de los Cabaret Voltaire de la etapa Virgin Records y precursores de la electronic body music, un grupo que me marcó considerablemente y a los que sin duda dedicaré alguna entrada más adelante.
"Discordia" incluye temas de los citados grupos, así como otros también destacables, como el pop etéreo de Normil Hawaiians, o el hi-energy de Data, curiosamente un grupo de synth-pop que con este contundente "Blow" se aparta un poco de su línea habitual. A destacar también la presencia de los legendarios Throbbing Gristle, aunque, eso sí, su asequible y bailable "Adrenalin" de 1980 se aparta también de su habitual torrente de ruidismo industrial.
Tras este disco, durante poco más de un año D.R.O. publicó material de varios de estos grupos y de otros compañeros de sello, como The M.T. Quarter, o 23 Skidoo, otro nombre importante de la escena radical dance. No dio tiempo a mucho más, pues en 1986 Illuminated Records ya era historia. Más adelante Boswell se dedicaría a la composición de bandas sonoras para películas.
DESCARGAR


(Contraseña: trybuna)

09 junio 2010

Black Devil - Disco Club (LP 1978)


Recupero aquí la primera entrada que publiqué en la desaparecida primera versión de la Trybuna Elektronika.
Se trata del mítico LP "Disco Club" de Black Devil, publicado originalmente en 1978 y que descubí recientemente.
Esta maravilla fue concebida de manera totalmente amateur en un sótano parisino por dos oscuros productores franceses de música para producciones televisivas (denominada library music o música de librería) llamados Bernard Fevre y Jacky Giordano, que aquí se ocultaron bajo los seudónimos de Joachim Sherylee y Junior Claristidge respectivamente. Consta de 6 temas, 3 en cada cara, enlazados sin pausas, en los que se perciben claras influencias del "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder, publicado un año antes, aunque el tratamiento de Black Devil es distinto y va más allá: melodías oscuras, uso de artesanales loops grabados en cinta, metronómica batería sobrecargada de un cavernícola efecto flanger, voces tratadas y mesmerizante instrumentación electrónica. Un descenso épico a las más oscuras simas de la música disco electrónica. Una obra maestra, años luz avanzada a su tiempo.
Lo extraño de esta joya es que ha permanecido oculta para la inmensa mayoría hasta hace bien poco. Según cuenta la leyenda, fue redescubierta en 2004 por Richard D. James (aka Aphex Twin y copropietario del sello Rephlex), cuando la oyó sonar mientras estaba "pasado de ácido" en un club, y tal fue el impacto que le causó que decidió reeditarla tras declarar que era "la mejor música que había oído en su vida". Precisamente su sonido atemporal y el hecho de que aparentemente nadie conocía este disco con anterioridad hizo sospechar a algunos de que se trataba una ingeniosa artimaña perpetrada por James junto a su compañero de sello Luke Vibert, quienes habrían sido los verdaderos autores del disco y los inventores de toda la historia. No obstante, declaraciones un tanto crípticas del propio Bernard Fevre, y la posterior proliferación en Ebay de ejemplares evidentemente genuinos publicados en Francia e Italia por RCA y Out Records respectivamente (vendiéndose al "módico" precio medio de 200 € la unidad) disiparon las dudas.
De manera un tanto absurda, o quizás para mantener el estatus de pieza de coleccionista del original, la reedición de Rephlex consistió en desperdigar los 6 temas originales en tres maxis distintos y un CD single. Sin embargo, aquí incluiremos el ripeo de una copia del LP tal y como fue concebido.
La creciente popularidad de Black Devil obtenida con las reediciones de Rephlex impulsó a Fevre a retomar el proyecto en 2006 tras 28 años de silencio, publicando desde entonces 3 nuevos y dignísimos CDs en otros sellos, y realizando apariciones en directo, como la que tuvo lugar en el festival Sónar de 2007.

DESCARGAR

(Contraseña: trybuna)

06 junio 2010

Guyer's Connection - Portrait (LP 1983)



Vamos ahora a por uno de los cinco discos que considero imprescindibles dentro del género llamado minimal synth.
Guyer's Connection fue un dúo suizo formado en 1982 cuando sus miembros, Tibor Csebits y Philippe Alioth, tenían tan sólo 14 y 15 años respectivamente. Al año siguiente autopublican este "Portrait", un breve aunque impresionante catálogo de miniaturas 100% electrónicas, que mezcla temas instrumentales con otros cantados en francés, alemán o inglés, grabados en 4 pistas con modestísimo instrumental analógico, y dotados de la frescura y espontaneidad que cabe esperar de unos jovenzuelos de tan corta edad.
Como les sucedió a tantos otros proyectos similares de la época, pudieron contar con los dedos de una mano el número de ejemplares vendidos. Durante los siguientes años, se sucederían diversos cambios de nombre y de formación en el seno del grupo, llegando a obtener bajo el nombre de Touch El Arab cierto éxito en 1988 con su tema "Muhammar".
La recuperación de este tipo de materiales iniciada hace 10 ó 12 años por la corriente minimal synth propició que los dos miembros originales del grupo reaparecieran en escena, anunciando que habían localizado un paquete con unas pocas decenas de copias de este LP que vendieron a precio económico a través de su propia web, agotándose rápidamente y haciéndole un favor a más de uno, puesto que antes de tal "hallazgo" se podían pagar más de 150 € por un ejemplar de esta maravilla.

DESCARGAR

(Contraseña: trybuna)

05 junio 2010

Telex - Les Rythmes Automatiques (LP/CD 1989)


Siempre he dicho que me gustan los sonidos sintéticos desde que tengo uso de razón. Recuerdo con nostalgia aquellos cassettes recopilatorios que mi padre compraba en los restaurantes de carretera o le regalaban en La Caixa hacia finales de los 70, típicas cintas con los éxitos del momento de gente como Camilo Sesto o Umberto Tozzi, entre los que a veces se colaban gemas como el "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder, o el "Video Killed The Radio Star" de The Buggles, causándome un extraño entusiasmo que mi padre, de gustos más tradicionales, no acertaba a comprender.
Pero el instante, fugaz pero intenso, que más me marcó y que recuerdo como si fuera ahora, fue ver por la tele la intervención de los belgas Telex en el Festival de Eurovisión de 1980, con su canción titulada precisamente "Eurovision". Como no podía ser de otra manera, fue una de las canciones menos votadas: 14 puntos y antepenúltima posición. Me dio por pensar que igual mi padre tenía razón, que las canciones que más me gustaban eran en realidad una caca...
Cuando hace unos años accedí a Youtube por primera vez, las dos primeras palabras que escribí en el buscador fueron "Telex Eurovision". Y ahí estaba su actuación. Casi lloré de emoción al ver estas imágenes 25 años después...


No obstante, durante los 80 los olvidé casi totalmente, cosa que al parecer hizo también buena parte de los mortales, a pesar de que siguieron en activo durante toda la década. Por fortuna, la reivindicación de su nombre por parte de músicos y productores electrónicos fue en auge durante los 90. En 1993 se publica una caja retrospectiva titulada "Belgium... One Point" (título que hace referencia al punto que le concedió Reino Unido en el famoso festival) y que compila su discografía completa en 4 CDs, con la excepción precisamente de "Les Rythmes Automatiques" que incluyo en esta entrada. Compré esta caja a finales de los 90. Fue la primera vez que adquiría algo a través de Internet.
La recuperación de su estatus culmina en 1998 con la edición un recopilatorio y hasta tres referencias (2 CDs y un vinilo) de remezclas (o más bien reconstrucciones), realizadas por gente como Carl Craig, Glenn Underground, Juan Atkins o Morgan Geist. Ahora sí, Telex entraba con todos los honores en el reducido club de los más visionarios e influyentes pioneros del pop electrónico.
Este "Les Rythmes Automatiques" que presentamos aquí es un disco de remezclas, realizadas por el propio grupo y bastante respetuosas con los originales. Fue publicado en CD y vinilo en 1989 y jamás se ha reeditado. Curiosamente, de "Eurovision" solo incluyen un irónico reprise de un minuto, pero están representados otros temas históricos del grupo, como su primer hit de 1979, el mítico "Moskow Diskow", y clásicos como "Realité", "Twist À Saint-Tropez", o incluso "The Voice", tema éste que llegó a sonar en sesiones de new beat belga.
Quizás 1989 no era el momento de publicar esto, con la eclosión acid house en pleno apogeo, por lo que este producto pasó muy desapercibido. No obstante, hoy día es uno de los discos más raros del grupo y hacerse con un original puede costar sangre, sudor, lágrimas... y unos cuántos eurazos.

DESCARGAR

(Contraseña: trybuna)

¡Bienvenidos otra vez!

Bienvenidos a la segunda encarnación del blog Trybuna Elektronika.
Para los recién llegados, deciros que éste es un blog de música electrónica dedicado principalmente a comentar grupos, discos, vídeos, temas sueltos o cualquier cosa que se me ocurra, que alguna vez me hayan interesado, gustado o directamente apasionado, que no sean demasiado conocidos, y que estén relacionados con cualquiera de los subgéneros de la música electrónica: del synth-pop al electro, del industrial al minimal synth, de la EBM a la música disco. El grueso principal será material de los años 80, pero también tendrán cabida épocas anteriores o posteriores.
Como también anuncié en la primera versión, la frecuencia de las entradas vendrá determinada por mi disponibilidad de tiempo. No puedo prometer regularidad, pero intentaré mantener una media de al menos 5 ó 6 entradas mensuales.
Para los pocos que conocisteis la primera edición, pediros disculpas por su súbita desaparición, y explicaros que Google la eliminó de la red sin previo aviso a causa de un percance que jamás sabré si fue de tipo técnico o legal, y justo cuando estaba trabajando en nuevas entradas después de un largo parón provocado por diversas circunstancias personales. Una mañana intenté conectarme, después de haber estado trabajando la tarde anterior, y el blog había dejado de existir. Así de simple. Mis peticiones a Google para que fuera recuperado cayeron en saco roto.
Por lo tanto, no me ha quedado más remedio que crearlo todo de nuevo, manteniendo el mismo nombre pero con URL ligeramente distinta: trybuna-elektronika.blogspot.com.
Paradójicamente, el caché de Google me ha permitido recuperar la práctica totalidad de las viejas entradas, que poco a poco iré reeditando en esta nueva Trybuna junto con el nuevo material.


Saludos cordiales.