19 febrero 2011

Dicky Design - Into The Ghetto (CD-R 1998)


Dicky Design fue la brevísima aventura unipersonal de un alemán llamado Frank Golder, quien en 1991, pertrechado con un modesto equipo analógico, grabó en un 4 pistas una serie de demos que repartió en dos cassettes tituladas respectivamente "Toys For Fun" y "2nd Demo". Golder contó con la colaboración a la voz y batería de un tal Heike Walter en tres de los temas: "Mexican Senoritas", "Strangers In Paradise" y "My Little Starship".
En 1998, Noise Records, un sello pirata especializado en reeditar en soporte digital oscuridades minimales en tiradas limitadísimas, pone en circulación este CD-R titulado "Into The Ghetto", cuyos 8 primeros temas pertenecen a la cassette "Toys For Fun", y los 6 restantes a "2nd Demo".
Sorprende muchísimo que en 1991 alguien se dedicara a hacer música en el más puro estilo "económico" de los primeros 80, ya que la reivindicación de esos viejos sonidos por parte de coleccionistas y vendedores que los etiquetaron como minimal synth estaba aún por llegar, y esas modestas producciones estaban totalmente olvidadas cuando Golder grabó estas demos.
En todo caso, es un material bastante interesante, de sonido deliberadamente añejo, y que algunos han comparado, con bastante acierto, con Absolute Body Control, un dúo belga de principios de los 80 que practicaba un eletro-pop poco más que amateur y que posteriormente fue el germen de proyectos más difundidos, como The Klinik o Dive.
En mi opinión, hay algún tema prescindible, como la fanfarria circense de "Lovegame", y alguna cosa que se aparta de la línea habitual, como el estupendo new beat de "4/4 Takt", el único tema cantado en alemán. En algunos casos lleva el minimalismo al extremo (genial "White Lights"), en otros se aproxima al sonido disco electrónico ("Strangers In paradise") o a los primerísimos Depeche Mode ("Susan Is Dead"), pero por lo general son piezas de electro-pop simple y juguetón, que van ganando en sucesivas escuchas.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Tio, muchas gracias, de verdad, pero el link "baja" Lineas Aereas, ya lo tengo y es bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpas por el error en el link, ya está arreglado.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Por la mañana descargue bastante material de tu blog y llevo horas escuchando lo que aquí tienes. Excelente gusto.

    ResponderEliminar