miércoles, 10 de noviembre de 2010

The Rorschach Garden - Selection 1992-2003 (recopilación de Trybuna Elektronika)


En 2001 empezó a circular en las redes p2p, camuflado entre antiguo material minimal synth, un tema titulado "State Protection", obra de un misterioso grupo llamado The Rorschach Garden (TRG a partir de ahora). La verdad es que, escuchando el tema, uno hubiera dicho que era alguna oscura gema de synth-pop de bajo presupuesto realizada a principios de los 80 y afortunadamente recuperada en formato digital.

Sin embargo, no era así. A los pocos meses, "State Protection" se había propagado ampliamente, y además iba acompañado de una colección de otros maravillosos temas del mismo grupo. Su origen me resultaba un misterio, pues eran temas sueltos que no iban agrupados bajo ningún título de álbum ni nada parecido, pero me engancharon de tal manera que se convirtieron prácticamente en mi única banda sonora durante unos cuantas semanas.

Paralelamente pude dar con una recóndita web de su autor, hoy desaparecida, y averigué que esos temas estaban recién salidos del horno, aunque todavía no habían sido publicados oficialmente en ningún formato. Asimismo, descubrí con estupefacción que TRG no era más que el proyecto unipersonal de Philipp Münch, una de las dos mitades del dúo industrial Synapscape, y de quien ya adelantamos algo en la anterior entrada. Me sorprendió muchísimo que alguien con tales antecedentes pudiera facturar un electro-pop de carácter retro tan encantandor e inofensivo.

Tengo tendencia a enrollarme más de la cuenta en mis textos, lo cual sin duda puede resultar cansino, así que dejo a opción del lector expandir la entrada para ampliar información sobre este proyecto.

En esta selección he recopilado la práctica totalidad de las primeras producciones electro-pop de TRG, desde 1992 hasta 2003, período previo a su debut oficial en CD y que para mí resulta el más atractivo. Unos cuantos de estos temas son los que estuvieron circulando antes de que su nombre empezara a difundirse de manera más amplia a través de sus primeros trabajos en formato CD oficial.

[expandir/contraer tracklist]

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

7 comentarios:

  1. Muy interesantes. no los conocía ni de referencia pero me ha agradado ese synthpop algo oscuro y melancólico en ocasiones.
    A propósito, muy buena tu idea de expandir el comentario para los más avidos de noticias. espero que tengas mas suerte que yo, que a mi sólo se bajan la música y ni se molestan en poner comentarios (excepto los amigos que conocemos que son lo mejor). Buena suerte y a seguir así de creativo.

    ResponderEliminar
  2. Pues este grupo lo conocí con un trabajo del 2007. Sí me preguntas como dí con el pues no lo sé exactamente. Sé que de vez en cuando, salgo de "caza" por la red, y como todos sabemos, una página lleva a otra y etc, hasta que ves algo que te llama la atención.
    Y a mí de ellos me llamo ese sonido Minimal de los 80 en pleno 2007, cuando el estilo no estaba tan en auge (bueno auge underground, por supuesto) y el disco tiene unos cuantos temas muy buenos.
    Y lo que he escuchado de éste también está muy bien.
    Gracias.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Atom, efectivamente es extraño que TRG no sean excesivamente conocidos, por lo menos aquí, aunque supongo que es normal...
    Lo de expandir/contraer el comentario va empezar a ser habitual en algunas entradas, más que nada para que los lectores no se "asusten" al ver de repente tanto texto y salgan corriendo...
    No te creas, aquí tampoco hay muchos comentarios, a pesar de que algunas entradas registran gran número de descargas. Sólo los habituales amigos que ya sabéis quienes sois, y algún esporádico comentario en alguna entrada.
    Amigo Chorby, TRG me encantan, especialmente en el período de esta recopilación. Precisamente el rollo minimal antiguo me permitió conocerlos casualmente. Posteriormente se ha estancado un pelín, pero aún así lo sigo encontrando sumamente atractivo.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la música de TRG no los había escuchado pero son geniales, a mi si me interesan los textos y trato de leerlos completos, sobre todo cuando son bandas nuevas para mi como este caso. Muy bueno el blog y si tienen razón, he descargado mucha música y he dejado pocos comentarios en los sitios pero nunca es tarde para cambiar un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Ronald, muchas gracias por tus palabras.
    Para mí tiene mucho más valor un comentario como el tuyo que 100 descargas de uno de mis posts. Esta es la "vitamina" que necesitamos los que por amor al arte llevamos blogs como éste: Comentarios, aunque sean críticas negativas.
    Nos ayuda a seguir adelante cuando alguna vez se nos pasa por la cabeza "cerrar el chiringuito". Nos hace ver que ahí detrás siempre "hay alguien" que no sólo se limita a hacer click sobre el link de descarga, sino que lee lo que escribimos y opina, aunque no le guste.
    Gracias y bienvenido!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy encantado de haber descubierto este blog y por supuesto de toda la informacion que sobre los discos y grupos nos das.

    Me ha encantado esta entrada, muchas gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Tienes un estilo atractivo al describir la música,te animo a que recuperes el BLOG.

    ResponderEliminar