|> |
Tras Sympathy Nervous se esconde el nipón Yoshifumi Niinuma, quien graba y publica en 1980 un LP de título homónimo absolutamente excepcional y atemporal, producido con equipamiento que en parte él mismo inventa. Previamente había debutado con un EP de 3 temas titulado “Polaroid” y que es también una maravilla.
Hay influencias de krautrock, los Cabaret Voltaire de finales de los 70, o los sonidos de la eclosión Moog de finales 60/primeros 70. Pero no son más que ligeros matices en un sonido totalmente único y posiblemente sin parangón ni antes ni después. Secuencias rítmicas, con más o menos melodías, pero en algunos casos tan avanzadas a su tiempo que podrían denominarse proto-techno.
Inmediatamente desaparece, y resurge en los primeros 90, pero orientado al techno imperante en la época.
El devastador terremoto y tsunami en Japón de 2011 acaba con su casa y todas sus pertenencias, entre ellas sus instrumentos y todo su archivo sonoro acumulado durante décadas. Sin embargo, se salvan algunas grabaciones que poco antes había enviado al sello Minimal Wave, con quienes estaba tratando la reedición de algunas de sus piezas hasta ese momento inéditas.
El mismo año 2011, Minimal Wave publica el LP “Automaticism”, que recopila una parte de esos inéditos, y también el tema “Polaroid” antes citado. Los beneficios se destinan como ayuda económica a Niinuma. Publican también una segunda parte al año siguiente, titulada “Plastic Love”. Por último, en 2018 reeditan también en LP ese mítico y único álbum de 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario