sábado, 1 de enero de 2011

Snowy Red - Snowy Red (LP 1981)


Inauguramos el nuevo año con una entrada dedicada al primer LP de Snowy Red, una pieza poco menos que legendaria dentro de esa "campaña de recuperación de la memoria sintética" conocida como minimal synth.

Snowy Red fue el nombre artístico de un belga apodado Mickey Mike y de nombre real Marcel Thiel. Tras formar parte de Chainsaw, según algunos la primera banda punk que existió en Bélgica, a finales de 1980 cambia totalmente de tercio, se monta un modestísimo estudio doméstico con equipación analógica, y autopublica éste primer álbum, de título homónimo, en 1981.

Resulta evidente la influencia de artistas coetáneos como Gary Numan o John Foxx, aunque las limitaciones impuestas por la escasez de recursos en este disco le da ese toque distintivo y especial, en muchos momentos considerablemente oscuro, hipnótico y repetitivo. Asimismo, en temas como "Maud Is Dead" o "Baby Tonight" se advierte también la más que probable atracción que Mickey Mike sentía por Suicide.

Su puesta en escena es la típica de este tipo de artistas durante los primeros 80 y que ponía nerviosas a las mentalidades más rockistas y conservadoras de la época: Mike solo en el escenario, acompañado de un par de bailarinas, magnetofones con cintas pregrabadas y pases de diapositivas.

Al año siguiente, amplia ligeramente su estudio, al que dota ya de 8 pistas, y aparece su segundo LP, "The Right To Die", también autopublicado a través de su propio sello Dirty Dance e igualmente de sumo interés.

A partir de 1983, Snowy Red pasa a ser un grupo de cinco miembros, publicando al año siguiente un irregular álbum titulado "Vision". Su sonido se ha profesionalizado y se inclinan por un funk electrónico más comercial. A pesar de mantener cierto aire oscuro en algunos temas, el encanto de esos dos primeros LPs se ha perdido totalmente.

Tras un largo período de silencio, Snowy Red reaparece en 1988, de nuevo como proyecto en solitario de Mike, y da un nuevo giro a su trayectoria. Publica al año siguiente su cuarto y último álbum, premonitoriamente titulado "The Beat Is Over", orientado esta vez hacia la EBM y el new beat, estilos que estaban en su máximo apogeo y en los que pasa a ocupar una modesta posición, ascendiendo ligeramente su popularidad. Se embarca en una gira europea junto a à;GRUMH y Skinny Puppy, tras la cual desaparece totalmente.

A principios de los 2000, el floreciente interés en oscuridades electrónicas de 20 años atrás motiva la reaparición en 2004 de Snowy Red para dar algunos conciertos, con Mike acompañado en esta ocasión por un guitarrista llamado HH Del Rio. Parecía que iba a haber continuidad en la resurrección mediante la publicación de nuevo material, pero finalmente se encalló por asuntos legales y no vio la luz.

En mayo de 2009 Marcel Thiel fallece a causa de complicaciones post-operatorias derivadas de multiples problemas de salud que venía arrastrando.

Hoy día, o por lo menos hasta hace un par de años, la cotización tanto de éste como de su segundo álbum podía superar los 150-200 € cada uno. La proliferación de reediciones piratas, crisis, saturación del mercado, etc, ha motivado un ligero descenso. Por cierto, es una verdadera lástima que a estas alturas todavía no se haya reeditado este material de manera oficial.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Investigué sobre el este músico hace unos meses y tengo que reconocer que este disco se me hace un poco difícil en algunos temas.
    No obstante encuentro buenos momentos y, como tú bien dices, suena un poco a Suicide en ciertos temas.
    Intensificaré mi escucha.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto amigo Chorby, de hecho la dificultad de este disco sorprende un poco en algunos momentos.
    Salu2!

    ResponderEliminar