29 septiembre 2010

Vice Versa - Music 4 (7'' EP 1979)

|>

Si hay alguna ciudad británica estrechamente relacionada con los sonidos sintéticos, ésa es Sheffield. Desde la segunda mitad de los 70, esa gris e industrializada urbe ha sido cuna de ilustres nombres de la electrónica y el synth-pop, como Cabaret Voltaire, ClockDVA, Thompson Twins, The Human League o su escisión Heaven 17. Sheffield fue también la ciudad de origen de Vice Versa, grupo que en principio era de menor entidad... hasta que sufrieron una perfectamente calculada mutación y se transformaron en una fábrica de hits.

Vice Versa de izquierda a derecha:
Martin Fry, Mark White y Stephen Singleton.
Antes de que eso sucediera, Vice Versa era un trío formado en 1978 por Mark White, Stephen Singleton y David Sydenham. Tras circular localmente, teloneando a la gran promesa de su ciudad, The Human League, debutan discográficamente en 1979 con este EP de siete pulgadas, autopublicado a través de su propio sello, al que llaman Neutron Records. Se trata de un disco de cuatro breves canciones, tan sintéticas como rudimentarias, catalogadas como excesivamente pretenciosas por la prensa especializada de la época. Comparándolo con lo que hacían sus conciudadanos de la época, podemos situarlo a medio camino entre la experimentación industriosa de Cabaret Voltaire y la tendencia popera de The Human League. White, más que cantar, recita monótonamente sobre un lecho de electrónica minimal, que igual tiende a Suicide ("Science Fact") como a experimentos ambientales ("Camille"). "New Girls/Neutrons", tema de culto dentro del revival minimal synth surgido 20 años después, es quizás el tema con cierto potencial comercial, aunque queda mucho por pulir.

Dos meses después de la publicación de este disco, Vice Versa son entrevistados por un entonces desconocido estudiante universitario llamado Martin Fry, quien representa a su propio fanzine, llamado Modern Drugs. Con la excusa de las entrevistas y echándole morro, en ocasiones conseguía acceder gratis a conciertos, aprovechando la ocasión para vender ejemplares de su fanzine entre la audiencia. Por alguna razón, Vice Versa y Fry conectan a la primera. Fry es invitado por White y Singleton (al parecer a estas alturas Sydenham había abandonado la formación) a asistir a un concierto del grupo en Middlesborough. Hacen subir a Fry al escenario a hacerse cargo de uno de los sintes. Aunque el grupo es echado a botellazo limpio de las tablas, consiguen no obstante cobrar el bolo, por lo que White y Singleton deciden hacerlo miembro fijo de la formación porque según ellos les traerá suerte en el futuro.

En 1980, ya con Fry en sus filas, autopublican un cassette con 8 temas titulado "8 Aspects Of", y un 7'' con nuevas versiones de dos de los temas del cassette: "Stilyagi" y "Eyes Of Christ".

Cierto día, hallándose el grupo ensayando en un estudio de grabación, Martin Fry coge el micro y empieza a improvisar. La calidad y personalidad de su voz deja estupefactos al resto. A partir de ese momento, deciden dar un giro de 180º a su trayectoria, para lo cual cuentan con que Fry pase a ser el vocalista principal, intercambiando funciones con Mark White, que pasaría a encargarse de los sintes. Sin embargo, no ponen en práctica este cambio hasta que transcurre aproximadamente un año, período durante el cual Fry va componiendo frenéticamente nuevos temas de cara a ese nuevo proyecto que están urdiendo.

Cuando consideran que ya están preparados para el salto, el concepto Vice Versa deja de existir. Neutron Records pasa a ser distribuida por la multinacional Phonogram, fichan un bajista y un batería, adoptan una nueva imagen y un estilo funky-pop mucho más comercial, y eligen un nuevo nombre: ABC. Entre 1981 y 1982 lanzan bajo su nueva encarnación una impresionante batería de singles que arrasan en las listas, y triunfan con su primer LP, el magistral "The Lexicon Of Love", brillantemente producido por Trevor Horn. Pero esa es otra historia...

27 septiembre 2010

Zed - Plastic Love (12'' 1983)

Tenía programada esta entrada para que se publicara automáticamente de aquí a unos meses, pero no puedo aguantar más. Últimamente estoy muy enganchado a esta fascinante y poco conocida perla, y me siento en la obligación de "soltarla" sin más demora.

Este maxi de hermosa galleta, titulado "Plastic Love", fue el único disco publicado con el nombre de Zed por un par de oscuros productores llamados, según informa la citada galleta, J.K. Eller y P. Enten. Desde luego, tales apellidos no parecen italianos, pero el disco apareció en 1983 a través de Fuzz Dance, desaparecido sello italiano que tuvo cierto prestigio en el ámbito del italo-disco de culto. Sin embargo, este temazo tiene unos particulares rasgos que lo diferencian claramente de la gran avalancha de productos que en los 80 se encasillaron bajo ese género.

"Plastic Love" es una canción de estilo muy minimal, más cercana al synth-pop de los primeros Vicious Pink Phenomena, o a una versión más tecnificada de Kas Product, por citar un par de ejemplos, que a los sonidos italo-discotequeros de la época. Está dotada de una económica base rítmica de pulsión kraftwerkiana, y de una voz femenina que canta al estilo algo artificial y ligeramente forzado de la época. No obstante, su melodía melancólica y, sobre todo, las juguetonas secciones instrumentales de la canción (lógicamente más disfrutables en la cara B) son de una belleza irresistible, especialmente el fragmento donde oímos los atmosféricos acordes de algo parecido a un piano eléctrico.

En la actualidad este disco es una pieza de culto entre los seguidores más acérrimos del italo-disco añejo, y su cotización en el mercado del coleccionismo no baja de los 150 €. No obstante, quien quiera una versión en vinilo del tema de la cara A sin tener que realizar semejante dispendio, puede tratar de agenciarse el volumen 7 de "Safety Copy", una serie alemana "no oficial", dedicada a reeditar en formato 12'' clásicos de culto del género a través de vinilos de cuatro temas y limitados a 333 copias cada uno.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

25 septiembre 2010

Hard Corps - Metal & Flesh (CD 1990)


Hacía mucho tiempo que quería dedicar una entrada a este grupo, concretamente desde la primera y extinta edición de este blog.

Hard Corps fue un grupo de gran potencial pero al que no acompañó precisamente la suerte. Fue fundado en el barrio londinense de Brixton muy a principios de los 80. La formación inicial la componen Hugh Aston, Robert Doran y Clive Pierce, todos ellos a cargo de instrumentación electrónica. Durante bastante tiempo, mientras componen con sus máquinas un primer repertorio, van probando sin éxito diversas vocalistas, hasta que en 1983 conocen a Régine Fetet, una bailarina de striptease nacida en Francia, sin ninguna experiencia previa como cantante pero a la que incorporan inmediatamente.

Inicialmente, el estilo de Hard Corps es un synth-pop melódico pero al mismo tiempo con cierto carácter vanguardista y lejanos efluvios industriales, 100% electrónico y bailable, que quizás podría compararse a Propaganda, Moskwa TV, o al "Machine Age Voodoo", el álbum tecno-pop de SPK. Destaca el peculiar sonido punzante de la percusión electrónica de corte kraftwerkiano, que se haría marca de la casa, y la voz y entonación de Régine, que canta indistintamente en francés y en inglés con fuerte acento galo, aunque en algún momento parece tener alguna ligera tendencia de diva.

Buena muestra de todo ello es su primer disco, un 12'' autopublicado en 1984 con los temas "Dirty" y "Respirer", cantados en inglés y en francés respectivamente. El disco no sale del circuito de clubes y DJs, pero al parecer llega a oídos de John Peel, para quien poco después graban una sesión para su célebre programa radiofónico. Simultáneamente, el disco es reeditado en una mayor tirada a través del pequeño sello independiente Survival Records, conocido en el underground electrónico británico por su catálogo de artistas como Drinking Electricity, Richard Bone o Tik & Tok.

Al año siguiente son fichados por la poderosa multinacional Polydor, y publican su segundo y más emblemático disco, "Je Suis Passée", que aparece tanto en 12'' como en 7'', y para el que realizan un atractivo videoclip, rodado en lo que ellos denominan Brixton Fridge (la nevera de Brixton), que no es más (ni menos) que una inmensa y algo lúgubre mansión victoriana que alquilan para establecer su cuartel general, y que usan como local de ensayo, estudio de grabación y plató en el que rodarían videoclips para otras 4 ó 5 canciones más.


"Je Suis Passée" cuenta con la co-producción nada más ni nada menos que de Martin Rushent, muy conocido a partir de 1981 por su trabajo en el celebérrimo LP "Dare!" de The Human League, quien pule el sonido del grupo sin privarle de su propio carácter. Aparecen múltiples ediciones del disco, tanto en 12'' como en 7'', a través de la propia Polydor, su subsidiaria Metronome Records, e incluso en Immaculate Records, propiedad del citado señor Rushent, componiendo entre todas ellas un complicado galimatías de distintas versiones de la canción, tanto en francés como en inglés, así como diversas remezclas orientadas a DJs. Pero no por ello consiguen una mayor difusión. Apenas se promociona ninguna de las ediciones y, a pesar de las buenas palabras que se le dedican, "Je Suis Passée" no trasciende más allá del reducto de clubes ni consigue más que discretas posiciones en las listas independientes.

Pocos meses después publican su tercer 12'', "To Breathe", que no es más que una nueva versión en inglés del tema "Respirer" de su debut, que cuenta con la co-producción de otro peso pesado de la escena synth-pop: Daniel Miller, capo de Mute Records y padrino vitalicio de Depeche Mode, a quien acompaña su inseparable Flood a la mesa de mezclas. La cara B incluye el tema "Metal & Flesh", de nuevo producido por Rushent. A pesar de contar con este personal de lujo, el grupo sigue sumido prácticamente en el anonimato.

No sería el único infortunio que sufrirían durante su carrera. Hacia finales de 1985 se embarcan como teloneros de The Cure en la gira que éstos realizan en Gran Bretaña con motivo de su álbum "The Head On The Door". Durante estos conciertos Hard Corps son tratados con hostilidad por el público. Al parecer su colorido electro-pop tiene un aire demasiado cool a oidos de los "siniestros" seguidores del grupo de Robert Smith, quienes constantemente les abuchean. El hecho de cantar en francés, o en un inglés con demasiado acento francés, y la ligera pose de diva de Régine no mejora precisamente las cosas. Estaba claro que esa gira no era el escaparate apropiado.

En 1987 publican otro maxi, "Luchy Charm", que cuenta con su versión francesa titulada "Porte Bonheur". Aquí el sonido del grupo se ha vuelto más comercial y pierde algo de su energía e inmediatez iniciales, acercándose a los planteamientos de unos Pet Shop Boys, por poner un ejemplo. Sin novedad por lo que respecta a repercusión comercial.

En 1988 tienen una segunda y a priori más adecuada oportunidad para ganar adeptos. Son contratados como teloneros de Depeche Mode para su Tour For The Masses que en enero de ese año transcurre sobre suelo británico. Sin embargo, Régine, a quien era normal ver con atuendos llamativos y/o provocativos, parece ser que sufre un exceso de ganas de llamar la atención, o bien un calentón, o quizás un flashback de su anterior ocupación. O igual fue algo premeditado, quién sabe. La cuestión es que hacia el final de uno de los primeros conciertos no se le ocurre otra que despelotarse sobre el escenario. El asunto no hizo ni pizca de gracia a los organizadores del evento ni al staff de Depeche Mode, por lo que fueron llamados al orden. La "broma" no volvió a repetirse, pero el grupo pierde credibilidad, y si tenían alguna remota posibilidad de salir de UK para el resto de la gira, se esfumó. No sabemos si fue la primera vez, pero no sería la última. A finales de ese mismo año Hard Corps da su último concierto con la formación completa. Régine termina de nuevo en pelota picada sobre las tablas, suceso que está borrosamente documentado aquí.

Por esas fechas podemos dar al grupo como disuelto, aunque Régine, acompañada tan sólo por algún miembro suelto o simplemente por cintas con la música pregrabada, ofrece todavía algunos directos en pequeños locales que, visto lo visto, vaya usted a saber como terminarían.... En 1990 vería la luz de manera póstuma, a través de Concrete Productions, sello propiedad de los extintos 400 Blows, este más que recomendable CD (también en formato LP con contenido más reducido) titulado "Metal & Flesh" y que recopila la mayor parte de su escueta discografía, excepto versiones alternativas y remezclas, y que incluye un buen puñado de inéditos grabados en su Brixton Fridge.

A partir de ahí, el nombre de Hard Corps quedó cubierto bajo el manto del silencio y el olvido. Pero el peor de los infortunios estaba aún por llegar: en algún momento entre 2005 y 2006, Régine Fetet fallece a causa de un cáncer.

Muy recientemente, dos de los miembros originales de Hard Corps, Robert Doran y Clive Pierce, acompañados de una nueva vocalista apodada Ona y un par de músicos adicionales, han vuelto a la actividad bajo el nombre de Medora. Hasta este momento, todavía no han publicado nada oficialmente, pero por lo que puede oirse en su myspace, puede tratarse de un retorno más que digno.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

22 septiembre 2010

International Music System - International Music System (LP 1983)

Dedicamos esta entrada a un disco poco conocido por estos andurriales pero con algunas características muy avanzadas a su tiempo y que merecen atención. Se trata del álbum de debut y título homónimo de International Music System, conocidos también como I.M.S., proyecto italiano que giraba alrededor de Maurice Cavalieri, autor también del mítico "Spacer Woman" con el nombre de Charlie.

Con tal nacionalidad y antecedentes, este disco fue metido, cómo no, en el saco del italo-disco. A priori es lo correcto, pero este trabajo, de carácter muy instrumental, va mucho más allá de las melodías edulcoradas del citado género, empezando por las pulsantes secuencias y ritmos ("Run Away"), el uso intensivo y ejemplar de la Roland TR-808 de sabor electro ("Nonline"), las voces vocoderizadas y memorables melodías sintéticas que salcipan aquí y allá las canciones ("Bonus Single Joke"), y la visión avanzada de estructuras techno y house aún por llegar ("An English '93").

Al año siguiente sacaría otro LP titulado "I.M.S." (por lo visto no se complicaba demasiado la vida en los títulos de sus álbumes) y ahí acabaría la historia. A pesar de "Bubble Rap", que para mi particular gusto es el único pequeño escollo, el resto del disco es muy, pero que muy interesante y recomendable. Debería gustar por igual a italo-frikis, seguidores de Telex o Moroder, e investigadores del electro primigenio.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

18 septiembre 2010

Ultradyne - Futurist (12'' EP 2000)


Avanzamos un poco en el tiempo para dedicar una entrada a una de las más misteriosas e impenetrables células creativas surgidas de los oscuros sótanos del Detroit electrónico.

Ultradyne es un duo formado por Dennis Richardson y Alexandres Lugo. Sorprendentemente, debutan discográficamente en 1995 a través del otrora apasionante sello inglés Warp Records (venido a menos de manera alarmante desde hace unos cuantos años) con un maxi EP de cuatro temas (también en CD single) titulado "E-Coli". Curiosamente, el sello de Sheffield lanza de manera simultánea otros dos EPs, con diseño y contenidos en la misma línea, de otros misteriosos conciudadanos algo más veteranos: Drexciya y su alter ego electro-funk Elecktroids.

El debut de Ultradyne está todavía altamente influenciado por el sonido techno de sus camaradas Underground Resistance, legendaria célula madre de la subversión electrónica de Detroit a principios de los 90, con la que tanto Ultradyne como Drexciya están íntimamente relacionados. De Underground Resistance se emanciparían importantísimos nombres del techno a nivel mundial, como uno de los precursores del minimalismo techno, Robert Hood, y el archiconocido Jeff Mills.

Todos ellos son proyectos ideológica y políticamente comprometidos. En algunos sectores les llaman los Black Panthers del techno. Todos ellos son totalmente autosuficientes, publican sus trabajos a través de sus propios sellos, realizan sus propios diseños de carpetas, flyers, carteles, etc, colaboran e interactúan a menudo unos con otros, adoptan estéticas que rozan lo paramilitar y ocultan sus rostros, empeñados siempre en mantener a toda costa el anonimato y la falta de imagen pública.

En este sentido, Ultradyne son quizás los que llevan ese hermetismo al extremo. En sus escasas apariciones públicas se cubren siempre los rostros con máscaras, medias, vendas, cinta de embalar o lo que se les ocurra. Su propuesta sonora es probablemente la menos amistosa de todos ellos. Aunque sus primeras producciones están más cerca del techno de claros aromas detroitianos, paulatinamente su sonido se va desvinculando de cualquier rasgo autóctono de su ciudad y va tirando cada vez más de estructuras electro, a las que someten a un baño de dureza industrial, profunda oscuridad y fuerte experimetalismo, tan arriesgado como subyugante. Sus directos están, desde luego, más cerca de Esplendor Geométrico que de sus paisanos Aux 88.


Este "Futurist" del año 2000, un EP de 12 pulgadas publicado a través de su propio sello Pi Gao Movement, es un trabajo en el que se palpa esa transición, y es posiblemente el disco que más me gusta de ellos. Aún contiene un par de estrictas secuencias 4/4 al estilo local, como "High Frequency" o "Iron Age", pero el resto es pura transgresión electro, sobre todo las resonancias arrítmicas del aplastante "Radar Blips" y los mensajes de sumisión bajo la pulsión robótico-industrial de "Dominatrix", uno de mis particulares himnos sintéticos favoritos de todos los tiempos. Lo único a lamentar de Ultradyne es su aparente tacañería a la hora de publicar material, siempre en pequeñas dosis en 12'' separadas a veces por largos períodos de silencio.

Por último, y por si alguien no se ha dado cuenta, con esta entrada hemos desvelado el origen del logo de Trybuna Elektronika: como podéis ver, la silueta de los obreros con mallos está sacada de la galleta de este excelente disco. Poco después me enteré que, a su vez, Ultradyne la sacaron de uno de esos fascinantes carteles de la vieja propaganda soviética.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

15 septiembre 2010

Intensive Care Unit - Transcranial Fracture (LP 1983)

|>

Esto es Trybuna Elektronika, un blog de música electrónica que algunas veces puede ser bastante... rarita, como en esta ocasión.

Por una vez y sin que sirva de precedente, permitidme usar mayúsculas y proferir tacos: esta entrada la dedicamos a un disco raro, pero RARO DE COJONES. Porque vamos a ver: ¿Podría alguien nombrame a un grupo de pop electrónico de los 80... israelí??

Pues parece ser que hubo al menos uno, que se llamó Intensive Care Unit.

Que era un quinteto de Tel Aviv.

Que iban disfrazados de cirujanos listos para intervenir en el quirófano.

Que usaban bajos y guitarras con ese típico toque funkoide de los 80, e incluso instrumentos a priori tan poco relacionados con la electrónica como violines o darbukas, pero sobradamente compensados con el uso de sintes y cajas de ritmos añejas muy minimal synth.

Que hasta donde yo sé sólo sacaron este único LP, en 1983.

Que traducido del hebreo, parece ser que se titula algo así "Transcranial Fracture".

Que fue nada más ni nada menos que a través de la CBS de Israel.

Que gozaron de cierto éxito en su país.

Que fue el único grupo new wave de su país en atraverse en cantar en hebreo, en vez de hacerlo en inglés como era lo habitual entre los escasos compatriotas de su onda.

Que, por lo tanto, los textos en portada y contraportada están escritos en hebreo y no me entero de nada.

Que eran sospechosamente parecidos a El Aviador Dro: sonido bastante cercano al de los primeros tiempos de los madrileños, grupo numeroso, uno de ellos una mujer, indumentaria corporativa, puesta en escena teatral, y bailes del cantante que recuerdan y mucho a los de Fox Cycloide.

Que no sé nada más de ellos.

Que me temo que, más allá de sus fronteras, nadie sabe nada más de ellos.

Y que inicialmente lo metí en la serie Elektrobizarro porque un grupo electrónico de los 80, de nacionalidad israelí, disfrazados de cirujanos, y que simulan el sonido de una sirena de ambulancia con el violín, como puede verse en el vídeo anterior, es suficientemente casposo... pero debido al indudable atractivo de este material, he decidido librarles del deshonor de figurar en la citada serie.

11 septiembre 2010

Problemas técnicos en la Trybuna

Estimados amigos,
Me he visto obligado a retirar momentáneamente la penúltima entrada, dedicada al disco de Intensive Care Unit.
Cuando la publiqué el pasado miércoles, inicialmente hice la "gracia" de ponerle el título y parte del redactado en hebreo, cortesía del traductor de Google.
Al parecer, a causa de esto Blogger se "volvió loco". Los enlaces que algunos tenéis a mi blog no se actualizaban, y los suscriptores por e-mail no han recibido más entradas. Suprimí los caracteres hebreos, pero todo siguió igual, a pesar de publicar posteriormente la entrada de Ministry.
Retirada la entrada conflictiva, veo que inmediatamente se han actualizado los enlaces. Publicando ahora este texto, comprobaré si las suscripciones por e-mail se restablecen. Si es así, intentaré publicar de nuevo la entrada de Intensive Care Unit.
Ruego disculpas especialmente a Atom Cobalto y Chorbyradio, que como es habitual habían vertido sus comentarios en esa entrada.
Salu2!

Ministry - Twitch (LP 1986)



Dedicamos una entrada al álbum "Twitch" de Ministry y a extendernos sobre la peculiar transformación que sufrió este grupo a lo largo de su trayectoria. Ya adelantamos algo al respecto en la entrada correspondiente al disco de Scarlet Architect.

Ministry fue fundado en Chicago en 1981 por Al Jourgensen, encargado de la voz, guitarras y aparatos de todo tipo, líder absoluto del proyecto y único miembro que se mantuvo estable en una formación por la que pasaron literalmente decenas de miembros hasta su disolución definitiva en 2008.

No vamos a entrar en demasiados detalles sobre la historia de esta banda, de la que ya existe abundante información en la red, pero, como decíamos, sí conviene analizar su rasgo más importante y el que siempre ha dado más que hablar: la rocambolesca metamorfosis que a lo largo de unos 10 años los transformó de un grupo de tecno-pop a una banda de heavy metal a través de diversas fases evolutivas.

En la primera de ellas, Ministry era un grupo más de la new wave sintetizada de los primeros 80, época a la que pertenece un puñado de singles y maxis, y su primer LP, "With Sympathy", publicado por Arista en 1983 y del que años después Jourgensen echaría pestes, diciendo que era un "aborto de álbum" cuyo sonido fue impuesto por su discográfica. Veamos el look moderno y fashion de Jourgensen en el videoclip de "Revenge", uno de los singles extraídos de ese trabajo:


Su segundo LP fue este "Twitch" que aquí presentamos, publicado 3 años después por Sire Records y que corresponde a la segunda fase de la metamorfosis. Según Jourgensen, único miembro del proyecto en esas fechas tras haber echado al resto, contiene material creado 4 ó 5 años antes que no pudo publicar por reticencias de su anterior discográfica. En todo caso, consigue darle forma en 1985, con intenso uso de sampler, ritmos rugosos altamente bailables, textos combativos y políticamente incorrectos, cantados por una voz susurrante y amenazadora, y la producción del maestro del dub industrial Adrian Sherwood, cuyo característico estilo se hace notar con fuerza en potentes temas techno-funk como "Just For You" o "Over The Shoulder", muy en la onda de los Cabaret Voltaire de "The Dream Ticket", incluso en la manera de cantar de Jourgensen. Otros temas son pura ebm ("We Believe"), y otros son los últimos estertores synth-pop, aunque con tratamiento también ebm, que serían publicados con el nombre de Ministry: "All Day Remix" y la preciosa "The Angel".

Pero el plato fuerte y que refleja claramente por dónde iban los intereses de Jourgensen en esa época es la extensa suite de tres temas enlazados titulada "Where At You Now? / Crash And Burn / Twitch (Version II)", una extensa ración de violentos y devastadores ritmos industriales, cuyos dos últimos minutos se acercan, y mucho, al tipo de sonido que Esplendor Geométrico desarrollaría un par de años después. Cabe destacar la participación vocal en la primera parte de la suite de Luc Van Acker, personaje que junto a Richard 23 de Front 242 representaría la conexión belga de Jourgensen, materializada en su grupo paralelo Revolting Cocks, fundado por esas fechas, de clara orientación ebm, cuyo primer álbum sería publicado el mismo año, y que también pasarían por un particular proceso de transformación. Pero esa es otra historia.

El rip que incluímos aquí es el de la versión CD, que no fue publicada hasta 1990 y que incluía como bonus un par de temas  extra: "Over The Shoulder (12'' Version)" y "Isle Of Man (Version II)".

Durante los 5 ó 6 años siguientes, Ministry completa su asombrosa mutación. Su tercer álbum, "The Land Of Rape And Honey", publicado en 1988, marca el punto de no retorno. Básicamente sigue siendo un disco de electrónica dura y estructuras ebm, pero unos cuantos temas presentan por primera vez guitarras distorsionadas, velocidad terminal y alaridos guturales más propios del speed metal que de otra cosa. A partir de aquí y durante los siguientes años, otros grupos body incorporarían a su sonido elementos metálicos. Este trabajo está considerado como uno de los pilares básicos de lo que en USA se dio por llamar rock industrial, género en el que se encasillarían proyectos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson, y que no es más que una especie de variante del heavy metal que incorpora algunos elementos de electrónica dura.

En su cuarto trabajo largo, "The Mind Is A Terrible Thing To Taste" (1989), las guitarras cobran aún mayor protagonismo a la par que los temas se alejan ya de los esquemas body. La misión se completa en 1992 con su quinto álbum, titulado "ΚΕΦΑΛΗΞΘ" pero más conocido como "Psalm 69", álbum con el que además se dan a conocer en todo el mundo a nivel bastante mediático, y al que pertenece, por ejemplo, el tema de este videoclip, en el que además podemos ver nada más ni nada menos que al escritor e icono de la contracultura norteamericana William S. Burroughs:


Sobran las palabras. Sí, aunque cueste de creer, es el mismo grupo del vídeo anterior. Este álbum es ya metal pesado sin paliativos. Aquí los samples y la electrónica se han reducido a meros adornos superficiales en algún que otro tema. Aun así... no sé que tiene este disco que me gusta, soy así de raro. Eso sí, es el único disco metálico que soy capaz de escuchar, y el último que adquirí de este grupo.

Durante los 15  años siguientes publicarían hasta seis álbumes más, ya totalmente volcados en el trash metal más chirriante de nulo interés para mí. Tan sólo se permitirían alguna fugaz licencia del pasado en ciertos instantes de su álbum "Dark Side Of The Spoon" de 1999, y en un CD de 2007 titulado "Rio Grande Dub(ya)", que contenía remezclas de su álbum "Rio Grande Blood" realizadas por el propio grupo en un estilo cercano a Nine Inch Nails.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

04 septiembre 2010

O'Gar - Playback Fantasy (12'' 1983)


Finalizadas las vacaciones, la Trybuna Elektronika regresa con nuevas entradas. En este caso seguimos con italodisco. Este género no fue precisamente santo de mi devoción durante mi adolescencia, salvo alguna que otra excepción. No sé si era una actitud forzada o natural, pero la consideraba una música comercial y blandengue, y me tiraban más otras cosas, digamos más serias. No obstante, con el paso de los años me doy cuenta que algunas de esas canciones, generalmente manufacturadas en Italia y producidas entre el 82 y el 85, no estaban nada, pero que nada mal. No sé si es la nostalgia o la madurez, pero hay un buen puñado de esos temas que ahora, mira tú por dónde, me encantan.
Y quizás el que más, es este "Playback Fantasy", firmado por un tal O'Gar, cuyo nombre real era Marco Ongaro. Éste fue su primer maxi. El segundo, "New Rider" también sonó algo, pero menos. Y luego sacó otros dos. Ah, y también un LP en 1985 titulado "Gimmick". Aunque el éxito de "Playback Fantasy" no llegó ni mucho menos a la altura de clásicos del género publicados el mismo año, como "Dolce Vita" de Ryan Paris o "Another Life" de Kano, por citar un par de ejemplos, es un tema que en España sonó bastante. Este fulano, y haciendo honor al título de la canción, llegó a hacer alguno de los típicos playbacks que se realizaban en los programas musicales de la época, como podemos comprobar en este impagable video:


En la actualidad éste es probablemente mi tema italodisco favorito, no sé si es por su pegadiza melodía, porque me parece detectar en él un lejano aroma electro, o porque la voz me recuerda ligeramente a... ¡Ian Curtis de Joy Division! Sí, lo sé, es una soberana parida todo lo que acabo de decir, pero es así.
En todo caso, estoy totalmente convencido que ciertos grupos de contrastado prestigio, como Pet Shop Boys, o los New Order de mediados de los 80, mamaron de ésta y de otras tetas italianas mucho más de lo que nos imaginamos...
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

01 septiembre 2010

Jules Tropicana - Come On (12'' 1983)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Jules Tropicana fue un efímero grupo de estudio formado inicialmente por Ritchie Rauet, Sergio Oca y el camerunés Jules Bikoko en Barcelona. Su primer disco, el maxi "Come On", fue además la primera referencia publicada por Blanco y Negro, sello que junto a Max Music, monopolizarían prácticamente la publicación en España del material italodisco producido en Europa durante la década de los 80. Algunos también lo consideran la primera producción española de italo, que en España tendría una ramificación denominada "sonido Sabadell", nombre que se le dio a las producciones españolas de la segunda mitad de los 80 que principalmente se gestaban en esa ciudad.  
Con textos en inglés, Jules Tropicana fue uno de los poquísimos productos exportables de nuestro país, en un momento en que los únicos grupos electrónicos que habían traspasado fronteras eran Azul y Negro y algún que otro "caso extraño" como Esplendor Geométrico.
"Come On" es un trepidante tema disco electrónico, más enérgico y menos "baboso" que las producciones italo que empezaban a pulular, y más cercano a proyectos como Trans-X, encasillados bajo la efímera etiqueta tecnodisco. Vendió en poco tiempo más de 10.000 copias en España y en toda Europa e incluso USA, cifra bastante respetable para un producto de estas características.
Con posteriores cambios en la formación, publicaron durante los siguientes meses otros dos maxis mucho menos interesantes, "Jane Remembers" y "Welcome", y rápidamente se desintegran para dar forma a proyectos personales: Bikoko pasaría a Europa 2, fallido grupo de rock montado por Jaime Stinus, ex-guitarrista de la Orquesta Mondragón, y Rauet daría forma a los efímeros Tango? (escrito así, con interrogante).
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)