30 enero 2022

Roboterwerke - Futurist (LP 1981)

|>

Roboterwerke fue un alter ego que el dúo alemán Supersempfft adoptó solamente una vez para grabar y publicar este único y fascinante disco.

Supersempfft estaba formado por Dieter Kolb y Franz Aumüller. Ya llevaban desde los años 60 manipulando e incluso inventando cacharros para hacer música, y en ese mundillo eran conocidos por su pericia y profundos conocimientos, hasta el punto de que músicos como Herbie Hancock recurrieron a ellos en busca de asesoramiento.

Como Supersempfft, el dúo llegó a publicar dos álbumes (el primero titulado precisamente “Roboterwerke” de 1979 y el segundo “Metaluna” de 1981) de algo cercano a lo que a finales de los 70 se denominó space disco, género que era básicamente música disco con fuerte presencia de instrumentación electrónica y generalmente de temática cósmica/espacial, que bebía de las primeras producciones de Moroder, Kraftwerk, JM Jarre, los correos cósmicos, JS Bach, la era Moog o el lounge. 

Sin embargo, se guardaron su mejor baza para este “Futurist” de 1981. Aquí llevan su experimentación un paso más allá, y el resultado en lo que a arreglos y producción se refiere suena adelantado a su tiempo: disco electrónica de carácter arty, psicodelia p-funk, voces alienígenas, algunos sonidos kraftwerkianos… pura vanguardia para un simple disco de música de baile. Mucha atención al plato fuerte del disco, el tema “High On Tech”, impresionante. Y también su acercamiento a la primera YMO con “We Never Come Down”. Y de propina, una impagable versión cibernética del clásico oldie “The Lion Seep Tonight” de The Tokens. 

Dicen que el disco sonó bastante en el Blitz londinense, templo new-romantic por excelencia, porque tenía a Rusty Egan de Visage totalmente prendado. También dicen que Sven Väth es un fan declarado que ha llegado a decir que Roboterwerke son los auténticos pioneros del techno alemán…

Nunca ha sido reeditado hasta la fecha, aunque la tirada fue generosa en su día y no es demasiado difícil hacerse con un ejemplar. 

1 comentario: