12 febrero 2011

Syntec - The Total Immersion (CD 1993)


Syntec fue un duo alemán formado por Uwe Kallenbach y Tobias Hartwig. Uwe había liderado previamente un efímero trío synth-pop llamado New Scientists, del que hablamos en la anterior entrada.

En 1993, Syntec publica su álbum de debut, este "The Total Immersion", que vino precedido por un par de CD singles de adelanto: "Puppets" y "It Takes A Word". Su estilo es un híbrido a medio camino entre el synth-pop de corte clásico y la electronic body music ligeramente oscura. Si hay que citar referentes ampliamente conocidos, podemos recurrir a Front Line Assembly ("Puppets" o "The Blind Love The Blind"), los Nitzer Ebb de "Showtime" ("It Takes A Word", "Ode To Anne"), o los  Depeche Mode más oscuros en alguno de los temas más pausados y/o instrumentales ("Between The Lines", "Memory Lane", "The Total Immersion"). A pesar de que se echa de menos una mejor producción y un mayor esmero vocal en algunos momentos, para mí es un excelente disco.
En 1995 aparece su segundo álbum, "Upper World", publicado al igual que el anterior a través de Machinery, uno de los sellos importantes de la escena body centroeuropea, que contaba con And One como principal estrella de su catálogo. Sin embargo, la mala situación económica que atraviesa Machinery a partir de la segunda mitad de los 90 impide la publicación de su tercer álbum, que entre otras cosas iba a incluir una versión del "Nowhere Girl" de B-Movie. Intentan sacarlo por otro lado, y llegan a contactar con la multinacional Universal, al parecer inicialmente interesada, pero que tras escuchar la demo de ese tercer trabajo los acaba despachando diciéndoles que "la época de la música de los 80 se acabó, chicos".

En 2000, el sello norteamericano Synthphony publica "Eternity, The Best Of Syntec", un resumen condensado de su discografía en formato CD y que confirma que Syntec había dejado de existir. Sin embargo, en 2008 dicen haber retomado el proyecto y tener unos cuantos temas nuevos ya listos, aunque hasta la fecha nada más ha trascendido al respecto.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por el enlace, ya que yo tengo el "upper world" pero no pude hacerme con ete primer trabajo.
    No son mi grupo favorito pero me gusta oirlos de vez en cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en general me gustan, EBM clásica, con sonidos clásicos, con voces clásicas. Pero no están nada mal. En algún tema tal vez se acercan demasiado a Depeche Mode, pero los DM buenos claro.
    No puedo con todo.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar