sábado, 26 de febrero de 2011

Portion Control - The Man Who Did Backwards Sommersaults (CD 1994)




Portion Control fue un trío londinense formado en 1980 por Dean Piavanni, Ian Sharp y John Whybrew. Dan a conocer sus primeros trabajos mediante la publicación de diversos cassettes a través de un pequeño sello llamado In Phaze. Su equipamiento y estilo es aún cavernícola y minimal, muy influenciado por bandas como los primeros Cabaret Voltaire o Wire, pero poco a poco evolucionan hacia un estilo más agresivo que ellos llaman electro-punk. Una buena muestra de esto es su increíble primer LP, "I Staggered Mentally", editado también por In Phaze en 1982. Impreso en la contraportada podemos leer una breve sentencia: "Hard, rhythmic electronics". Es toda una declaración de intenciones. Un trabajo pionero que bebe del sonido industrial de la vieja escuela para procesarlo y regurgitarlo en forma de ritmos electrónicos que en algunos casos invitan al baile. Su segundo álbum, "Simulate Sensual" (1983), es en realidad un recopilatorio de grabaciones de la misma época que sigue la idéntica línea.
En 1983, su mini-LP "Hit The Pulse" muestra a un grupo que ha salido del garaje, que ha mejorado su rudimentario equipo, ha limado las aristas, y se está convirtiendo en una poderosa máquina de rítmica sintética sobre la que destaca otra marca de la casa: la agresiva y rasposa voz de Piavanni. Sin proponérselo, Portion Control, junto a D.A.F. y Cabaret Voltaire, estaban sentando las bases de la futura electronic body music.
Mientras ve la luz "Hit The Pulse", fichan por Illuminated Records, publicando entre 1983 y 1984 tres maxis con entidad propia y su tercer LP, "...Step Forward", obras que reflejan el momento más dulce del grupo. Tanto es así que hasta llegan a embarcarse como teloneros de Depeche Mode en la gira europea que éstos llevan a cabo con motivo de su LP "Some Great Reward" de 1984. Uno de esos maxis, "Rough Justice", aparece incluso en España de la mano de DRO. Aquí también saldría, a través de un oscuro sello granadino llamado Grabaciones La Casería, un mini-LP exclusivo para el mercado español que en realidad recopila material ya publicado al que se le ha cambiado algún que otro titulo.
Sin embargo, a partir de aquí aparecen los primeros síntomas de cierta desorientación. En alguno de sus temas se muestran quizás demasiado asequibles ("The Great Divide"), mientras que su último LP, "Psycho-Bod Saves The World" (1986), es algo disperso y contiene algún tema en plan electro-trash, guitarras incluídas, no del todo brillante.
En 1987, justo cuando se había anunciado su fichaje para una compañía importante como era London Records, desaparecen repentinamente y todo queda en agua de borrajas. Vuelven a la escena en 1990 bajo el nombre de Solar Enemy, pero con una orientación muy distinta, enfocada a terrenos techno y dark-ambient. Con este nombre publican un par de CDs, y en 1994 vuelven a hibernar.
Precisamente ese año aparece esta excelente y equilibrada retrospectiva, una acertadísima selección que reúne lo mejor del grupo, para alegría de sus viejos fans que por primera vez podemos disfrutar de su material en formato CD. No obstante, se echa en falta algún que otro tema, como por ejemplo el citado "Rough Justice". El booklet contiene una presentación escrita por Bill Leeb de Front Line Assembly, uno de los nombres clave de la ebm mundial, en que reconoce a Portion Control como el grupo que le impulsó a hacer su propia música. En el booklet se anunciaban futuras reediciones en CD de sus discos, pero no llegaron a salir.
En 2003, reducidos a dúo debido a la ausencia de Ian Sharp, vuelven súbitamente a la actividad, publicando nuevo material y embarcándose en una gira precisamente con Front Line Assembly. Desde entonces están viviendo una segunda juventud que les ha impulsado a publicar hasta cuatro nuevos trabajos en CD. También han recopilado la mayor parte de su obra en una caja retrospectiva de 4 CDs, aunque lamentablemente se trata de simples rips de los vinilos.
DESCARGAR
(contraseña: trybuna)

sábado, 19 de febrero de 2011

Dicky Design - Into The Ghetto (CD-R 1998)


Dicky Design fue la brevísima aventura unipersonal de un alemán llamado Frank Golder, quien en 1991, pertrechado con un modesto equipo analógico, grabó en un 4 pistas una serie de demos que repartió en dos cassettes tituladas respectivamente "Toys For Fun" y "2nd Demo". Golder contó con la colaboración a la voz y batería de un tal Heike Walter en tres de los temas: "Mexican Senoritas", "Strangers In Paradise" y "My Little Starship".
En 1998, Noise Records, un sello pirata especializado en reeditar en soporte digital oscuridades minimales en tiradas limitadísimas, pone en circulación este CD-R titulado "Into The Ghetto", cuyos 8 primeros temas pertenecen a la cassette "Toys For Fun", y los 6 restantes a "2nd Demo".
Sorprende muchísimo que en 1991 alguien se dedicara a hacer música en el más puro estilo "económico" de los primeros 80, ya que la reivindicación de esos viejos sonidos por parte de coleccionistas y vendedores que los etiquetaron como minimal synth estaba aún por llegar, y esas modestas producciones estaban totalmente olvidadas cuando Golder grabó estas demos.
En todo caso, es un material bastante interesante, de sonido deliberadamente añejo, y que algunos han comparado, con bastante acierto, con Absolute Body Control, un dúo belga de principios de los 80 que practicaba un eletro-pop poco más que amateur y que posteriormente fue el germen de proyectos más difundidos, como The Klinik o Dive.
En mi opinión, hay algún tema prescindible, como la fanfarria circense de "Lovegame", y alguna cosa que se aparta de la línea habitual, como el estupendo new beat de "4/4 Takt", el único tema cantado en alemán. En algunos casos lleva el minimalismo al extremo (genial "White Lights"), en otros se aproxima al sonido disco electrónico ("Strangers In paradise") o a los primerísimos Depeche Mode ("Susan Is Dead"), pero por lo general son piezas de electro-pop simple y juguetón, que van ganando en sucesivas escuchas.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

sábado, 12 de febrero de 2011

Syntec - The Total Immersion (CD 1993)


Syntec fue un duo alemán formado por Uwe Kallenbach y Tobias Hartwig. Uwe había liderado previamente un efímero trío synth-pop llamado New Scientists, del que hablamos en la anterior entrada.

En 1993, Syntec publica su álbum de debut, este "The Total Immersion", que vino precedido por un par de CD singles de adelanto: "Puppets" y "It Takes A Word". Su estilo es un híbrido a medio camino entre el synth-pop de corte clásico y la electronic body music ligeramente oscura. Si hay que citar referentes ampliamente conocidos, podemos recurrir a Front Line Assembly ("Puppets" o "The Blind Love The Blind"), los Nitzer Ebb de "Showtime" ("It Takes A Word", "Ode To Anne"), o los  Depeche Mode más oscuros en alguno de los temas más pausados y/o instrumentales ("Between The Lines", "Memory Lane", "The Total Immersion"). A pesar de que se echa de menos una mejor producción y un mayor esmero vocal en algunos momentos, para mí es un excelente disco.
En 1995 aparece su segundo álbum, "Upper World", publicado al igual que el anterior a través de Machinery, uno de los sellos importantes de la escena body centroeuropea, que contaba con And One como principal estrella de su catálogo. Sin embargo, la mala situación económica que atraviesa Machinery a partir de la segunda mitad de los 90 impide la publicación de su tercer álbum, que entre otras cosas iba a incluir una versión del "Nowhere Girl" de B-Movie. Intentan sacarlo por otro lado, y llegan a contactar con la multinacional Universal, al parecer inicialmente interesada, pero que tras escuchar la demo de ese tercer trabajo los acaba despachando diciéndoles que "la época de la música de los 80 se acabó, chicos".

En 2000, el sello norteamericano Synthphony publica "Eternity, The Best Of Syntec", un resumen condensado de su discografía en formato CD y que confirma que Syntec había dejado de existir. Sin embargo, en 2008 dicen haber retomado el proyecto y tener unos cuantos temas nuevos ya listos, aunque hasta la fecha nada más ha trascendido al respecto.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

sábado, 5 de febrero de 2011

La T - Dark Fields (LP 1983)



La T. Enigmático nombre para un más enigmático trío barcelonés formado por unos tal Sr. Nada (ritmos percusivos), Caballero T (cintas y distorsiones) y Tres (voces, guitarras y sintetizadores).
A finales de 1983, cuando Tres ya había pasado a ser cantante de un grupo de rock y funk progresivo llamado Klamm, vio la luz de manera póstuma el único disco de La T, precisamente a través de Klamm Records, este LP titulado "Dark Fields", grabado durante el año anterior sin que los miembros del grupo llegaran a coincidir nunca en el estudio de grabación.
Se trata de un trabajo conceptual, a medio camino entre la vanguardia electrónica y el minimal synth, de ambiente denso y amenazador, y con alguna influencia de artistas como Psychic TV o Brian Eno. Entre otras cosas, describe situaciones angustiosas en zonas pantanosas de pesadilla, alternando temas muy experimentales y descriptivos con otros más rítmicos y hasta bailables.
En el disco podemos escuchar todo tipo de efectos, desde ruidos de pisadas, mastines ladrando y ranas croando en la oscuridad y, según contaban sus miembros, hasta el sonido del cerebro humano, sonidos capturados pacientemente durante años por el Caballero T y que suenan de fondo casi ininterrumpidamente durante la primera media hora del disco.
Aunque nunca llegaron a coincidir, Caballero T trabaja en el mismo estudio donde Tres graba sus sintetizadores y su voz, cantando en un perfecto inglés con un estilo muy similar al de David Byrne de Talking Heads. Por su lado, Sr. Nada trabaja desde su estudio doméstico, y sólo se reunen una vez a la semana para ver los progresos de su trabajo. Por cierto, el disco incluye un tema titulado "Silencio T" en el que no se oye absolutamente nada y que denota el posterior interés de Tres en el silencio como forma de arte, en torno al cual desde entonces ha girado el trabajo de este artista de vanguardia, todavía en activo.
A destacar también la excelente portada, en mi opinión una de las más hermosas que se han diseñado en este país.
Por desgracia, el proyecto no tuvo continuidad, y hoy en día el disco es práticamente inencontrable, ya que tan sólo se prensaron unas 300 copias. Como anécdota, explicaré que a mediados de los 80 compré este disco en una tienda de segunda mano del Raval barcelonés por 300 miserables pesetas. Estaba archivado en la letra D de Dark Fields. Como en otros casos, cometí la estupidez de malvenderlo pocos años después. Tuvieron que pasar 15 años para recuperarlo a precio de oro.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)