Finalizamos nuestro particular homenaje al libro "La Nueva Música" de Adolfo Marín dedicando una entrada a uno de los grupos a los que más páginas dedicó, y cuya carpeta del disco que aquí comentamos fue reproducida como portada del citado libro.
Der Plan fue un grupo alemán fundado en 1979 e inicialmente constituído por Frank Fenstermacher, Moritz R., Robert Görl y Chrislo Haas. Con esta formación debutan discográficamente el mismo año con un EP homónimo en tirada de 1.500 ejemplares y hoy día altamente cotizado. Rápidamente, Görl abandona para establecerse en DAF y conquistar apenas un par de años después la fama y el prestigio a nivel mundial. Más detalles al respecto en esta entrada. Haas también deja el grupo, pasa una brevísima estancia también en DAF, y acto seguido funda los memorables Liaisons Dangereuses. Ambos son sustituídos por Kurt Dahlke, alias Pyrolator, un personaje del que quizás hablaremos en alguna futura y lejana entrada. Mantienen estable esa nueva formación reducida a trío hasta su separación en 1993.
En 1980 debutan en formato LP con este imprescindible "Geri Reig", publicado a través de su propio sello Ata-Tak, una legendaria institución en el ámbito de la primera oleada industrial, que permitió además el debut discográfico de los también míticos Esplendor Geométrico, cuyo tema "Moscú Está Helado" fue incluído en la recopilación internacional "Fix Planet" que el mismo año publicaron los alemanes.
"Geri Reig" es una fascinante colección de breves miniaturas sintéticas grabadas en cuatro pistas y equipo muy rudimentario. El uso, entre otras cosas, de técnicas de collage, parece indicar que es un trabajo de cariz vanguardista, pero su escucha es tan fácil y amigable que en algunos momentos podríamos clasificarlo como un tecno-pop tan marciano como primitivo.
Se alimenta bastante de The Residents, de los que algunas veces imitan también la costumbre de ocultar sus rostros. Algunos detalles (melodías infantiles, instrumentos de juguete, voces de pitufo...) parecen delatar que se nutre también de la protoelectrónica pediátrica de Bruce Haack. No obstante, en el repertorio tienen también cabida secuencias de feroz experimentalismo como "Nessie" o "Erste Begegnung Mit Dem Tod", o danzas mecánicas como "Commerce Extérieur Mondial Sent".
Está claro que es un disco tan único como influyente. A pesar de que en España fue prácticamente desconocido, seguramente sus ondas fueron captadas por los oídos inquietos de proyectos como Los Iniciados o Lavabos Iturriaga, muy cercanos tanto en su imagen como en su propuesta sonora. Mucho años después, y aunque de manera remota, su rastro puede aún percibirse en el sonido de grupos como Welle: Erdball o Bakterielle Infektion.
Para cerrar el círculo, podemos sintetizar lo que fue Der Plan en una sóla frase pronunciada entonces por uno de sus miembros, Moritz R., y que el libro de Adolfo Marín (también de oídos inquietos) reproduce: "Der Plan es un primitivo grupo moderno, bailando una música electrónica alrededor de la hoguera del campamento".
Der Plan fue un grupo alemán fundado en 1979 e inicialmente constituído por Frank Fenstermacher, Moritz R., Robert Görl y Chrislo Haas. Con esta formación debutan discográficamente el mismo año con un EP homónimo en tirada de 1.500 ejemplares y hoy día altamente cotizado. Rápidamente, Görl abandona para establecerse en DAF y conquistar apenas un par de años después la fama y el prestigio a nivel mundial. Más detalles al respecto en esta entrada. Haas también deja el grupo, pasa una brevísima estancia también en DAF, y acto seguido funda los memorables Liaisons Dangereuses. Ambos son sustituídos por Kurt Dahlke, alias Pyrolator, un personaje del que quizás hablaremos en alguna futura y lejana entrada. Mantienen estable esa nueva formación reducida a trío hasta su separación en 1993.
En 1980 debutan en formato LP con este imprescindible "Geri Reig", publicado a través de su propio sello Ata-Tak, una legendaria institución en el ámbito de la primera oleada industrial, que permitió además el debut discográfico de los también míticos Esplendor Geométrico, cuyo tema "Moscú Está Helado" fue incluído en la recopilación internacional "Fix Planet" que el mismo año publicaron los alemanes.
"Geri Reig" es una fascinante colección de breves miniaturas sintéticas grabadas en cuatro pistas y equipo muy rudimentario. El uso, entre otras cosas, de técnicas de collage, parece indicar que es un trabajo de cariz vanguardista, pero su escucha es tan fácil y amigable que en algunos momentos podríamos clasificarlo como un tecno-pop tan marciano como primitivo.
Se alimenta bastante de The Residents, de los que algunas veces imitan también la costumbre de ocultar sus rostros. Algunos detalles (melodías infantiles, instrumentos de juguete, voces de pitufo...) parecen delatar que se nutre también de la protoelectrónica pediátrica de Bruce Haack. No obstante, en el repertorio tienen también cabida secuencias de feroz experimentalismo como "Nessie" o "Erste Begegnung Mit Dem Tod", o danzas mecánicas como "Commerce Extérieur Mondial Sent".
Está claro que es un disco tan único como influyente. A pesar de que en España fue prácticamente desconocido, seguramente sus ondas fueron captadas por los oídos inquietos de proyectos como Los Iniciados o Lavabos Iturriaga, muy cercanos tanto en su imagen como en su propuesta sonora. Mucho años después, y aunque de manera remota, su rastro puede aún percibirse en el sonido de grupos como Welle: Erdball o Bakterielle Infektion.
Para cerrar el círculo, podemos sintetizar lo que fue Der Plan en una sóla frase pronunciada entonces por uno de sus miembros, Moritz R., y que el libro de Adolfo Marín (también de oídos inquietos) reproduce: "Der Plan es un primitivo grupo moderno, bailando una música electrónica alrededor de la hoguera del campamento".
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)
(Contraseña: trybuna)