22 enero 2011

Master Genius - Let's Break (12'' 1984)


Vamos ahora a por un disco que probablemente no sea un dechado de virtudes en lo que a calidad se refiere, pero que... bueno, tuvo su gracia en su momento y, al menos para mí, tiene un cierto valor de tipo... nostálgico.
A raíz de la expansión mundial de la moda break dance que tuvo lugar a mediados de los 80, fue considerable la cantidad de discos y recopilatorios asociados al fenómeno que invadieron el mercado, la mayoría de ellos productos oportunistas de escasa calidad y realizados por proyectos coyunturales de corta vida.
Metido dentro del mismo saco, aparece en 1984 este curioso 12'' titulado "Let's Break", realizado por un dúo de productores holandeses de música disco sintética llamados Adams & Fleisner, quienes trabajaban con diversos alias, siendo el de Digital Emotion el más conocido. En esta ocasión se hicieron llamar Master Genius. Este disco fue también publicado en España a través de Fonomusic, obteniendo un notable éxito en discotecas y emisoras radiofónicas. Posiblemente es recordado por las onomatopeyas del Pájaro Loco que contiene.
Sin embargo, aunque hay muchos scratches y guiños al break dance, apenas hay presencia de los típicos ritmos quebrados propios del género. Lo que abunda es pura y simple música disco electrónica, en estricto compás 4/4, bastante correcta, subidita de bpm's y de tendencia hi-energy.
El grueso prinicipal del disco lo componen dos megamixes, uno en cada cara, que mediante breaks, efectos y secciones instrumentales realizadas expresamente en el estudio, empalman diversos fragmentos de temas del estilo entonces llamado tecnodisco. Incluye tanto segmentos de superéxitos como el "Living On Video" de Trans-X, como de temas propios como el "Go Go Yellow Screen" bajo el alias Digital Emotion.

Pocos meses después, los mismos productores sacaron otro artefacto similar en formato LP, titulado "Let's Break Into The 80's", repitiendo el mismo planteamiento aunque con mucho menor éxito, y el proyecto Master Genius deja de existir. Al poco tiempo dan vida a otra afortunadamente breve aventura bajo el nombre de Video Kids, explotando hasta la saciedad los cantos del Pájaro Loco mediante la horripilante "Woodpeckers From Space", una estúpida cancioncilla que supongo que todo el mundo que tenga ya cierta edad habrá sufrido alguna vez, y que se conoció aquí con el título de "Pájaros Carpinteros desde el Espacio".

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

12 comentarios:

  1. suena muy bien , no conocia a la banda

    excelente blog

    saludos desde argentina ¡

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaj pero esa de los Woodpecker era idiota pero era de la pm, bailarlo en las fiestas, me dicertí mucho con esa mierdam jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el Let´s Break Into the 80´s no duró más tiempo en popularidad pero fue mas impresionante que el tema anterios y puedo decirte que aquí no pararon como Master Genius, después editaron su mini Lp con los 2 temas mas alargados uno en cada cara incluidos sus beats instrumentales, mas tarde editaron el "That´s Soul" y por ultimo su ultimo maxi "Masters" ^_^

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues respeto tu punto de vista pero veo que te expresas como despectivo al referirte a este grupo master genius..claro que era producido pòr adams & fleisner grandes productores y que la verdad como tu dices no son tan ''nostalgicos'' ya que le dieron un giro muy importante a los mixes ya que eso hicieron con los let's break fue hacer una mezcla como tu quieras verlo pero en cuanto a sonido y percusiones inovaron, en cortes y edicion y el let's break in tho the 80's no es un ''artefacto'' es un mix muy bien realizado y con la tecnologia de hace 30 años lo siento pero das lastima como te expresas de algo que ni en tus sueños podrias hacer y solo lo criticas por tener un blog y respecto a woodpeckers from space de video kids que lastima que solo digas que era una '''estupida cancioncilla'' pero te da de que hablar en tu ''blog'' por no decir la otra palabra y creo que si sabes que detras de tu ''estupida cancioncilla'' estaba peter slaghuis gran productor de mixes y versiones de pop y high remixeadas por el y de gran exito date una vuelta a mexico y veras como esos ''artefactos'' de let's break y video kids todavia levantan a bailar a los chavos de ahora. y preguntan como realizaron esa musica llena de ENERGIA y se sorprenden por la creatividad de esos grandes productores, en fin LASTIMA DE BLOG. y un pobre individuo que se cree la verdad absoluta...das lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu respuesta para este ignorante que no sabe lo que dice, para mí este mix de éxitos es de lo mejor que existe, está lleno de talento, las mezclas de lo mejor, completamente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. Como se nota el que puso este post que una de dos, o no vivió los 80 intensivamente o que directamente no le gusta para nada este grupo, que sepa y que entienda que con el "Let´s Break Into The 80´s no se acabó el fenomeno Master Genius, luego llegó el maxi "Masters" y el "That´s Soul" a parte del Lp que dices que en realidad lo que dices es el maxi , porque el Lp fué otra cosa, Ahh, y Adams & Fleisner no eran 2 sino 4 contando con el Dj ya fallecido Peter Slaghuis el cual formó el duo Videokids y mas tarde crearia su propio alias Hithouse y su propio sello o sea que Master Genius no fue moco de pavo ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Привет дружище!!! А что за проект был еще Master Genius let's break by piter slaguis

      Eliminar
    2. В этом мегамиксе первый трек играл eric- who'your boyfriend..???

      Eliminar
  6. excelente tema solo que el link esta caído :(

    ResponderEliminar
  7. que momentos se vivieron esos tiempos

    ResponderEliminar