11 junio 2010

V.A. - Discordia (LP 1984)



Éste es un disco de mi adelescencia del que guardo un grato recuerdo, a pesar de que lo acabé malvendiendo hace muchos años, como tantos otros. Además, fue el único vinilo que he rayado en mi vida: un viaje con la aguja del tocadiscos echó a perder el primer minuto del tema "Blow" de Data.
Vayamos al grano. En 1984, la discográfica D.R.O., fundada tres años antes por los miembros del grupo El Aviador Dro para dar salida a sus trabajos y a los de otros grupos nacionales, y que en poco tiempo se convirtió en el sello independiente más importante del país, llegó a un acuerdo con Illuminated Records para publicar en España sus discos. Illuminated fue un sello británico fundado en 1980 por Simon Boswell, personaje que además ejercía de productor de muchos de los grupos fichados, y que llegó incluso a producir tres temas del LP "Cromosomas Salvajes" de los "aviadores".
El primer disco que materializó esta iniciativa fue este recopilatorio colectivo de atractiva portada y acompañado de una hoja promocional, y que servía de presentación de parte del catálogo de Illuminated. "Discordia" refleja un poco el eclecticismo del sello inglés, que daba cabida tanto a grupos after-punk que tiraban a lo siniestro (los góticos Sex Gang Children, la tendencia electro-dark de Power To Dream), como a proyectos electrónicos enfocados a las pistas de baile más atrevidas y que se englobaron en aquel entonces bajo una efímera denominación llamada radical dance, como los 400 Blows, o los excelentes Portion Control. Éstos eran una especie de versión mejorada de los Cabaret Voltaire de la etapa Virgin Records y precursores de la electronic body music, un grupo que me marcó considerablemente y a los que sin duda dedicaré alguna entrada más adelante.
"Discordia" incluye temas de los citados grupos, así como otros también destacables, como el pop etéreo de Normil Hawaiians, o el hi-energy de Data, curiosamente un grupo de synth-pop que con este contundente "Blow" se aparta un poco de su línea habitual. A destacar también la presencia de los legendarios Throbbing Gristle, aunque, eso sí, su asequible y bailable "Adrenalin" de 1980 se aparta también de su habitual torrente de ruidismo industrial.
Tras este disco, durante poco más de un año D.R.O. publicó material de varios de estos grupos y de otros compañeros de sello, como The M.T. Quarter, o 23 Skidoo, otro nombre importante de la escena radical dance. No dio tiempo a mucho más, pues en 1986 Illuminated Records ya era historia. Más adelante Boswell se dedicaría a la composición de bandas sonoras para películas.
DESCARGAR


(Contraseña: trybuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario