27 febrero 2022

Jeff & Jane Hudson - Flesh (LP 1983)

El matrimonio Jeff & Jane Hudson fue un dúo de Boston que, tras un par de singles iniciales, publican en 1983 este estupendo álbum de electro-pop minimal, áspero y por monentos oscuro.

Contiene uno de los clásicos de culto del minimal-synth ochentero, “Los Alamos”, toda una oda a la guerra fría narrada con voz de barítono y en clave coldwave electrónica. El álbum destaca también por el uso de instrumentación Roland, en especial la TR-808 (el tema “Fat Of The Land” es un contundente ejemplo). Y contiene un par de instrumentales preciosos: “Mystery Chant” y “Help Me”.

Curiosamente en 2000 el sello Daft Records, propiedad del belga Dirk Ivens y poco orientado a este tipo de sonidos, lo reedita en CD. 

Para ver una reedición en vinilo hay que esperar hasta que el sello Dark Entries lo hace en 2011,

18 febrero 2022

Laugh Clown Laugh (1983-1984, LP 2013

|>

Laugh Clown Laugh fue un dúo británico de synth-pop de bajo presupuesto que estuvo activo desde 1982 hasta 1984.
Jamás llegaron a publicar ningún disco. Tan solo contribuyeron con el tema “Feel So Young” en un inencontrable recopilatorio colectivo de 1984 titulado “Abstract”. 
En 2013 el sello norteamericano Medical Records publica un LP que incluye ese tema y un puñado de demos caseras inéditas, grabadas por el dúo en 1983.
Si no fuera por la labor de investigación y difusión que Medical Records y muchos otros sellos realizan, difícilmente hubiéramos tenido acceso a rarezas de este calibre.
Disponible también en Spotify

10 febrero 2022

John Bender - Selection 1979-1983

|>

John Bender es otro de esos enigmáticos frutos de la inventiva y talento desbocados de los primeros 80. 

Nacido en Nuremberg (Alemania) en 1950, tras diversas mudanzas y periplos por todo el mundo, acaba recalando en Cincinatti (Ohio), donde se establece definitivamente. 

Entre 1980 y 1983 autopublica 3 LPs y varios cassettes. Las carpetas son confeccionadas a mano, y las tiradas limitadas a 1000 ejemplares en el más generoso de los casos. 

Durante el cambio de siglo y milenio, su música empieza a reflotar en archivos mp3 intercambiados a nivel mundial entre chiflados de las oscuridades electrónicas de los primeros 80 en redes P2P como Napster, y tras su cierre forzado, Audiogalaxy. Estar una o dos horas para descargar, tirando de modem 28.8 kbps y ocupando la línea telefónica fija, un solo puto tema que no sabías como iba a sonar, era toda una excitante odisea. Luego mi tía de Murcia o el coleguilla de tres calles más arriba me preguntaban qué cojones estamos haciendo, que siempre estamos comunicando… Teniendo en cuenta que el uso del móvil no estaba ni mucho menos generalizado, era todo un problema.   

Este intercambio P2P atrae a nuevos oyentes y provoca que poco después los precios de los vinilos originales en el mercado de segunda mano alcancen precios que rozan lo pornográfico.

La proliferación de posteriores bootlegs y, sobre todo, la publicación por parte de Vinyl On Demand de una faraónica caja retrospectiva de 7 LPs consiguen atenuar esos precios y difundir el trabajo de John Bender a una mayor audiencia. 

Centrándonos en su música, se perciben influencias de The Residents, la Velvet, Suicide y el krautrock alemán entre otras, aunque en algunos temas el resultado final acaba sonando a una especie de synth-pop minimal y lo-fi bastante curioso, en especial por los extraños ritmos electrónicos y esa voz reverberada, aunque en algún momento hay algunos riffs de sinte que suenan a gaita escocesa y pueden hacerse algo pesados. 

Todo lo publicado por John Bender es sólo la punta del iceberg de lo que pudo haber grabado y aún sigue archivado. Los crípticos títulos de sus temas indican el n° cinta, y dentro de ella dónde está archivado. Por ejemplo, el tema 27b4, en este caso una versión del “It's A Rainy Day Sunshine Girl" de Faust, es el cuarto tema de la cara b de la cinta n° 27…