sábado, 28 de agosto de 2010

Kobol Electronics - Computer Pervaded Society (12'' EP 2007)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Esta vez le toca el turno al disco de Kobol Electronics, un proyecto conceptual sin continuidad concebido por el italiano Andrea Merlini (conocido como Andreas Herz en su faceta más minimalista) para dar rienda suelta a sus delirios de clonación del inconfundible y genuino sonido electro de los detroitianos Drexciya y sus proyectos paralelos (Dopplerffekt, Elecktroids, etc.) de los que prometo hablar largo y tendido en una futura entrada, pues es uno de los 10 nombres que, siguiendo el típico tópico, me llevaría sin duda a una isla desierta.

Este disco empieza a concebirse en 1997, 10 años antes de su publicación. Casual y lamentablemente, durante su lenta gestación fallece James Stinson, una de las dos mitades de Drexciya, cuya muerte tiene lugar el 3 de septiembre de 2002 a causa de un fallo cardíaco, y a quien Merlini dedica explícitamente su obra en los créditos.

Una obra que, sin disimulo ni pudor alguno, consigue emular a la perfección los sonidos de videojuegos Atari, atmósfera subacuática y ficción tecnológica de sus ídolos, hasta el punto de resultar igual de imprescindible.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Das Kabinette - The Cabinet (7'' 1983)



(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Seguimos con el minimal synth, esta vez con una de las joyas de la corona del género, el mítico single "The Cabinet" de Das Kabinette, un trío de Blackpool (UK) formado en 1981 por Michael Hall, David Bracher y Craig Hemmings, todos ellos compañeros de estudios en la Escuela de Arte de su ciudad que compartían similares gustos musicales y una común devoción por la película muda "El Gabinete del Doctor Caligari", uno de los exponentes del expresionismo alemán de los años 20.
En 1983 autopublican este único disco, un single con su tema estrella "The Cabinet" por un lado (un poderoso tema electro-pop de aires góticos y voces profundas) y una remezcla del mismo titulada "Fudge It" en la cara B. Se trata de una tirada de tan sólo 500 ejemplares que pasa muy desapercibido en su país, aunque una buena parte es sorprendentemente exportada al resto de Europa.
Mientras tanto, siguen en la Escuela de Arte de Blackpool, y cuando los profesores solicitan a sus alumnos que presenten un trabajo videográfico, a ellos no se les ocurre otra cosa que grabar un videoclip muy amateur de "The Cabinet". Gracias cómo no a San Youtube, ha sido afortunadamente recuperado para el resto de los mortales. Por cierto, la chica que aparece en el vídeo sería posteriormente la novia de Gary Numan, para quien llegarían incluso a grabar alguna sesión que no trascendió.


En 1986 empiezan a trabajar los temas de un primer LP que tampoco llegaría a ver la luz, hasta que recientemente, en 2008, el sello Minimal Wave (especializado en reediciones en vinilo de clásicos de la escena minimal) publica el LP "Spy Thriller", que incluye parte de esos temas inéditos y este "The Cabinet". Hoy en día, considérate afortunad@ si un ejemplar original de este single te sale por menos de 150 EUR...

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

sábado, 21 de agosto de 2010

Iko - '83 (LP 1983)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Iko (y no Iko 83 como algunos creen) fue un efímero trío canadiense formado por unos tal Dax, Zao y U-gen. Tan sólo publicaron este LP, apoyado por un maxi con idénticas versiones de dos de sus temas: "Digital Delight" y "Approach On Tokyo".
Este impresionante disco es un ejemplo de lo que algunos alumnos aventajados de Kraftwerk y la Yellow Magic Orchestra fueron capaces de hacer en el más oscuro anonimato. Bebiendo de ambas fuentes, Iko bordan un disco visionario, perfectamente producido, infestado de voces robóticas y ritmos electromecánicos, que suena abrumadoramente superior a lo que muchos de los actuales electrorevivalistas, provistos de mejores medios, intentan emular. El premio a tal osadía fue vender en su época la friolera de... 500 copias.
En 1998 uno de sus miembros, Zao, lo remasteriza digitalmente a petición de un conocido coleccionista de minimal synth, y lo reedita en CD-R en una tirada limitada a... 6 ejemplares, a la que añade 2 temas inéditos ("Military Service" y "Surrender To The Dream"), extraídos de alguna maqueta que, a causa de su pésima calidad de audio, omitiremos aquí.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Informe y megamix: Electro español

(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Ésta es una entrada un tanto atípica por dos motivos: primero, que no trata sobre un disco en particular, sino sobre un subgénero como es el electro facturado en España. Y segundo, porque por primera vez posteo un mix realizado por este vuestro humilde servidor. No se trata de un live mix, porque no soy DJ ni tengo la más remota idea de pinchar, sino que es una mezcla de unos 25 minutos realizada pacientemente a ratos mediante un software que me permitía ir guardando mis progresos conforme lo iba haciendo. No obstante, me siento bastante contento con el resultado, algunos empalmes creo que me han quedado bastante bien, y de vez en cuando (probablemente muy de vez en cuando) dejaré caer alguna que otra mezcla temática...

Por si hay alguien que no conoce demasiado este estilo, y sintetizando al máximo, diremos que el el electro fue un género nacido en New York, partiendo de la fusión del funk, la música disco y el sonido electrónico de Kraftwerk. Sus señas de identidad fueron el masivo uso de la caja de ritmos Roland TR-808, sus ritmos sincopados y su ideología entre futurista y científica. Tuvo su máximo auge entre 1982 y 1985, y después entra en un profundo letargo del que empieza a despertar durante la primera mitad de los 90, cuando nuevas generaciones de technoguerrilleros de Detroit (Aux 88, Ultradyne, el colectivo UR, y sobre todo Drexciya), y algunos europeos (The Advent, Anthony Rother, Jedi Knights...) lo recuperan, adaptándolo a los nuevos tiempos sin perder su espíritu original. Algunos sellos se especializan en el género (Gigolo, Disko B, Interdimensional Transmissions), y algunos DJs (DJ Hell, Dave Clarke) contribuyen fuertemente a su difusión. En el cambio de milenio, la eclosión del electroclash (mezcla de electro, synth-pop, actitud punk y mucha jeta) consolida el género.
Podemos decir que la presencia del electro producido en España fue nula durante los 80. No puede decirse que grupos como Aviador Dro lo hayan practicado, aunque puedan tener en común algún punto estético o ideológico. Quizás lo más cercano fuera el fantástico y único single de los barceloneses Líneas Aéreas, aunque ni mucho menos puede ser catalogado como electro en su estricto sentido.
En 1998 germina la semilla de la escena en España. Ese año aparece un álbum recopilatorio titulado "Elektro Domésticos" publicado por el efímero sello Tu Pierdes, en el que participan proyectos como Elektrosher y Koshmaker (ambos alias de Alek Stark), Sace 2 o Moockie.
Precisamente Alek Stark monta un sello llamado Star Whores cuya referencia inaugural, publicada en 2001, es otro recopilatorio, titulado "Start To Fuck With Star Whores (Records) Vol. 1", en el que participa el propio Stark junto a otros nombres como Neonwerk (también aparecía en "Elektro Domésticos" como Moockie), Robert Calvin, Oral, Medio Escínico y otros). Este álbum traspasa fronteras al ser distribuido por sellos internacionales, y permite a Alek Stark publicar su album "Highway To Disko" a través de Disko B, uno de los sellos más importantes de la escena.

Actualmente dos nombres sobresalen por encima de los demás. El primero es el de Boris Sáez, otro madrileño conocido artísticamente en el planeta electro como Boris Divider, que surge con fuerza en 2002 gracias a su participación en el recopilatorio "Electro Commando 1" del sello Psi49net de Anthony Rother y en poco tiempo se consolida como el nombre clave de la escena nacional y uno de los de creciente importancia a nivel mundial. Su cibernético estilo está fuertemente inspirado en las primeras producciones de Rother y sus ambientaciones oscuras se alimentan de la electronic body music de vieja escuela. Algunos de sus temas, también publicados a través de su propio sello Drivecom, han copado los charts personales del DJ y productor Dave Clarke, toda una autoridad del género. Su primer larga duración, "La hora de las máquinas" (2006), recibe múltiples elogios, y sus lives son frecuentes en toda Europa. En 2007 coproduce y participa en el documental norteamericano "DarkBeat", que narra la historia de este género desde sus inicios y que cuenta con un buen puñado de participaciones de proyectos afines de todo el planeta.
El otro nombre que está cobrando fuerza a nivel internacional es el de Dark Vektor, proyecto unipersonal de Iván Arnau desde Terrassa (Barcelona). Con varios maxis a sus espaldas, y otros, más orientados al techno, que ya había publicado bajo el nombre de Sbles3plex a través del veterano sello holandés Djax-Up Beats, recibe excelentes críticas con su último 12'', "Inteligencia Colectiva", publicado a través del sello norteamericano Fundamental Bass Intelligence.
El resto de la escena (que tampoco es para echar cohetes, no nos engañemos) se puede resumir en unos pocos nombres como Downrocks, Split DJ, Unborn, Ideograma, Racoon City... Pero lamentablemente, el electro español sigue, y posiblemente seguirá, en pañales.
Os pongo el playlist de la mezcla, espero que os guste.
01. Neonwerk - Junto A Ti VS. Boris Divider - Soul Of My World (Bonus Sequence)
02. Dark Vektor - Touch Tomorrow
03. Downrocks - Geometría Inversa
04. Alek Stark - Disko TK
05. Boris Divider - RS232
06. Dark Vektor - Sempre És El Mateix
07. Boris Divider - Point Of No Return
08. Dark Vektor - Inteligencia Colectiva
09. Neonwerk - Junto A Ti (loop outro)

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

sábado, 14 de agosto de 2010

Electronic System - Disco Machine (LP 1977)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Electronic System fue un proyecto de Dan Lacksman, posteriormente miembro del legendario trío belga Telex (como contaba en esta entrada, conocidos entre otras cosas por fracasar de manera seguramente premeditada en el Festival de Eurovisión de 1980).
En la primera mitad de los 70, Lacksman ya había publicado con el nombre de Electronic System un par de LPs totalmente enmarcados en la onda space-pop basada en el sonido del entonces novedoso sintetizador Moog. En éste su tercer disco, el proyecto da un giro radical y se mete de cabeza en el sonido disco electrónico cuyas bases habían sido sentadas pocos meses antes por el fastuoso "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder.
Son claras las semejanzas de este "Disco Machine" con la citada obra magna de Moroder, incluyendo la costumbre de empalmar los temas sin pausas. No obstante aquí se percibe un aire más "cósmico" o "planeador".
Algún tema muestra claros atisbos del que sería el futuro sonido Telex ("Rock Machine"), mientras otros parecen anticiparse a estructuras electro aún por nacer (el kraftwerkiano "Time Trip"). El resultado global (salvo la prescindible balada "Sailing To An Unknown Planet") es fantástico, si bien puede resultar un pelín repetitivo para algunos.

En todo caso, una interesatísima pieza de culto de los orígenes de la música de baile electrónica.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ciaran Harte - Love Is Strange (7'' 1980)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Regresamos al submundo del minimal synth de la mano del único disco de este británico llamado Ciaran Harte y que fue autopublicado en 1980. No tengo ninguna información sobre este personaje, salvo que formo parte de otros dos efímeros grupos muy al principio de los 80, llamados Glass y Religious Overdose.

Si hay algún tema que sirva para definir claramente lo que desde hace unos años se ha dado por denominar minimal synth, sin duda es este doméstico, pegadizo y juguetón "Love Is Strange", construído simplemente con una secuencia de bajo electrónico, una primitiva caja de ritmos y unos pocos riffs más. En la cara B, el atemporal "Shimahero" parece algo más elaborado.

Ni que decir tiene que este es uno de los discos importantes entre los frikis del género. Una excelente y encantadora miniatura naïf.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

sábado, 7 de agosto de 2010

Experimental Products - Glowing In The Dark (12'' 1984)


(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Experimental Products fue un oscuro dúo electrónico de Philadelfia (USA) formado por Michael Gross y Mark Wilde. En 1982 autopublican su primer disco, un LP de 10 temas titulado "Prototype", grabado con escasos medios. Con una tirada de tan sólo 300 ejemplares, con carpetas hechas a mano, hoy en día es uno de los "santos griales" del coleccionismo de minimal synth, etiqueta que engloba aquellas producciones de pop electrónico de la primera mitad de los 80 realizadas con pocos medios y escasa o nula difusión. El creciente interés por este género permitió que "Prototype" fuera remasterizado y reeditado en 2008 en formato de doble CD a través del sello Vinyl On Demand, incluyendo además 5 temas inéditos de 1985 y otros 6 grabados en directo en 1983. No obstante, el vinilo original sigue siendo una pieza codiciada, y no te sorprenda ver pagar 300 EUR o más por él.
"Glowing In The Dark" fue su segundo disco, también autopublicado en 1984 a través de su propio sello Short Circuit Records, esta vez en una tirada de 2000 copias. Se trata de un maxi mucho mejor producido, que contiene tres excelentes temas de aires algo oscuros y estribillos pegadizos, que suenan a cruce entre Kraftwerk, Depeche Mode, y el italodisco y electro primigenios. El tema de la cara A, el intenso y extenso "Glowing In The Dark", se convirtió en un clásico entre los los DJs y clubs más vanguardistas de la época.
En 1987 publican su tercer y último disco, otro maxi titulado "Experiment!", de mucho menor interés. El conocido disc-jockey alemán DJ Hell, quien siempre suele llevar este vinilo en su maleta, incluyó el tema "Glowing In The Dark" en un recopilatorio de su sello International Deejay Gigolo Records publicado en 2003, y lo ha usado posteriormente en varios de sus discos de mezclas. En 2005 lo reeditó en vinilo, aunque lamentable e inexplicablemente la cara B se quedó en el tintero, siendo sustituida por un mediocre remix del citado tema en clave electroclash. Mientras seguimos esperando una reedición digna en CD de esta magna obra, habrá que conformarse con rips del vinilo original como el que aquí ofrecemos.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

jueves, 5 de agosto de 2010

New Order - Blue Monday (12'' 1983) + versión corta exclusiva



(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Si algún día me obligaran a eligir una única canción para llevarme a una isla desierta hasta terminar mis días, y tan sólo me dieran 3 segundos para responder, con toda probablidad algún acto reflejo o instinto de supervivencia me llevaría a responder sin pestañerar y con voz alta y clara: "Blue Monday" de New Order. Por ello, me siento en el deber de dedicarle una entrada en la Trybuna Elektronika. Y de paso, compartir una versión corta de la canción (nunca han existido versiones single disponibles comercialmente) que especialmente he realizado para la ocasión. Y un videomontaje. Y uno de mis tostones. Y explicar el porqué de todo ello, claro.

"Blue Monday", un maxi vestido con una hermosa carpeta diseñada por el habitual Peter Saville, recreando uno de aquellos diskettes de 5,25'' hoy en desuso, aparece en marzo de 1983 y representa uno de los más remarcables hitos en la fusión de pop y electrónica de baile. Un vendaval irresistible y avanzado a su tiempo, que a pesar de ser lanzado por una compañía independiente como era Factory Records, arrasó en las discotecas de medio planeta. Aún hoy día está reconocido como el maxi más vendido de la historia y mantiene intacta la capacidad de convocatoria en la pista que tenía 25 años atrás. Tiene esa atemporalidad que lo hace eternamente joven. A pesar de nuevas versiones, remezclas y covers que el mismo grupo y otros artistas han ido realizando a lo largo de los años, ninguna tiene ni de lejos el carisma de la original de 1983.

Por supuesto, esta canción marca también el antes y el después en la trayectoria de New Order. Dos singles previos ("Temptation" y "Everything's Gone Green") ya mostraban a un grupo tratando de escapar de su breve pero legendario pasado como Joy Division, huyendo de las tinieblas que aún le atenazaban. Singles que, al igual que "Blue Monday", y siguiendo una costumbre que ya era habitual en Joy Division, tenían independencia propia y no se incluyeron en ninguno de sus LPs. En su reencarnación como New Order, "Blue Monday" representa el último paso en esta huida. Un paso de gigante, un salto al vacío y sin red, una ruptura definitiva con el pasado. Abandonan totalmente la oscuridad y ya sin ningún complejo, realizan un tema descaradamente bailable y 100% electrónico, salvo los característicos punteos del bajo de Peter Hook, como siempre tocando las notas más altas del diapasón (y, por cierto, recreando el riff que Ennio Morricone compuso para la película "La muerte tenía un precio", cosa que descubrí años después cuando casualmente estaba viendo esta peli por la tele). La cara B del disco, "The Beach", es una remezcla intrumental del tema estrella.

Quizás fue también el último y velado guiño al malogrado Ian Curtis. La leyenda cuenta que Curtis, escuchando el "Radioactivity" de Kraftwerk, les decía a sus compañeros en Joy Division que así es como tenían que sonar. Curiosamente, el colchón de "voz gregoriana" que se oye de fondo en algunos fragmentos de "Blue Monday" está sampleado del tema "Uranium", precisamente incluido en el LP "Radioactivity" de los alemanes. Por otro lado, Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, que caía en domingo. Sin duda el día después fue el lunes más triste vivido por el resto del grupo...

Personalmente, "Blue Monday" me causó un impacto todavía no igualado al escucharlo por primera vez en la radio cuando se publicó en España, en el verano de 1983, cuando aún era un niñato preadolescente y algo rarito. Su sonido, su ritmo vibrante, esa inconfundible línea de bajo sintetizado, los múltiples efectos y breaks que salpican la canción aquí y allá, me dejaron anonadado. Cuando al año siguiente hubo por fin un tocadiscos en mi casa, "Blue Monday" fue uno de mis primerísimos vinilos, discos que a duras penas podía permitirme gracias a las asignaciones y obsequios "en metálico" de padres y familiares. También fue, lógicamente, la puerta de entrada a la música de New Order, grupo que (junto a Soft Cell) se convirtió rápidamente en mi favorito durante buena parte de los 80.

En aquel entonces, si podía, me gustaba tener la versión maxi y la versión corta de mis canciones predilectas, fueran de quien fueran. Con "Blue Monday" nunca fue posible por la sencilla razón de que únicamente se publicó en 12''. Jamás salió oficialmente en single de 7'' ni se incluyó ninguna album mix, radio version, 7'' edit ni similares en ninguno de sus LPs ni recopilatorios posteriores. Existe un rarísimo promo japonés de 7'', cotizado hasta lo absurdo como podéis comprobar en este ejemplar recientemente subastado en Ebay, con una versión corta, aunque parece ser que se trata de la misma mezcla del 12'' original a la que simplemente le editaron ligeramente el inicio, y le pegaron un hachazo para amputarle la sección instrumental final con un simple fade out..

Total, que al final he hecho como Juan Palomo.

Cansado ya de esperar durante 25 años que algún día apareciera una hipotética versión corta del tema, finalmente he decidido currármela yo, usando un editor de audio y el "Blue Monday" original, que he tratado de condensar en 4 minutos exactos y al que he dotado de una estructura muy cercana al "Blue Monday '88", uno de los refritos que New Order grabó 5 años después con la ayuda de Quincy Jones y que sí tuvo su versión corta publicada en 7''. Y francamente creo que no me ha quedado nada mal, modestia aparte...

Para completar el trabajo, he realizado el siguiente vídeomontaje para la ocasión, con imágenes extraidas de un excelente live televisivo de 1983. Dado que al subirlo a Youtube el sonido y sincronización pierden calidad, lo incluyo también en formato MP4 dentro del rar descargable, junto al maxi original y mi fake 1983 7'' edit:


DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

martes, 3 de agosto de 2010

Vacaciones... y paternidad!

Estimados lectores:

Tal como adelanté hace unos días, durante este mes de agosto éste humilde servidor estará disfrutando de sus vacaciones, y sobre todo, de su primera y preciosa hijita, nacida este pasado domingo, acontecimiento para el que había programado este período de descanso y que ha resultado encajar a la perfección.

No obstante, como ya dije en su momento, la Trybuna Elektronika seguirá en funcionamiento, reeditando durante todo este mes contenidos de la primera y extinta edición.

A partir de septiembre, volvemos a la carga con nuevo material que ya está totalmente listo para ser publicado en su momento.

Os recuerdo que durante este período estaré, en la medida de lo posible, disponible para leer y responder comentarios, y atento a los blogs de algunos de vosotros.

¡Saludos cordiales y feliz verano!