19 enero 2011

Performance - Performance (12'' 1982)


Vamos ahora con otro disco más raro que un perro verde. Su rareza no radica en la dificultad en conseguir el vinilo original (se encuentra con relativa facilidad y a precios más o menos asequibles), sino en su contenido sonoro y en lo poco que se sabe de sus autores.

Este maxi sin título es, hasta donde yo sé, el único testimonio discográfico de un trío residente en Francia llamado Performance, formado al parecer por un alemán (Erik Küntz), un holandés (Karl Holmqvist) y un único francés (George Hébert). Fue publicado en 1982 a través de Celluloid, un importante sello franco-americano que a lo largo de los 80 se encargó de la edición en el país vecino de los discos de grupos como los Material de Bill Laswell (quien a su vez era uno de los co-propietarios del sello), The Residents, Tuxedomoon, Yello, Soft Cell y un largo etc., amén de grupos locales y otros de menor calibre.

A pesar de contener cinco temas, la duración total no supera los 11 minutos. El disco se abre y se cierra de la misma manera, es decir, con sendos temas synth-pop ("Pilotes" e "Idéal Présent"), de sabor refrescante y agradable melodía. Entre ambos se sitúan los otros tres cortes, que dan la sensación de ser breves ideas o bocetos sin desarrollar. "Idéal Prison" es algo así como un intrigante reprise de "Idéal Présent", mientras que "Sécurité" y "Tapage Nocturne" son dos miniaturas instrumentales, de ritmo y carácter apacible la primera (no puedo evitar que me recuerde al dúo Air), y más misteriosa la segunda.

Desde luego, este disco no es la obra magna del synth-pop galo, pero suena atemporal y se deja escuchar placenteramente durante esos 10 minutos en que a veces uno sabe qué música poner. En todo caso, es otro extraño fruto de la irrepetible agitación creativa y tecnológica de los primeros 80, que bien merece la pena (re)descubrir.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. No está nada mal.
    Coincido contigo en el hecho de que algunos parecen temas-esbozo que están inacabados. Y es una pena, porque creo, modestamente, que los intrumentales podrían extenderte un poco más y quedarían de maravilla, aún cuando sean bonitos.
    Gracias por todo lo que me haces descubrir.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Chorby, por comentar.
    Efectivamente, creo que si escarbamos en este modesto disco encontramos un potencial lamentablemente no explotado. Otro más de tantos proyectos efímeros y discretos. Y van...
    Salu2!

    ResponderEliminar