26 enero 2012

Elektrobizarro (II): ¡Guau! ¡Cuac! ¡Muuuuu! ¡Beeeee!

Abordamos la segunda entrada de la serie Elektrobizarro, un recorrido por lo más casposo y friki de los sonidos electrónicos.

A principios de los 80, el uso del sampler, un aparato que permite muestrear y reproducir notas con cualquier sonido previamente grabado, empieza a generalizarse en las producciones electrónicas. Normalmente su aplicación añadía matices rítmicos, descriptivos y/o vanguardistas a los trabajos sintéticos de la época, aunque el uso abusivo del citado cacharro también sirvió para perpetrar algunas animaladas, y nunca mejor dicho, como las dos que presentamos aquí. Ambas fueron publicadas en 1982 en sendos singles, y ambas fueron bastante radiadas en las emisoras comerciales de la época.

Wonder Dog - Ruff Mix (7'' 1982)


La primera de ellas es el terrible "Ruff Mix", una calamidad sonora que entró en el top 40 de las listas inglesas, compuesta y producida por un tal Harry Thumann y publicada bajo el alias de Wonder Dog. Pero quien en realidad había detrás del asunto era un jovencísimo Simon Cowell, un ambicioso mozalbete que quería triunfar como ejecutivo en el mundo de la industria discográfica. Cowell estaba empeñado en promocionar y mantener la popularidad del invento a toda costa, realizando incluso apariciones televisivas disfrazado del perrito de marras, como podemos ver aquí:


Muchos años después, el tal Cowell acabaría siendo, entre otras cosas, un alto ejecutivo de Sony Music, y polémico y mediático juez en un concurso televisivo llamado American Idol, algo así como Risto Mejide de OT.

La pesadilla de la cara B, en la que aparte de perros se oyen también balidos de ovejas, sirve para enlazar con el segundo engendro que a continuación comentamos.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

The Singing Sheep - Baa Baa Black Sheep (7'' 1982)

La segunda animalada se tituló "Baa Baa Black Sheep", obra del "proyecto" The Singing Sheep, urdido por un fulano apodado Jeff Mutton, que vaya usted a saber quién era en realidad. El tema, que se presenta en dos mezclas, una en cada cara, es una versión de una vieja nana tradicional inglesa. Para más inri, fue publicado nada más ni nada menos que por Virgin, que por lo general era sinónimo de calidad, modernidad, vanguardia y esas cosas. Al parecer, en 1982 empezaban a perder los papeles. Además, no se les ocurre otra cosa que ponerle BAA 1 como número de catálogo. En cualquier caso, llegó al nº 42 de las listas inglesas, sonó bastante en España, donde se publicó tanto en 7'' como en 12'', y llegó a tener hasta un videoclip que incluso recuerdo haberlo visto en su época:


DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

6 comentarios:

  1. Recuerdo ambos discos como si fuera ayer. Ya entonces me pareció una chorrada sin gracias y, como las lavadoras Zanussi, el tiempo me ha dado la razón y este tipo de música se ha quedado para felicitar las Navidades con el maullido de los gatos. Pese a ello, soy enorme defensor del sampler.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, no me había dado cuenta que volvieras. Me alegro mucho, de verdad.
    Con estos problemas que me ha dado el pc, no tengo mucho tiempo para nada.
    ¡Gracias por volver! y también por dejarons estas chorraditas que animan el día a día.
    Un abrazo.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé porque no sabía que habias vuelto. El problema es que no se actualizó tu página en mi blog.
    A ver si puedes mirar el porqué.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si sigues o lo has dejado, pero te dejo el nuevo blog que tengo.
    EL LOCO DE LA MUSICA SIGUE SOBREVIVIENDO.
    egarpar.blogspot.com
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, si alguna vez ves esto, desearte unas felices fiestas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar