01 septiembre 2010

Jules Tropicana - Come On (12'' 1983)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Jules Tropicana fue un efímero grupo de estudio formado inicialmente por Ritchie Rauet, Sergio Oca y el camerunés Jules Bikoko en Barcelona. Su primer disco, el maxi "Come On", fue además la primera referencia publicada por Blanco y Negro, sello que junto a Max Music, monopolizarían prácticamente la publicación en España del material italodisco producido en Europa durante la década de los 80. Algunos también lo consideran la primera producción española de italo, que en España tendría una ramificación denominada "sonido Sabadell", nombre que se le dio a las producciones españolas de la segunda mitad de los 80 que principalmente se gestaban en esa ciudad.  
Con textos en inglés, Jules Tropicana fue uno de los poquísimos productos exportables de nuestro país, en un momento en que los únicos grupos electrónicos que habían traspasado fronteras eran Azul y Negro y algún que otro "caso extraño" como Esplendor Geométrico.
"Come On" es un trepidante tema disco electrónico, más enérgico y menos "baboso" que las producciones italo que empezaban a pulular, y más cercano a proyectos como Trans-X, encasillados bajo la efímera etiqueta tecnodisco. Vendió en poco tiempo más de 10.000 copias en España y en toda Europa e incluso USA, cifra bastante respetable para un producto de estas características.
Con posteriores cambios en la formación, publicaron durante los siguientes meses otros dos maxis mucho menos interesantes, "Jane Remembers" y "Welcome", y rápidamente se desintegran para dar forma a proyectos personales: Bikoko pasaría a Europa 2, fallido grupo de rock montado por Jaime Stinus, ex-guitarrista de la Orquesta Mondragón, y Rauet daría forma a los efímeros Tango? (escrito así, con interrogante).
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

6 comentarios:

  1. Un buen tema de su época.
    Creo que muchos de estos grupos tuvieron el problema de que se les encasilló dentro del Italdo Disco y eso les encorsetó de cara al público, porque la mayoría pensábamos (me incluyo) que era otro producto fabricado por la multinacional de turno y no le prestabas atención, sólo la bailabas.
    Para finalizar, es curioso lo que apuntas sobre las cifras de ventas, porque siempre, y sobre todo antes, nos "vendían" los grupos españoles que arrasaban USA y Europa, cuando después llegaban chicos como estos o los que tú mencionas , y otros productos "Sonido Sabadell" que vendían mucho más que otros mucho más conocidos, y que, fuera de Sudameríca y no siempre, y de España no los conocía nadie.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Ojito! Antes se llamaban "Laboratorios tropicana".
    http://barcelonarock80s.blogspot.com/2008/10/laboratorios-tropicana.html
    Por si pa porsi... :D

    ResponderEliminar
  3. Este tema me gustó muchisimo en su época (y hoy lo escucho con agrado) por su ritmo, la linea de bajos sintéticos y...por la voz! ya que los temas que merodeaban aquella etapa eran más pizpiretas, más "italianas" y a veces incluso bochornosas.
    Es el clásico tema que debería entrar en los buenos recopilatorios de technopop bailable.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras aportaciones!
    Amigo Chorby, es bien cierto lo que dices, una pena que Jules Tropicana se metiera en ese saco cuando en realidad se trataba de un grupo´más "serio" que los prefabricados productos italo.
    Buena muestra de ello es lo que sabiamente apunta Autodolor, sus inicios como grupo electrónico más experimental que otra cosa.
    Amigo Atom, yo también recuerdo el tema de cuando era un niñato que no tenía ni tocadiscos. Estos temas me los grababa en cinta directamente de la radio, con la voz del locutor machancando el principio y el final del tema... Qué tiempos!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Un saludo desde mexico y una muy humilde opinion, soy un Dj con casi 30 años de trayectoria profesional y desconosco de sobre manera la escena musical española, pero me he encontrado con muchas personas que demeritan, desconocen y no le dan el verdadero alcance a las cosas realizadas en su pais aqui en Mexico Come On y Welcome fueron verdaderos Hits que hoy en dia conseguir los Viniles es mision casi imposible para los coleccionistas y llegan alcansar precios altos para un vinilo usado, eso habla de la trascendencia que tuvo al menos aqui en mi pais, donde gracias a una discografica llamada MUSART tuvimos la oportunidad de estar a la vanguardia musical europea soy desde muy joven aficionado al Rock de la movida española ochentera y me ha sorprendido el hecho de que en España los grupos no hayan tenido tanta trascendencia com la tuvieron aqui y no solo el rock el mismo pop el dance y el techno hecho made in spain aqui ha tenido siempre una gran acogida y un gran publico cautivo, y mucho mas una gran area de coleccionistas de su musica.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve en 2 conciertos del grupo: en el primero casi tocaron para mis amigos y yo en el auditorio de un colegio mayor que había en la Escuela Industrial (buen nombre, eh?) de Barcelona -el resto de público creo que eran internos del colegio mayor-. Fue un flash porque entre pieza y pieza hacían pedagogía, explicando qué era un sinte, un bassline, etc... El segundo un año después o así lo hicieron en Studio 54 dentro de la fiesta de una revista de la época que creo que se llamaba Total o Global...

    ResponderEliminar