31 julio 2010

Der Plan - Geri Reig (LP 1980)


Finalizamos nuestro particular homenaje al libro "La Nueva Música" de Adolfo Marín dedicando una entrada a uno de los grupos a los que más páginas dedicó, y cuya carpeta del disco que aquí comentamos fue reproducida como portada del citado libro.

Der Plan fue un grupo alemán fundado en 1979 e inicialmente constituído por Frank Fenstermacher, Moritz R., Robert Görl y Chrislo Haas. Con esta formación debutan discográficamente el mismo año con un EP homónimo en tirada de 1.500 ejemplares y hoy día altamente cotizado. Rápidamente, Görl abandona para establecerse en DAF y conquistar apenas un par de años después la fama y el prestigio a nivel mundial. Más detalles al respecto en esta entrada. Haas también deja el grupo, pasa una brevísima estancia también en DAF, y acto seguido funda los memorables Liaisons Dangereuses. Ambos son sustituídos por Kurt Dahlke, alias Pyrolator, un personaje del que quizás hablaremos en alguna futura y lejana entrada. Mantienen estable esa nueva formación reducida a trío hasta su separación en 1993.

En 1980 debutan en formato LP con este imprescindible "Geri Reig", publicado a través de su propio sello Ata-Tak, una legendaria institución en el ámbito de la primera oleada industrial, que permitió además el debut discográfico de los también míticos Esplendor Geométrico, cuyo tema "Moscú Está Helado" fue incluído en la recopilación internacional "Fix Planet" que el mismo año publicaron los alemanes.

"Geri Reig" es una fascinante colección de breves miniaturas sintéticas grabadas en cuatro pistas y equipo muy rudimentario. El uso, entre otras cosas, de técnicas de collage, parece indicar que es un trabajo de cariz vanguardista, pero su escucha es tan fácil y amigable que en algunos momentos podríamos clasificarlo como un tecno-pop tan marciano como primitivo.

Se alimenta bastante de The Residents, de los que algunas veces imitan también la costumbre de ocultar sus rostros. Algunos detalles (melodías infantiles, instrumentos de juguete, voces de pitufo...) parecen delatar que se nutre también de la protoelectrónica pediátrica de Bruce Haack. No obstante, en el repertorio tienen también cabida secuencias de feroz experimentalismo como "Nessie""Erste Begegnung Mit Dem Tod", o danzas mecánicas como "Commerce Extérieur Mondial Sent".

Está claro que es un disco tan único como influyente. A pesar de que en España fue prácticamente desconocido, seguramente sus ondas fueron captadas por los oídos inquietos de proyectos como Los Iniciados o Lavabos Iturriaga, muy cercanos tanto en su imagen como en su propuesta sonora. Mucho años después, y aunque de manera remota, su rastro puede aún percibirse en el sonido de grupos como Welle: Erdball o Bakterielle Infektion.

Para cerrar el círculo, podemos sintetizar lo que fue Der Plan en una sóla frase pronunciada entonces por uno de sus miembros, Moritz R., y que el libro de Adolfo Marín (también de oídos inquietos) reproduce: "Der Plan es un primitivo grupo moderno, bailando una música electrónica alrededor de la hoguera del campamento".

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

28 julio 2010

Adolfo Marín - La Nueva Música (Libro 1984)


Por una vez y sin que sirva de precedente, dejamos de lado discos, videos, emepetreses, etc, y vamos a dedicarle una entrada a un libro. Eso sí, un libro de música electrónica, por supuesto, y añejo como los sonidos que habitualmente tratamos en esta bitácora. Y un libro que significa mucho para mí, que me ayudó a descubrir sonidos fascinantes durante mi adolescencia, que sigo conservando como oro en paño, y al que dedico esta entrada a modo de homenaje.

"La Nueva Música (Del Industrial al Tecno-Pop)" fue publicado en 1984 por Ediciones Teorema, una editorial especializada en libros de pop y rock. Su verdadero autor es Victor Nubla, insigne miembro del legendario grupo de vanguardia industrial Macromassa. Adolfo Marín no es más que el seudónimo que utilizó para la ocasión.

Se trata de un libro en tapa blanda de unas 300 páginas dividido en once capítulos, el primero de los cuales resume brevemente el nacimiento y prehistoria de la música electrónica, mientras que los diez restantes se centran en revisar infinidad de artistas electrónicos, divididos por países.

Tienen cabida muchos grupos tecno-pop de diversas nacionalidades y contrastada popularidad: The Human League, Depeche Mode, OMD, Yello, Telex, Liaisons Dangereuses, YMO, Yazoo, Gary Numan, Thompson Twins y un largo etcétera. No se corta a la hora de arremeter con dureza contra alguno. Visage, como solía ser habitual en la época, se lleva los tortazos más sonoros.

En la otra cara de la moneda encontramos también abundante información sobre cosas más serias, como Throbbing Gristle, S.P.K., The Residents, Etant Donnés o Esplendor Geométrico. Precisamente uno de los puntos de mayor interés es el capítulo dedicado a proyectos españoles, y no precisamente a Mecano Olé Olé o Vídeo, sino al tecno-pop independiente de El Aviador Dro o Líneas Aéreas, y a francotiradores como los propios Macromassa, Neo Zelanda, Comando Bruno y hasta el disco de La T. El autor dedica también especial atención a los "correos cósmicos" y el krautrock alemanes (Tangerine Dream, Can, Neu!, Faust...), incluyendo también extensos extractos de entrevistas a Kraftwerk.

Por supuesto, el libro tiene sus defectillos. Es una edición barata en papel bastante cutre, con lo cual las fotos de los grupos son en un blanco y negro de pésima calidad. Parece ser que fue escrito con mucha celeridad y cierto desorden e improvisación. En algún momento se atreve a realizar predicciones demasiado osadas: "Quizás cuando este libro vea la luz, Psychic TV estén ya en alguna lista española y sus discos hayan comenzado a distribuirse aquí". Y también hay lugar para algún que otro error garrafal: "Soft Cell... produjeron un single verdaderamente sorprendente, pegadizo, bailable y... especial. Me refiero al 'Non-Stop Erotic Cabaret', vendido en extremo al que sucedió un LP de igual título". Está claro que se refería al single "Tainted Love".

A pesar de todo ello, "La Nueva Música" fue una obra muy atrevida e insólita en España, que además contenía información de difícil acceso en su momento. Pasarían muchísimos años hasta que apareciera algo similar, como por ejemplo "La Madrugada Eterna" de Paco Peiró. Aun así, en muchos aspectos continúa siendo un libro único, todavía válido como obra de consulta y, sobre todo, de gran interés histórico. Si alguna vez tienes la suerte de encontrarlo en alguna de esas librerías de viejo, ¡no dudes en hacerte con él!

24 julio 2010

Scarlet Architect - Scarlet Architect (12'' EP 1982)


Cruzamos el charco para recuperar otra de las más esquivas y desconocidas gemas del synth-pop ochentero. La información disponible sobre este grupo es muy escasa, aunque seguramente su brevísima existencia tampoco dio para mucho.

Scarlet Architect fue un trío de Chicago cuya discografía completa se resume en este único disco homónimo, autopublicado en 1982. El grupo fue fundado, probablemente a finales de 1981, por un tal Doug Chamberlin. Recorren los escenarios a nivel local, teloneando en un par de ocasiones a otro grupo de la ciudad, todavía poco conocido en la época, y que entonces practicaban un synth-pop más bien normalito. Se llamaban Ministry.

A raiz de esos conciertos, Doug entabla relación con Al Jourgensen y su grupo, a quien en alguna ocasión le cede en alquiler algún instrumento para sus directos. Sin embargo, a principios de 1983 Scarlet Architect lo dejan correr. A los pocos meses Doug recibe la propuesta de incorporarse a las filas de Ministry como teclista de apoyo para la grabación de su maxi "Cold Life" y para una gira, propuesta que lógicamente acepta. No obstante, hacia finales de 1984 Jourgensen decide quedarse temporalmente sólo como único miembro de su proyecto, dehaciéndose de sus acompañantes. Como curiosidad diremos que, a partir de ese momento, Ministry inicia una de las mutaciones más peculiares y extrañas de la historia electrónica, un proceso durante el cual su popularidad va creciendo exponencialmente, y que se prolongaría hasta bien entrados los 90: desde ese tecno-pop discreto de sus inicios, se pasan a la ebm, después sientan las bases del estúpidamente llamado rock industrial, y finalmente desembocan en el más rudo trash metal. Hablaremos, hablaremos de este estrambótico asunto un día de estos.

Respecto a Scarlet Architect, como decían en el Un, dos, tres, hasta aquí podemos leer. Parece ser que nuestro amigo Doug reaparece esporádicamente, colaborando para proyectos dark-ambient como unos tal Arcanta, pero sumido siempre bajo densas tinieblas.

Centrémonos en este disco. Se trata de un EP de 12 pulgadas que contiene 4 canciones de synth-pop bailable, totalmente electrónico y excelentemente producido. El plato fuerte es "Rose Grey", una fantástica canción de aire decadente, con sección de cuerda sintética y melodía al estilo de Depeche Mode y unos teclados que parecen inspirados en Soft Cell. "Monetary Options" y "Falls Away" tienen un carácter más electro, por decirlo de alguna manera, y parecen anticipar un poco a los Kraftwerk de "Electric Cafe", mientras que "Brave Gestures" me recuerda la Human League.
Un pedazo de disco, raro de narices, realizado por un grupo que apuntaba buenas maneras pero, como tantos otros, se quedó en el camino antes de empezarlo. Igualmente raro es encontrar un rip en condiciones mínimamente aceptables de este artefacto. Espero que el que ponemos aquí mejore algo la situación.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

21 julio 2010

Propaganda - (The Nine Lives Of) Dr. Mabuse (12'' 1984)


El vinilo que aquí presentamos está de alguna manera estrechamente relacionado con el disco de Malcolm McLaren comentado en la última entrada.
Entre 1985 y 1986, un cuarteto alemán de pop electrónico llamado Propaganda triunfa en media Europa con un par de singles, "Duel" y "P-Machinery", extraídos ambos de su primer LP, titulado "A Secret Wish". Si bien es un buen trabajo que además creo que ha ganado con el tiempo, en su momento me causó cierta decepción porque su contenido, sobre todo el pop pegajoso y semi-acústico de la citada "Duel", no llegaba en mi opinión a la altura de su debut en formato 12'', este monumental "(The Nine Lives Of) Dr. Mabuse" que aquí presentamos.
La historia había comenzado casi un par de años antes. Los alemanes entran en contacto con Paul Morley, uno de los tres cabecillas del entonces reciente sello ZTT (Zang Tuum Tumb), que estaba arrasando con el exitoso y polémico "Relax" de Frankie Goes To Hollywood. Tras escuchar Morley alguna maqueta, pasan a ser inmediatamente el segundo fichaje del sello.
Los otros dos co-propietarios de ZTT son Trevor Horn y señora. Horn, acompañado de los músicos y técnicos de estudio junto con los que formaría poco después a The Art Of Noise, se encargaba de las tareas de producción de los discos que publicaba, y con Propaganda no iba a ser menos. Las producciones de este hombre han sido por lo general sinónimo de perfecto equilibrio entre comercialidad, calidad y vanguardia, y casi siempre él era tanto o más responsable del sonido de sus producciones que los propios grupos involucrados.
Pero para este maxi bordó un trabajo que roza la perfección, un meticuloso y fastuoso derroche de orquestaciones sintéticas y ecos de expresionismo alemán, aderezado con textos inteligentes y los engranajes industriales que desde poco antes habían sido adaptados al tecno-pop por gente como Depeche Mode o Fad Gadget. Una verdadera obra faraónica de pop electrónico, bailable, inmediato, evocador, como pocas veces se había hecho antes.
El maxi se publica en dos versiones diferentes, con respectivas mezclas distintas del tema estrella en la cara A, y con portadas también distintas. El que posteamos aquí es el único que se publicó en España. La cara B era la misma para ambos, y estaba ocupada por una estupenda versión en clave synth-pop del "Femme Fatale" de Velvet Underground, y una arriesgada y experimental toma alternativa del tema estrella.
"Dr. Mabuse" fue un éxito de culto en clubs y discotecas del entonces denominado ambiente moderno, pero ni mucho menos alcanzó las cotas de éxito que un año después lograría el grupo con su primer LP, que por cierto, incluía una nueva mezcla del tema para la cual el gran Anton Corbijn, conocido sobre todo por sus trabajos videográficos para grupos como Depeche Mode o U2, y autor de la biopic "Control" sobre Joy Division, dirigió este videoclip:

Poco después publicarían un excelente álbum de remixes titulado "Wishful Thinking", y seguidamente desaparecerían, entablando y finalmente ganando una dura pugna en los tribunales contra ZTT. En 1990 resucitan puntualmente con una nueva cantante y publican un nuevo y prescindible álbum de pop comercial titulado "1234", demostrando que lamentablemente Propaganda eran ya historia.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

18 julio 2010

Malcolm McLaren - Would Ya Like More Scratchin'? (MLP 1984)


Bien, salgamos un momento de las catacumbas para respirar algo de aire fresco y levemente mediático...
A estas alturas, poco vamos a decir que no se haya dicho ya sobre la vida y obra del recientemente fallecido Malcolm McLaren, definitivamente derrotado por el cáncer el pasado 8 de abril de 2010. A modo de brevísima síntesis, diremos que, en esencia, fue un hombre de negocios y escándalos, culpable en buena parte de la estética punk de los 70, inventor y mánager de los míticos Sex Pistols, mánager de Adam and The Ants, y hasta explotador de artificiosos productos pop para su propio beneficio, como los breves Bow Wow Wow, grupo que utilizó para hacer publicidad de la línea de ropa de su esposa, y cuya jovencísima cantante llegó a posar desnuda para una revista que el propio McLaren dirigía.
Otro de los inventos del que sacó buena tajada, concretamente en 1982, fue el scratch, la técnica de hacer ruidos manipulando vinilos hacia delante y hacia atrás mientras giran en el plato. No lo inventó él ni mucho menos, en los ambientes rappers de USA ya sabían lo que era eso unos cuantos años antes, pero McLaren le dio el impulso necesario para que la técnica y, de paso, todo el fenómeno hip-hop fuera conocido a nivel masivo a cambio de pingües beneficios.
Para ello, en 1982 es lo suficientemente hábil como para agenciarse los servicios del cotizado ex-Buggles Trevor Horn en labores de producción, a quien le acompaña su staff de excelentes músicos de estudio, y publica su primer maxi, el memorable "Buffalo Gals", un contundente y bailable tema electro-funk, de estructura muy simple, plagado de samples y scratches, que arrasa en las discotecas atrevidas de medio mundo. Al año siguiente debuta en formato LP con "Duck Rock", una original y pionera colisión entre samples de ritmos étnicos africanos y latinos, hip-hop, tecnología bailable y, cómo no, scratches a tutiplén. El disco recibe excelentes críticas en su época.
Personalmente nunca me hizo demasiada gracia "Duck Rock", pero sí este mini-LP publicado en 1984, también aquí a través de la flamante Virgin España, que incluye "Buffalo Gals" en una nueva mezcla prácticamente idéntica a la original, y diversas reelaboraciones y desarrollos de material de ese LP de debut, desprovistos en esta ocasión de los elementos étnicos para centrarse exclusivamente en los ritmos electro-funk, scratches y sonidos totalmente sintéticos. Es un trabajo 100% bailable, publicado en un momento en que la fiebre break dance estaba en todo su apogeo y que haría las delicias de los breakdancers.
De todos modos, seguramente la participación de McLaren en este disco fue más bien testimonial. Los verdaderos artífices de su sonido y de buena parte de las tareas compositivas fueron Ann Dudley, Gary LanganJ.J.Jeczalik, capitaneados por el propio Trevor Horn. Éste trabajo, en el que parece ser tanto disfrutaron estos cuatro personajes, fue el impulso, el germen de un proyecto común en forma de grupo de estudio con cierto halo de misterio, que pocos meses después se daría a conocer bajo el nombre de The Art Of Noise, anticipando en muchos sentidos conceptos posteriores como el techno o el ambient. Pero esa es otra historia...

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

14 julio 2010

Kremlyn - Maquetas 1985


Subimos el listón de la rareza con un grupo que durante su existencia no llegó a publicar ni un sólo disco.

Kremlyn fue inicialmente un dúo de Badalona formado en 1983 por J.J. Ibáñez (teclados, ritmos, efectos, y la única experiencia previa de algunas clases de piano y estancia en un grupo de música para verbenas), y Montse Berman al micrófono. Contaban en esa época con tan sólo 17 y 15 años respectivamente.

Se estrenan actuando en el Bar Ultra de su ciudad, un local de lo que en aquel entonces se llamaba ambiente moderno. Al año siguiente pasan a ser un trío con la incorporación de José Antonio Pérez. Durante su existencia, llegaron a actuar en unas treinta ocasiones, una de ellas en la mítica sala Zeleste de Barcelona. En 1985 graban una única maqueta en el local de ensayo de otro fugaz grupo de Badalona llamado Hotel, y a la que pertenece el tema "Rutinas" que aquí incluímos. Según parece, reconocieron influencias de cosas tan dispares como Yazoo o los primeros Pink Floyd y Mike Oldfield.

Tras su separación en 1986, J.J y José Antonio dan vida al siguiente año a un nuevo grupo llamado El Ejército de Salvación, practicando un synth-pop con toques de jazz, flamenco y ritmos latinos, y que, esta vez sí, llegan a publicar un par de discos.
Por cierto, este "Rutinas" apareció en un LP recopilatorio publicado en 1991 y titulado "10 anys de rock a Badalona", un resumen de canciones de grupos ochenteros de esa ciudad.

Creo que tenían potencial para haber hecho algo más, aunque mucho me temo que, para conseguirlo, la cantante hubiera tenido que mejorar considerablemente su voz y su técnica, pues esos gallitos y grititos seguro que ponían de los nervios a más de uno...
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

11 julio 2010

Data-Bank-A - The Citadel (LP 1984)


La Trybuna Elektronika sigue manteniendo su particular batiscafo sumergido en las simas abisales del electro-pop ochentero de escasa difusión, y le dedica una entrada a un disco tan poco conocido como adictivo.

Data-Bank-A es básicamente una aventura unipersonal iniciada en 1983 por un canadiense hijo de inmigrantes húngaros llamado Andrew Szava-Kovats, quien lleva experimentando con sonidos sintéticos desde 1979 y que para este proyecto se encarga de las voces, composición, producción y máquinas. Muy poco después se hace acompañar por algunos miembros de apoyo, llegando su formación más numerosa a ser un cuarteto, pero se queda de nuevo sólo a partir de 1993. Cabe remarcar que Data-Bank-A sigue aún en activo tras 27 ininterrumpidos años, sumido siempre en el underground más absoluto, y con escasas apariciones en directo. También siguen activas otras iniciativas de diversa índole (industrial, dark ambient, techno, etc) en que Andrew, a veces sólo y otras acompañado, se ha embarcado a lo largo de todos estos años, bajo los nombres de Compound, Dominion, A.S.K., Parade of Sinners, etc.

Sin embargo, Data-Bank-A fue siempre su principal proyecto. Este "The Citadel" de 1984 fue su debut en formato LP, publicado en USA en una cortísima tirada de 500 ejemplares. Es un increíble disco que en principio podríamos catalogar como synth-pop, ya que se perciben influencias de gente como Fad Gadget, Gary Numan o John Foxx, pero está dotado de un carácter siniestro, áspero y ligeramente industrial, cercano tanto al after-punk británico de los primeros 80 como a los primeros trabajos de grupos como Cabaret Voltaire, Portion Control, Severed Heads o The Neon Judgement. Solamente la presencia anecdótica de alguna que otra guitarra empaña ligeramente algún tema, aunque probablemente esta opinión se deba a mi instintiva aversión, salvo excepciones, a ese instrumento. Eso no impide que el nivel conjunto de este disco sea absolutamente impresionante, y que en especial temas como "Shapes Of Love", "Echoes Of You" y "Dead - Weight" me vuelvan completamente loco. Un disco enérgico, cibernético, oscuramente bailable, para nada fácil, y prácticamente único en su momento.

A lo largo de los 80 el sonido de Data-Bank-A evolucionaría rápidamente hacia derroteros dark ebm de tintes muy góticos, un género en el que sería pionero, pero en mi opinión menos interesante y demasiado estereotipado. Su discografía es extensísima, e incluye reediciones privadas en formato CD-R de sus primeros trabajos, entre ellas este magnífico "The Citadel".

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

07 julio 2010

Elektromuestras (I): Medio Mutante - Inestable EP (12'' EP 2008)


Iniciamos otra nueva serie en el blog, a la que llamaremos Elektromuestras y que dedicaremos de manera muy esporádica a comentar discos generalmente de aroma añejo, pero de publicación reciente y disponibilidad comercial, por lo que tan sólo incluiremos muestras de un minuto sin descarga.

Inauguramos la serie con este singular disco, grabado y publicado en 2008, y cuyo autor parece ser algún extraño y olvidado grupo electrónico cuyos miembros han regresado a la vida tras haber estado crionizados durante unos 25 años por lo menos...


"Inestable EP", un 12'' en edición limitada publicado en USA por Cititrax, subsidiaria de Minimal Wave Records, es el disco de debut de un trío norteamericano llamado Medio Mutante, formado por José Cota y Mariana Saldaña de Los Ángeles, y por un neoyorquino llamado Seth Nemec. Su música es una de las más sorprendentes y fieles recreaciones del sonido electrónico de bajo presupuesto de los primeros 80 que he tenido oportunidad de escuchar. Sus melodías y ritmos sintéticos, emitidos por cacharrería analógica de andar por casa, el reverb en la voz, los textos, y hasta los fallos aparentemente involuntarios que de vez en cuando se dejan notar, son puro electro-pop de garaje a la antigua usanza. No puedo evitar que me recuerden a El Aviador Dro... Y además ¡tiene el atractivo añadido de que la mayor parte está cantado en español!

04 julio 2010

Trevor Herion - Beauty Life (LP 1983)


Si bien este oscuro disco no es, ni mucho menos, uno de mis favoritos, creo que es de justicia hacerle un pequeño homenaje a su autor y dedicarle una entrada, aunque sea por un motivo más bien nostálgico.

Trevor Herion, irlandés de nacimiento y londinense de adopción, empezó su corta carrera en 1980, primero como cantante de un efímero grupo llamado The Civilians, que tan sólo publicó dos singles, y al año siguiente como vocalista de The Fallout Club, grupo al que poco tiempo después se incorpora un entonces desconocido teclista llamado Thomas Dolby, con quien trabó fuerte amistad. The Fallout Club llegó a publicar tres singles y tuvo una repercusión algo mayor en la categoría de grupos de tercera fila, pero se separaron sin llegar a lanzar ni un sólo LP.

No obstante, mantuvo su amistad con Dolby, quien en 1982 llegó a ponerlo de figurante en su videoclip de "She Blinded Me With Science" (Herion es el tipo que se ve durante unos breves instantes en la azotea de un edificio), y fue también el encargado de los arreglos del primer disco del irlandés, publicado en el mismo año a través de Island: el single "Kiss Of No Return", una preciosa y refrescante melodía de pop electrónico, producida por Mike Howlett (conocido por sus trabajos con OMD y A Flock Of Seagulls entre otros), con unos brillantes arreglos de acordeón y percusión obra del propio Dolby, y donde Herion, con su voz melancólica y profunda, muestra sus mejores dotes como vocalista.

Precisamente esta canción es la que ha motivado esta entrada. Con la gran cantidad de canciones de los 80, algunas de ellas bastante estúpidas, que se han ido recuperando a través de álbumes recopilatorios, reediciones, emisoras de radio, programas televisivos, internet, etc, es una verdadera pena que prácticamente nadie se acuerde de "Kiss Of No Return". Y más teniendo en cuenta que esta canción, publicada aquí con cierto retraso por la entonces todopoderosa Ariola Eurodisc dentro de su popular serie económica de singles a 125 pesetas, fue intensamente radiada en España y escaló bastante alto en la lista de los 40 Principales en el verano de 1983. Años después, tan sólo los muchachos de Contraseña Records tuvieron el detalle de incluirla en uno de sus recopilatorios de canciones de los 80.

Quizás es otro más de los infortunios que al parecer persiguieron a Trevor Herion. En 1983 aparece este "Beauty Life", su único LP, publicado a través de Interdisc, una discreta subsidiaria de Ariola en el Reino Unido. Es un correctísimo LP de pop  y funk electrónico muy a la manera de los 80, con algunos toques jazzy y soul, un disco variado, elegante y sofisticado en la onda de ABC o Heaven 17, aunque en algún momento la producción parece algo justa o precipitada. A pesar de que incluye "Kiss Of No Return" y se extrajeron otros tres singles, concretamente las tres primeras canciones del disco, fue un estrepitoso fracaso que pasó absolutamente desapercibido. En España no se llegó a publicar. Nunca se ha reeditado.
Tras el desastre, Herion cayó en una larga y profunda depresión, y acabó quitándose la vida el 1 de octubre de 1988, a la edad de 29 años.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

01 julio 2010

Electrosoniks - Electronic Music (LP 1967)


Vamos a cambiar totalmente de tercio, reeditando íntegramente otra entrada de la difunta primera edición de este blog, que decía así:

Hagamos un viaje al jurásico de la música electrónica popular, de la mano de uno de los discos más increíbles, únicos y pioneros que he tenido oportunidad de escuchar. Por una vez, dejemos de citar a Kraftwerk como génesis del techno y hagamos mención de estos verdaderos aunque poco conocidos pioneros de la música electrónica realizada para el pueblo, unos chalados que antes incluso de la era moog y el space-pop, ya se dedicaban a hacer ruiditos con extraños artefactos que ocupaban salas enteras mientras los hombres-máquina de Düsseldorf aún tomaban clases de solfeo y flauta durante su EGB.
Electrosoniks, hermoso nombre que hoy en día cualquiera podría haber adoptado para su proyecto retroelectro, fue algo así como un dúo electrónico avant-la-lettre formado por los holandeses Tom Dissevelt y Dick Raaijmakers, éste último firmando con el seudónimo Kid Baltan. Ambos trabajaban para el laboratorio NatLab, propiedad de la marca holandesa Philips y destinado a la experimentación con fuentes sonoras electrónicas.
Aunque este disco fue publicado en 1967, en realidad recopila material que fue grabado unos cuantos años antes, lo cual lo hace todavía más sorprendente si cabe. Tan sólo unos ligeros retoques en las mezclas, simplemente para mejorar el efecto estéreo, y cambios en la mayoría de títulos de los temas, rebautizados para que sean más descriptivos a oídos del mercado al que estaba destinado el disco son las únicas diferencias respecto a los originales.
En concreto, el primer tema, "Song Of The Second Moon", obra del citado Kid Baltan, fue publicado nada más ni nada menos que en 1957, en un 7'' promocional publicado por Philips para tratar de divulgar a nivel popular la entonces completamente novedosa música electrónica, todavía oculta en el académico reducto experimental formado por individuos como Stockhausen o Varesse. Debe considerarse este melódico tema como la primera producción de música electrónica popular de la historia. Tan sólo para situarnos un poco, en 1957 los Beatles ni existían, y Elvis Presley aún tenía que ir a la mili.
Otros cuatro fantásticos y evocadores temas ("Moon Maid", "The Visitor From Inner Space", "Sonik Re-Entry" y "Orbit Aurora"), obra de Tom Dissevelt, fueron grabados con la colaboración de Baltan en tareas de producción entre 1958 y 1959, y publicados los cuatro en 1962 en un EP de siete pulgadas, también a través de Phillips, titulado "Electronic Movements". No sabría cómo etiquetarlos: ¿Technoexótica? ¿Retroambient? ¿Lounge cósmico? No es necesario, son únicos.
La ración de electrojazz dodecafónico de cine negro titulada "Twilight Ozone", también de Dissevelt, y "The Ray Makers" de Baltan (haciendo clara referencia a su apellido Raaijmakers), un severo correctivo a base de ambientaciones industriales y secuencias prototechnoides que se anticipa unas cuantas décadas al futuro devenir del sonido electrónico, vieron la luz en 1961 en forma de 7'' titulado simplemente "Electronic Music".
Y por último, el experimental "Pianoforte" de Baltan, que fue grabado en 1960 utilizando tan sólo los sonidos de un piano modificado, aunque no fue publicado en la época.
Para quien quiera profundizar más en la obra de estos dos caballeros, el sello holandés Basta Music publicó en 2004 una hermosa caja retrospectiva titulada "Popular Electronics" y que aún está disponible, que contiene 4 CDs, 7 libretos plagados de textos y fotos de la época, y otros extras. La caja incluye todos los temas de este disco en su mezcla original, amén de otras obras de Dissevelt, Baltan y otro holandés llamado Henk Badings. Por cierto, 3 ó 4 años antes el mismo sello tuvo también el detalle de sacar a la luz las grabaciones electrónicas de otro chiflado visionario llamado Raymond Scott, del que hablaré algún día en una futura entrada.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)