15 enero 2011

Líneas Aéreas - Líneas Aéreas (7'' EP 1983)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Seguimos con otro de los grupos españoles que tan sólo publicaron un disco. En este caso se trata de los barceloneses Líneas Aéreas, formados por Francisco Palomo (alias Frank P.S.) y Jorge Gúber (ex-guitarra del legendario grupo del legendario grupo punk Último Resorte y de Cosmopolitas junto a Demian).
Publicaron esta única joya en 1983, una de mis favoritas de toda la vida. Aún recuerdo cuando un par de años después, siendo un adolescente, lo encontré en un cajón de saldos a 50 ptas. en un Corte Inglés. Fue publicado a través de Discos Para Desayunar, subsidiaria de Flor y Nata Records, supuestamente en tirada de 1000 ejemplares.
Los tres temas que contiene este EP a 33 rpm, uno de ellos cantado en alemán, fueron grabados en 8 pistas y con escasos medios, y siguen la corriente de ficción tecnológica y afán europeizante promovida por grupos como Kraftwerk, aunque sus robóticos y austeros ritmos les acercan más al sonido de los primeros Human League.
Desgraciadamente el proyecto no tendría continuidad. Quién sabe lo que podrían haber hecho con mejores medios y producción, y si la revista Rock Espezial, referente de la modernidad de la época, los hubiera tratado mejor. A Gúber se le localiza 2 años después en Bégica, publicando como Metropakt un par de temas en sendos recopilatorios colectivos, y en 1988 se alia con Krishna Goineau (ex-Liaisons Dangereuses, suya es la voz del mítico "Los Niños Del Parque") para publicar un único disco con el nombre de Velodrome, uno de cuyos temas, "Capataz", se convertiría en un clásico de la ruta destroy valenciana de finales de los 80.
Hoy en día el disco de Líneas Aéreas, jamás reeditado, es una de las piezas españolas más arraigadas (y cotizadas) entre los coleccionistas de minimal synth de todo el mundo.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

12 comentarios:

  1. Este es, porque no decirlo, un disco mítico.
    En aquella época sonaba muy internacional, cosa difícil en la gran mayoría de los grupos españoles.
    Aparte, los temás son fantásticos.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Me baja un fichero vacío de 4 kB. ¿¿??

    ResponderEliminar
  3. Este fué mi segundo post en janbinis, pero...¿Y si un pajarito me dijo que hay un LP entero de Líneas aéreas guardado en un cajón, pudriéndose de roña??!
    No pienso decir más. :D

    ResponderEliminar
  4. y, apostillo..¿Cómo se baja esto del divshare? No hay un download directo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Arreglado el link de descarga, mil disculpas.
    Autodolor, siempre sospeché que Líneas Aéreas, como cualquier otro grupo, tuvo que grabar algo más aparte de los temas de este single, aunque fueran simples maquetas. Tu intrigante comentario no hace más que incrementar tanto mi sospecha como mi horror al pensar que esos temas, salvo inesperado milagro, seguirán pudriéndose sin que jamás llegue a escucharlos. Qué tremenda injusticia!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. Para mi, uno de los discos IMPRESCINDIBLES dentro de la historia de la música electrónica española. En España hubo más "movida" que la que recopilan los Cds de los sellos multinacionales: Líneas aéreas, Los iniciados, Damian, Maria La Nuit, Metal & Ka, Finis Africae...¿No es acaso nuestra hstoria injusta con el technopop y la electrónica en general?

    ResponderEliminar
  7. ... tan imprescindibles como "Mecánica Popular" o "Esplendor Geométrico".

    ... todavía recuerdo aquellos sábados por la mañana escuchando "La Factoría" en Radio Juventud de Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Comparto vuestras opiniones al respecto del valor e impacto de ese disco. Y si queréis seguir la pista de Jordi post-Lineas Aereas mirad aquí:
    http://www.microfusa.com/grupo_microfusa/microfusa_empresa.asp?id=609

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por vuestros comentarios.
    Para mí es un disco imprescindible, tanto por su contenido como por el vínculo emocional que tengo con él. Hubo incluso una época en que llegué a tener 3 ejemplares de este disco...
    Totalmente de acuerdo en lo que dices, amigo Atom. Cuántas tonterías aparecen en esos recopilatorios de "la movida" y cuántas cosas interesantes se quedan en el tintero...
    Interesante aportación la del lector anónimo, será cuestión de tratar de investigar...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  10. dentro de poco vamos apublicar La Factoría, programas auténticos del 80 al 84 que subiremos a internet y celebraremos la 3ª fiesta deformista

    ResponderEliminar