domingo, 6 de junio de 2010

Guyer's Connection - Portrait (LP 1983)



Vamos ahora a por uno de los cinco discos que considero imprescindibles dentro del género llamado minimal synth.
Guyer's Connection fue un dúo suizo formado en 1982 cuando sus miembros, Tibor Csebits y Philippe Alioth, tenían tan sólo 14 y 15 años respectivamente. Al año siguiente autopublican este "Portrait", un breve aunque impresionante catálogo de miniaturas 100% electrónicas, que mezcla temas instrumentales con otros cantados en francés, alemán o inglés, grabados en 4 pistas con modestísimo instrumental analógico, y dotados de la frescura y espontaneidad que cabe esperar de unos jovenzuelos de tan corta edad.
Como les sucedió a tantos otros proyectos similares de la época, pudieron contar con los dedos de una mano el número de ejemplares vendidos. Durante los siguientes años, se sucederían diversos cambios de nombre y de formación en el seno del grupo, llegando a obtener bajo el nombre de Touch El Arab cierto éxito en 1988 con su tema "Muhammar".
La recuperación de este tipo de materiales iniciada hace 10 ó 12 años por la corriente minimal synth propició que los dos miembros originales del grupo reaparecieran en escena, anunciando que habían localizado un paquete con unas pocas decenas de copias de este LP que vendieron a precio económico a través de su propia web, agotándose rápidamente y haciéndole un favor a más de uno, puesto que antes de tal "hallazgo" se podían pagar más de 150 € por un ejemplar de esta maravilla.

DESCARGAR

(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Es un disco cuando menos entretenido, con buenos momentos. Esto es en una primera impresión, porque aún no he tenido tiempo de escucharlo más que un par de veces.
    Gracias por cosas así.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. La melodía del primer tema "Pogo of techno" es calcada a la de "Hall of mirrors" de Kraftwerk, a excepción de las dos últimas notas.
    Curiosamente en 1990 Steve Naghavi utilizó el tema "Muhammar" (1987) de "Touch el Arab" para crear "Metalhammer". Este primer single supuso el salto a la fama de And One sin que en ningún momento se hiciera mención al proyecto de Philippe Alioth & Christoph Müller. Este último fundaría en 1999 Gotan Project.

    En los ochenta Suiza albergó grupos electrónicos muy innovadores y de una gran calidad. Por citar algunos: Yello, Grauzone, Mittageisen o The Vyllies.

    Aprovecho para decir que acabo de descubrir este excelente blog. Felicidades a su autor por la dedicación e información.

    ResponderEliminar