Por un momento, dejemos de lado artistas y discos poco conocidos o difundidos y vayamos al otro extremo de la repercusión comercial con el dúo canadiense
, probablemente el mejor y más exitoso proyecto que dio la música disco electrónica norteamericana de los primeros 80.
Posteamos simultáneamente en esta única entrada sus tres primeros álbumes, sin lugar a dudas los mejores que publicaron y, a su vez, piezas clave tanto en el desarrollo de subgéneros como el
. Tres trabajos memorables, tanto por el excelente nivel musical como por la importante carga nostálgica y emotiva que actualmente me transmiten a nivel personal. Tres obras tristemente infravaloradas o directamente ignoradas en su momento por la prensa supuestamente especializada, y hoy día no tan recuperadas como se merecerían o cabría esperar.
Aunque hay algún escaso relleno, defectillo totalmente normal en los LPs de música disco, seguro que en cualquiera de estos tres álbumes encontrarás algún tema, como
, que en mayor o menor medida, y en función de tu edad, has escuchado o bailado, y que probablemente ahora te traiga agradables recuerdos de tu juventud.
Es hora de nostalgia disco. Es hora de
. [
Lime fue un dúo canadiense, concretamente de Montreal, formado por
Denis Lepage y su esposa
Denyse. Tras formar parte de un combo de jazz y trabajar, en el caso de
Denis, como arreglista para otros productores, publican en 1980 bajo el nombre de
Kat Mandu algo así como un ensayo previo en forma de maxi instrumental titulado
"The Break".
El mismo año debutan discográficamente como
Lime con el single
"Your Love", que se convierte en éxito en las discotecas de USA, alcanzando el nº 1 en la lista
dance del Billboard norteamericano. Sería el aperitivo de un primer LP de igual título, un exuberante álbum de cinco extensos temas de música disco electrónica, no exenta sin embargo de percusiones y cuerdas reales, acordes con la escuela más clásica del género. Otro single, la preciosa
"You're My Magician", sería extraído del LP.
En 1982 despegan y definitivamente arrasan a nivel mundial con el single
"Babe, We're Gonna Love Tonight", un bombazo que se convertiría en uno de los más grandes éxitos en la historia de la música disco a escala mundial. Sería el adelanto de su segundo LP,
"Lime II", obra maestra del sonido disco 100% electrónico, caracterizado por el uso de equipamiento análogico y flamante Roland TR-808 soltando
bpm's a una velocidad bastante superior a la media de la época. Además, se consolidaba otra de sus señas de identidad: sus voces, rugosa, quebrada y de fuerte carácter la de él, a la manera de los cantantes románticos italianos o de
Sergio Dalma, para entendernos, y aguda y un pelín cansina a ratos la de ella, uno de los pocos defectos que le encuentro al dúo. Otra marca diferenciadora a partir de este LP serían las refrescantes ilustraciones aerográficas de bellas féminas tomando zumo de lima, realizadas por los diseñadores
Studio Graffiti para las portadas de todos sus discos. De
"Lime II" saldrían otros dos singles:
"Come On And Get Your Love" y
"Wake Dream", obteniendo considerable éxito el primero de ellos.
Al año siguiente lo bordan con
"Lime 3", un disco menos acelerado y algo más variado, y en general de sonido ligeramente más áspero y a la vez más melódico que el anterior. Dos singles, el melancólico y algo decadente
"Guilty" y el bonito y pegadizo
"Angel Eyes", cosechan gran éxito, especialmente el primero. Un tercer single, el enérgico
"On The Grid", se convierte en una pieza de culto en los clubs.
|
...y los Lime de "mentira":
Joy Dorris y Chris Marsh. |
A estas alturas, el dúo está muy solicitado para realizar actuaciones en vivo. Sin embargo, el matrimonio
Lepage, que hasta aquel momento había hecho unas pocas apariciones en vivo, no le atrae nada la idea de embarcarse en giras, viajes, etc, aduciendo su edad, su imagen poco apropiada para el público al que su música iba destinada, y el embarazo de ella. Es cierto que no eran ningunos guapos adolescentes, pues en su época de mayor éxito ambos rondaban los 40 años de edad. Pero tampoco querían renunciar a que
Lime hiciera actuaciones, así que, ni cortos ni perezosos, decidieron hacer un casting para reclutar a una pareja que ocupara su lugar en los conciertos. Los seleccionados fueron los jóvenes y bellos
Chris Marsh en el papel de
Denis y
Joy Dorris como
Denyse. A su favor, hay que decir que no fueron unos simples modelos destinados a posar y a hacer
play-backs, sino que realmente cantaban en directo imitando bastante bien a los originales, eso sí, con la música pregrabada, como era habitual en cualquier directo de música disco. Además, no se trató de ninguna maniobra oculta, pues la discográfica, promotores, DJs y fans acérrimos estuvieron siempre al corriente del asunto. En cualquier caso, durante unos años cumplieron correctamente su función de ser la cara pública de
Lime, actuando frecuentemente a lo largo y ancho de USA y Europa.
Con sus tres siguientes álbumes,
"Sensual Sensation" (1984),
"Unexpected Lovers" (1985) y
"Take The Love" (1986), y el recopilatorio de remezclas
"The Greatest Hits" (1985), el éxito y las ventas, salvo algún tímido repunte, van cayendo progresivamente en picado, al igual que su inspiración. Ya no suenan tan frescos e innovadores. Al parecer el dúo se vió contagiado por la pandemia de agotamiento y escasa calidad que en el ecuador de la década azota sin compasión la escena
dance a nivel mundial. Corrían malos tiempos para la lírica bailable y electrónica.
En 1987, cuando sus tres primeros LPs, por lo menos en España, han pasado al olvido e inundan las cubetas de saldos en grandes almacenes y en tiendas de segunda mano, el dúo no publica nada nuevo por primera vez en seis años. Para más inri, la pareja se había divorciado sentimentalmente el año anterior. Sin embargo, deciden seguir trabajando juntos, y en 1988 reaparecen publicando un séptimo álbum de escaso éxito, titulado
"A Brand New Day", en el que al parecer los miembros del dúo ni siquiera participan en algunos de los temas.
Lime se había convertido en un mediocre proyecto fantasma que involucraba a diversos productores. A partir de aquí, ya totalmente desfasados, caen en el olvido, y tan sólo reaparecen muy esporádicamente con sus álbumes
"Caroline" (1991),
"The Stillness Of The Night" (1998) y
"Love Fury" (2002), de prácticamente nula repercusión.
Sin embargo, lo más sorprendente, por lo menos para mí, estaba aún por llegar: a mediados de 2007,
Denis Lepage, cuya edad actual debe acercarse ya a los 70 años, empieza a aplicarse un tratamiento hormonal e inicia su proceso de transexualidad, haciéndose llamar desde entonces
Nini No Bless, afirmando ser un músico y cantante de "
tranny disco", y al parecer involucrado incluso en actividades porno.