12 enero 2011

Demian - Kopek/Duende (7'' (1983)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Peculiar y divertido single publicado por la independiente Lollipop en 1983, compañía que actualmente sigue en activo. Sería el único disco de Demian que vería la luz.
Este barcelonés formó parte junto a Jordi Gúber de un dúo electrónico de breve vida llamado Cosmopolitas. Tras separarse, Guber formaría Líneas Aéreas, mientras que Demian funcionaría en solitario, editando al parecer algunas maquetas que jamás he visto ni escuchado, y este único disco.
La divertida cara A, "Kopek", que hoy día podría formar parte de esas antologías de material friki o bizarro, es un tema de electro-pop minimal que, siguiendo cierta moda romántico-europeísta de la época, incluye recitados en ruso (!), como si de clases particulares de este idioma se tratara, y frases tan desternillantes como "por qué niet open the fenêtre?"
El sonido es muy electrónico y minimal, aunque la presencia de un violín en los comienzos y finales de los temas me resulta algo prescindible. En la forma de cantar se notan claras influencias de David Sylvian de Japan, a la sazón uno de los estandartes de la modernidad snob.
"Duende" en la cara B es un tema synth-pop más convencional. Curiosamente en los créditos consta como productor de este tema un tal Mike Thorn, no sé si se tratará en realidad de Mike Thorne, el que fuera productor entre otros de Soft Cell o Communards, la verdad es que me sorprendería bastante.
Tras este single, nunca más se supo de este hombre. Por cierto, a destacar también la bonita portada desplegable.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Chico, creo que lees la mente de la gente! Este enlace lo estaba escribiendo yo para mi página de THE OUTER SPACE pero me alegro que hayas sido tú quien tuviera mi misma idea ya que se trata de un disco encantador y divertido. Su voz me recuerda como bien dices a David Sylvian de los Japan pero su estilo es más tecnopop. Diferente, buena producción y una buena presentación en carpeta de cartos desplegable.
    Un clásico olvidado injustificadamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo es que este disco nunca me ha llamado mucho la atención. Pero bueno, es una opinión como cualquier otra. No está mal, ni está bien, está..........
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Según discogs, Mike Thorne y Thorn son la misma persona, por lo visto el apodo Thorn lo usaba muchas veces.

    ResponderEliminar