27 noviembre 2010

Tone Set - Calibrate (MLP 1983)


Por enésima vez, dedicamos otra entrada a uno de esos oscuros grupos electrónicos de los primeros 80 cuyo único testamento discográfico se reduce lamentablemente a un sólo vinilo.

En esta ocasión le toca el turno a Tone Set, un dúo formado probablemente hacia 1981 por Galen Herod y Greg Horn en Tempe (Arizona), quienes se conocen trabajando en una emisora de radio local. Ambos comparten piso, que acondicionan también como pequeño estudio de grabación doméstico y donde dan forma a sus primeras ideas, principalmente material instrumental elaborado mediante técnicas de collage, cintas pregrabadas con diálogos televisivos o radiofónicos, e instrumentación electrónica. No obstante, no se trata de una música excesivamente difícil o vanguardista, sino que se advierte un remarcable acento asequible. De hecho, el tema "Out, Out" se convierte en un pequeño hit a nivel local. Estos trabajos ven la luz al año siguiente a través de un cassette titulado "Cal's Ranch".

En 1983 publican su único disco, este mini LP titulado "Calibrate", un trabajo en que el grupo muestra dos facetas, o más bien dos fases evolutivas, bastante diferenciadas entre sí. La primera, más reciente, ocupa la totalidad de la cara A y la forman tres canciones de un electro-pop saltarín, pegadizo y totalmente electrónico, de letras simples y directas, en una línea no demasiado distante del primer álbum de Depeche Mode, por citar un referente, aunque me parece advertir cierto aroma tipo Devo o The B-52's. En cambio, la cara B muestra esa vena anterior más experimental mediante tres temas recuperados de "Cal's Ranch".

El grupo graba un encantador videoclip de estética vintage de su tema "Life Is Busy", que llega a ser emitido una sóla vez a través de MTV, y que podemos ver aquí:


Muy poco después tras la publicación de "Calibrate", el dúo se separa por motivos desconocidos, emprendiendo cada uno trabajos en solitario y publicando algunos cassettes, ocultos siempre en el absoluto underground. Afortunadamente nos dejaron este sobresaliente trabajo como testimonio de su breve existencia.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

24 noviembre 2010

Lime - Your Love (LP 1981) / Lime II (LP 1982) / Lime 3 (LP 1983)




Denis & Denyse Lepage, los Lime de verdad...
Por un momento, dejemos de lado artistas y discos poco conocidos o difundidos y vayamos al otro extremo de la repercusión comercial con el dúo canadiense Lime, probablemente el mejor y más exitoso proyecto que dio la música disco electrónica norteamericana de los primeros 80.

Posteamos simultáneamente en esta única entrada sus tres primeros álbumes, sin lugar a dudas los mejores que publicaron y, a su vez, piezas clave tanto en el desarrollo de subgéneros como el hi-energy o el italo-disco, como en el futuro nacimiento del house. Tres trabajos memorables, tanto por el excelente nivel musical como por la importante carga nostálgica y emotiva que actualmente me transmiten a nivel personal. Tres obras tristemente infravaloradas o directamente ignoradas en su momento por la prensa supuestamente especializada, y hoy día no tan recuperadas como se merecerían o cabría esperar.

Aunque hay algún escaso relleno, defectillo totalmente normal en los LPs de música disco, seguro que en cualquiera de estos tres álbumes encontrarás algún tema, como "Guilty" o "Babe, We're Gonna Love Tonight", que en mayor o menor medida, y en función de tu edad, has escuchado o bailado, y que probablemente ahora te traiga agradables recuerdos de tu juventud.

Es hora de nostalgia disco. Es hora de Lime. [Leer más]

21 noviembre 2010

Throbbing Gristle - 20 Jazz Funk Greats (LP 1979) + bonus



En la primera encarnación de este blog dediqué una entrada al single "Adrenalin" de Throbbing Gristle. Iba a reeditarla ahora, pero finalmente he preferido retocar y ampliar alguno de esos antiguos párrafos para hablar de este histórico álbum, uno de mis grandes favoritos de todos los tiempos, al que además le he añadido unos extras creo que bastante adecuados. Por cierto, mientras estaba trabajando en esta entrada, parece ser que por algún error mío apareció publicada durante un par de horas sin estar aún terminada. Disculpas por la confusión causada.

Supongo que el nombre de Throbbing Gristle no necesita la más mínima presentación. No voy a extenderme sobre este grupo, pues existen miles de recursos en la red donde encontrar toneladas de información sobre su notoria biografía y abultadísima discografía, así como un extenso libro escrito por Simon Ford titulado "Wreckers Of Civilisation". No obstante, los más profanos en la materia pueden leer una brevísima síntesis expandiendo la entrada.

Throbbing Gristle de izquierda a derecha:
Peter Christopherson, Genesis P. Orridge,
Cosey Fanni Tutti y Chris Carter.
En este LP, grabado totalmente en estudio a diferencia de la mayor parte de sus trabajos, no hay ninguno de sus virulentos ataques a los sentidos tan propios del grupo, sino un buen puñado de temas basados en secuencias y ritmos electrónicos que empiezan a parecer canciones y que por momentos parecen acercarse tímidamente a un electro-pop oscuro, hipnótico y minimal, aunque salpicado aquí y allá de amenazas contenidas y tenues perturbaciones industriales, y alternadas con enigmáticas insinuaciones ambient. Conviene también destacar la atractiva y aparentemente apacible portada. [+/- info]

Todo en este disco vale su peso en oro: "Hot On The Heels Of Love", recitado sensualmente por Cosey sobre un primitivo ritmo euro-disco; la obsesión esquizoide y bucle industrial de "What a Day"; más secuencias semi-industriales en "Still Walking"; el ritmo mecánico y alegato sobre su propio arte que es "Convincing People"; y sobre todo el canto hipnótico de Genesis cual crooner psicopático en "Persuasion", que a priori nos habla de su poder de persuasión para seducir y someter sexualmente, aunque la ambigüedad de frases como "tengo una caja de galletas para conservar tus bragas; bragas sucias, bragas blancas, bragas escolares..." o bien "cuando lo hayas hecho todo, será demasiado tarde para que te importe" pueden dar a entender otra terrible cosa...

De sumo interés resultan también "Beachy Head", "Tanith" y "Exotica", tres fascinantes experimentos a medio camino entre la anticipación ambient y el lounge.

No me acabó de convencer que en la reedición en CD que Mute Records publicó a principios de los 90 se incluyeran como temas extra las dos versiones en directo del "Discipline" publicadas originalemente en un maxi y que en mi opinión aquí no pegan ni con cola. Creo que hubiera sido mejor cualquiera de los cuatro temas que incluyo como bonus, todos ellos extraídos de sus tres singles en Industrial Records y que reflejan fielmente esa cara más "amable" de TG en lo que a sonido se refiere. El "United" de 1978 es un tema que podríamos calificar de minimal synth, con un texto aparentemente inofensivo, aunque una segunda lectura puede desvelar ciertas alusiones al incesto. Fue el primer tema de sonido medianamente asequible que publicaron, con el fin de colarse en las listas de éxitos independientes de Gran Bretaña y así obtener mayor repercusión en los medios. El sucio y perverso "Something Came Over Me" apareció originalmente en un single de 1980, publicado simultáneamente junto a otro 7'' titulado "Adrenalin / Distant Dreams (Part Two)", posiblemente el disco más asequible en toda la trayectoria de Throbbing Gristle.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

20 noviembre 2010

A Covenant Of Thorns - Hallowed & Hollow (CD 1999)


Seguimos con synth-pop, aunque en esta ocasión con un proyecto colindante con la dark wave y más cercano en el tiempo.

En los albores del nuevo milenio, se puso muy de moda una entonces pionera web llamada mp3.com y que nada tiene que ver con la actual. En aquella época, a través de ese portal, cualquier grupo o músico aficionado podía darse a conocer, colgando fotos, información y temas para descarga gratuita, e incluso organizarlos a su gusto en álbumes, denominados DAM CDs. Puedes expandir la entrada para más información al respecto.

Fue precisamente en aquella original y genuina mp3.com donde descubrí casualmente este singular proyecto, inicialmente establecido en Seattle y luego trasladado a Chicago, llamado A Covenant Of Thorns, nombre bajo el que se esconde su único miembro, Scott-David Allen. A través de su cuenta en el citado portal, en 1999 puso a la venta on line en formato DAM CD este "Hallowed & Hollow", su primer álbum, del que ofreció a modo de apetitoso adelanto 4 ó 5 de sus temas en descarga gratuita y que se mantuvieron en las posiciones más altas de las listas especializadas dentro del portal. Esos temas me atraparon totalmente, y motivaron que éste álbum fuera una de las pocas compras que hice a través de esa web.

En un primer momento, tanto el nombre del proyecto como la imagen de su único integrante, quien en su perfil aparecía vestido de riguroso luto en numerosas fotografias tomadas en un cementerio, parecían indicar una clara orientación hacia lo gótico. Y realmente es así, pero con algunos matices que lo distancian ligeramente de los estereotipos más comunes de esa escena. Sus textos, según él escritos en un momento muy oscuro de su vida, nos hablan de melancolía, tristeza, desesperación, muerte y otros asuntos de similar índole, pero sin cerrar la puerta a la esperanza y desde un punto de vista muy intimista y francamente emotivo, no aptos para ser escuchados en determinados estados de ánimo. Además, Allen los canta con una voz suave y tímida que se aparta de las voces graves y dramáticas habituales en la escena dark, encargándose además de las voces de acompañamiento.

Respecto a la música, su estilo es un dark synth-pop de gran belleza melódica, evocador y por lo general reposado, de acento añejo y tenues matices épicos, ejecutado domésticamente mediante modestos medios electrónicos y grabado en 4 pistas. Puede ser comparable estilísticamente a grupos como The Frozen Autumn, los veteranos Clan Of Xymox o algunas cosas de Wolfsheim. Aparte, Allen ha reconocido siempre que las dos mayores influencias que ha recibido son las de Gary Numan y Depeche Mode, siendo especialmente evidente ésta última en los temas más pausados del álbum, cuya voz me recuerda bastante a la de Martin L. Gore.

Resulta difícil destacar algún tema en particular entre tanta excelencia. A mí particularmente me encantan "Empty Exorcism", "Purgatory", "Forever" y, sobre todo, "Drive Me Home", una impresionante canción que quizás hubiera sido aún mejor si hubiera durado un par de minutos menos, un insignificante defectillo del que adolece algún que otro tema.

El ritmo de trabajo de A Covenant Of Thorns es sumamente lento. Hubo que esperar hasta 2004 a que viera la luz su segundo álbum, titulado "If The Heavens Should Fall", autopublicado ya fuera de mp3.com, y en el que se palpa la evolución y mejora a nivel vocal, técnico y compositivo, y un rumbo hacia derroteros algo más luminosos. Y lleva 3 años trabajando a ratos en su tercer CD, cuya grabación dice estar ya a punto de concluir.

En definitiva, sin duda éste no es el disco adecuado para organizar una fiesta loca de baile y desenfreno, de hecho podrá resultarle algo soporífero y/o depresivo a más de uno, pero tiene gran interés si trata de escucharse con atención, y es ideal para quedarse en casa y contemplar la lluvia golpeando los cristales durante una de esas tristes tardes invernales, mientras meditamos en nuestro más profundo interior sobre nuestro pasado, presente, futuro, y sobre nuestro inevitable final...

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

17 noviembre 2010

New Scientists - Pictures Of Reality (LP 1986)


Dedicamos esta entrada a un disco prácticamente desconocido y de una rareza extrema, pues se estima que sólo se prensaron 500 copias a lo sumo.

New Scientists fue un trío alemán de synth-pop formado por Lutz Froberg (voz), Rene Bachmann (sintes) y Uwe Kallenbach (sintes). Este LP, y el maxi "Storm" que se extrajo del mismo, ambos autopublicados por el propio grupo, son su único testimonio discográfico. El grupo dejó de existir prácticamente en el momento en que este álbum vio la luz. Años después Kallenbach formaría Syntec, otro grupo synth-pop, aunque de tendencia EBM, ya desaparecido y que también pasó bastante desapercibido.

"Pictures Of Reality" es un agradable LP en una onda próxima a sus compatriotas Boytronic, aunque con menos carácter, producción algo justita y escaso presupuesto, pues fue grabado en tan sólo dos días. A pesar de ello, desprende un encantador aire amateur. Su sonido es 100% electrónico y bailable, aunque sin sobresaltos, ya que cierta melancolía recorre casi todos sus surcos.

Lo único malo de este disco es el momento en que fue publicado, pues en 1986 la música electrónica, en lo que a popularidad se refiere, toca fondo: los grandes nombres del tecno-pop de los primeros 80 han desaparecido, o su inspiración y ventas han caído alarmantemente, el italo-disco está en plena agonía de muerte, la incipiente EBM no ha salido aún de las cavernas, y géneros como el acid, el house o el new beat están, en el mejor de lso casos, en fase embrionaria. Para acabarlo de rematar, una apestosa nube de "autenticismo rockero/guitarrero" flota en el ambiente, dejando tal rastro de insoportable fetidez que allí por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. Con ese lamentable panorama, no es de extrañar que discos como éste y grupos como New Scientists, y seguramente centenares más hoy día totalmente olvidados o desconocidos, estuvieran condenados al fracaso nada más aparecer.

Por fortuna, el tiempo pone las cosas en su lugar. Desde hace un par de décadas, la electrónica, a pesar de los empeños en desprestigiarla por buena parte de las "hordas auténticas" que todavía existen (otra parte ha tratado de sacar partido de ella), forma por fin parte de la música popular de manera irrevocable y le pese a quien le pese. Además, la eclosión de internet permite recuperar o dar a conocer oscuras piezas como ésta, que aunque no sea el mejor disco synth-pop de la historia, bien merece ser (re)descubierta.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

13 noviembre 2010

David Carretta - Rodeo Disco (CD 2008)


Del puñado de álbumes que en los últimos tiempos me han enganchado de una manera enfermiza, destaca especialmente este "Rodeo Disco" del marsellés David Carretta, un productor techno cuya carrera despegó tras fichar por International Deejay Gigolos, el sello de DJ Hell, durante el auge del fenómeno electroclash de finales de los 90.

Éste es su tercer trabajo largo, en esta ocasión a través de su propio sello Space Factory, y supone un evidente cambio respecto a sus dos álbumes anteriores en el sello del alemán, algo más dispersos y que se nutrían de techno, electro, disco y ebm, característica que compartía con otros productores franceses surgidos en la última década, como  Terence Fixmer, Millimetric o The Hacker.

Este "Rodeo Disco" es en mi opinión muy superior, un álbum de mayor cohesión y que casi podemos calificar de conceptual. La pasión de Carretta por la ciencia ficción le lleva a sumergirse en un estilo íntimamente relacionado como fue el space-disco de finales de los 70, para someterlo en el interior de su laptop a una profunda y adictiva revisión, sin tratarse en absoluto de un ejercicio de nostalgia o revivalismo barato, sino una ejemplar puesta al día de un género que el productor francés nos devuelve en forma de electro-techno camuflado bajo su característico manto kitsch, petardo y caradura, evidente en los títulos, portada e imagen a lo Giorgio Moroder de los años 70, mostacho incluído.

Sobre unos ritmos computerizados que en algunos momentos me recuerdan a los Yello más bailables, Carretta despliega con talento y buen gancho melódico su arsenal de típicos ingredientes del space-disco: vocoders, sensuales voces femeninas, colchones sintéticos, ambientación intrigante, melodías de cierto carácter kraftwerkiano (la voz robótica de "Dance Machine" es un evidente guiño a "The Man Machine"), sonidos del frío espacio exterior, y líneas de bajos herederas del mejor Moroder de los 70.

Salvo la sobredosis mal digerida de Daft Punk que se titula "New Disco Beat", para mí el único escollo del disco, el resto es sobresaliente: Efluvios de ebm de la vieja escuela, otra de las pasiones de Carretta (especialmente en "Love Lazer Dance Sex"), lentos viajes a través del cosmos ("Planet Research", "Good Bye Honey Moon"), y sobre todo, temas que arrasarían en las discotecas de Marte ("New Love", "Sex On The Moon").

En definitiva, no es el disco más original y arriesgado de los últimos años, pero quizás sí uno de los más desenfadados, pegadizos y que mejor le han sentado a mís tímpanos y pies en bastante tiempo.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

10 noviembre 2010

The Rorschach Garden - Selection 1992-2003 (recopilación de Trybuna Elektronika)


En 2001 empezó a circular en las redes p2p, camuflado entre antiguo material minimal synth, un tema titulado "State Protection", obra de un misterioso grupo llamado The Rorschach Garden (TRG a partir de ahora). La verdad es que, escuchando el tema, uno hubiera dicho que era alguna oscura gema de synth-pop de bajo presupuesto realizada a principios de los 80 y afortunadamente recuperada en formato digital.

Sin embargo, no era así. A los pocos meses, "State Protection" se había propagado ampliamente, y además iba acompañado de una colección de otros maravillosos temas del mismo grupo. Su origen me resultaba un misterio, pues eran temas sueltos que no iban agrupados bajo ningún título de álbum ni nada parecido, pero me engancharon de tal manera que se convirtieron prácticamente en mi única banda sonora durante unos cuantas semanas.

Paralelamente pude dar con una recóndita web de su autor, hoy desaparecida, y averigué que esos temas estaban recién salidos del horno, aunque todavía no habían sido publicados oficialmente en ningún formato. Asimismo, descubrí con estupefacción que TRG no era más que el proyecto unipersonal de Philipp Münch, una de las dos mitades del dúo industrial Synapscape, y de quien ya adelantamos algo en la anterior entrada. Me sorprendió muchísimo que alguien con tales antecedentes pudiera facturar un electro-pop de carácter retro tan encantandor e inofensivo.

Tengo tendencia a enrollarme más de la cuenta en mis textos, lo cual sin duda puede resultar cansino, así que dejo a opción del lector expandir la entrada para ampliar información sobre este proyecto.

En esta selección he recopilado la práctica totalidad de las primeras producciones electro-pop de TRG, desde 1992 hasta 2003, período previo a su debut oficial en CD y que para mí resulta el más atractivo. Unos cuantos de estos temas son los que estuvieron circulando antes de que su nombre empezara a difundirse de manera más amplia a través de sus primeros trabajos en formato CD oficial.

[expandir/contraer tracklist]

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

06 noviembre 2010

PMuench - Subversiv (CD-R 3'' 2001)


Sirva esta entrada como prólogo a la que publicaremos el miércoles, dedicada a fondo a este singular artista.

De momento avanzaremos tan sólo que Philipp Münch (así es como se llama realmente el autor alemán de este trabajo) es una de las dos mitades del dúo Synapscape, uno de los nombres más relevantes de la escena power electronics, rhythm & noise, o llama como quieras a sus demoledores ritmos industriales cubiertos de virulento ruidismo y textos epatantes recitados mediante alaridos desgañitados. En todo caso, poco que ver con el contenido de esta pequeña joya, y mucho menos con otros proyectos de este caballero.

Este "Subversiv" es un CD-R de 3 pulgadas, primera referencia autopublicada mediante su propio sello doméstico Sub.ver.siv, y distribuido por correo tradicional por el propio Münch en 2001. Es uno de sus trabajos menos conocidos, el único que ha realizado con el nombre de PMuench, y es en líneas generales bastante diferente a cualquier otra cosa que este polifacético personaje ha hecho.

Salvo el último tema, "Neue Menschen", de un estilo dark-ambient que no me atrae demasiado, los restantes cinco son excelentes raciones de rítmica electro-mecánica, en un estilo que podríamos situar cerca del Lassigue Bendthaus de "Render", aunque de carácter más oscuro, abrupto y, sobre todo, económico.

Una perla prácticamente desconocida que bien merece ser difundida. El "copy allowed" impreso en el folleto interior permite hacerlo además con toda tranquilidad.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

03 noviembre 2010

Executive Slacks - You Can't Hum When You're Dead (LP 1984)


Es muy poco frecuente que hable de discos en que las guitarras jueguen un papel importante, pero siempre hay excepciones, como es el caso de este disco, que además es obra de otro de esos grupos de culto escasamente conocidos pero que, con la perspectiva del tiempo, uno se da cuenta de que se adelantaron a propuestas sonoras cuyo mérito se lo acabaron llevando otros. No obstante, a pesar de la importante presencia de guitarras, sigue siendo un trabajo eminentemente electrónico.

Executive Slacks fue inicialmente trío de Philadelphia formado por Matt Marello (voz, guitarra y liderato), Bobby Rae (batería electrónica) y John Young (teclados y máquinas). Su estilo parece partir de lo que hacían grupos como Killing Joke o incluso Material, pero le aplican un tratamiento más electrónico y bailable. Sería uno de los primeros grupos en fusionar electrónica rítmica, guitarras ásperas y voces agresivas, bastantes años antes de que lo hicieran Ministry, Skinny Puppy, Mussolini Headkick o los adalides del llamado rock industrial.

Debutan discográficamente en 1983 con un maxi EP de cuatro temas y título homónimo, y publican al año siguiente su segundo disco, otro maxi titulado "Our Lady", ambos publicados a través del sello holandés Red Music. Durante el mismo año aparece, a través de Fundamental, su primer LP, éste "You Can't Hum When You're Dead", que en realidad es una recopilación integra de esos dos maxis, con el añadido de dos inéditos.

Así pues, los cuatro primeros temas de la cara A pertenecen a ese primer maxi. Son temas cuya base bailable se acerca a un funk electrónico de sonido sucio e industrioso, aderezado con guitarras que son utilizadas simplemente como estridente elemento rítmico. Sólo el aire electro-punk del acelerado "Cinema" rompe un poco esa tónica. En este vídeo vemos al grupo interpretando "The Bus" en un programa de la televisión local:


El inédito y oscuro "Sexual Witchcraft", grabado en 1982, cierra la cara A. En el otro lado, encontramos los tres temas de su segundo maxi, acompañados de una remezcla inédita de "Our Lady" realizada por Youth, ex-bajista precisamente de Killing Joke, quien se encargó además de la co-producción de ese maxi. Aquí el sonido se ha pulido, las guitarras se permiten alguna licencia más melódica, los ritmos ganan en contundencia y la voz aumenta considerablemente su nivel de agresividad hasta un punto prácticamente inaudito en las producciones de electrónica bailable de la época. Buena muestra de ello es el denso e impresionante tempo lento de "I'm coming".

Posteriormente verían la luz un par de LPs más, "Nausea" y "Fire & Ice", de 1985 y 1986 respectivamente, puliendo su sonido aunque perdiendo parte de la furia inmediata de estos primeros trabajos mientras poco a poco se van acercando a formas heavymetaleras, de manera similar, aunque menos radical, a lo que les pasaría años después a Ministry. Seguidamente Matt Marello abandona para dedicarse exclusivamente a su verdadera pasión, el videoarte y la pintura, lo que supone el fin de Executive Slacks. Bobby Rae y John Young se incorporan a un efímero grupo de industrial metal (se veía venir) llamado Tubalcain, que tan sólo publica un álbum en 1992.

En 1994 aparece "Repressed", un CD recopilatorio publicado a través de Cleopatra Records, un importante sello californiano especializado, entre otras cosas, en reeditar en CD material alternativo de los 80.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)