27 noviembre 2010

Tone Set - Calibrate (MLP 1983)


Por enésima vez, dedicamos otra entrada a uno de esos oscuros grupos electrónicos de los primeros 80 cuyo único testamento discográfico se reduce lamentablemente a un sólo vinilo.

En esta ocasión le toca el turno a Tone Set, un dúo formado probablemente hacia 1981 por Galen Herod y Greg Horn en Tempe (Arizona), quienes se conocen trabajando en una emisora de radio local. Ambos comparten piso, que acondicionan también como pequeño estudio de grabación doméstico y donde dan forma a sus primeras ideas, principalmente material instrumental elaborado mediante técnicas de collage, cintas pregrabadas con diálogos televisivos o radiofónicos, e instrumentación electrónica. No obstante, no se trata de una música excesivamente difícil o vanguardista, sino que se advierte un remarcable acento asequible. De hecho, el tema "Out, Out" se convierte en un pequeño hit a nivel local. Estos trabajos ven la luz al año siguiente a través de un cassette titulado "Cal's Ranch".

En 1983 publican su único disco, este mini LP titulado "Calibrate", un trabajo en que el grupo muestra dos facetas, o más bien dos fases evolutivas, bastante diferenciadas entre sí. La primera, más reciente, ocupa la totalidad de la cara A y la forman tres canciones de un electro-pop saltarín, pegadizo y totalmente electrónico, de letras simples y directas, en una línea no demasiado distante del primer álbum de Depeche Mode, por citar un referente, aunque me parece advertir cierto aroma tipo Devo o The B-52's. En cambio, la cara B muestra esa vena anterior más experimental mediante tres temas recuperados de "Cal's Ranch".

El grupo graba un encantador videoclip de estética vintage de su tema "Life Is Busy", que llega a ser emitido una sóla vez a través de MTV, y que podemos ver aquí:


Muy poco después tras la publicación de "Calibrate", el dúo se separa por motivos desconocidos, emprendiendo cada uno trabajos en solitario y publicando algunos cassettes, ocultos siempre en el absoluto underground. Afortunadamente nos dejaron este sobresaliente trabajo como testimonio de su breve existencia.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

5 comentarios:

  1. Un agradable descubrimiento, de verdad. Como he dicho muchas veces, estos grupos de un sólo vinilo son los granos que sustentan el tecnopop actual y no desmerecen en nada aunque su sonido quede algo obsoleto.
    El video, impresionante y megadivertido. Me recuerda la estética a The Outer Space!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como Atom, otro descubrimiento para mí. Me gustan.
    Depeche Mode han creado escuela amigos.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo soy fanatico de esta musica que escuchas y tanbien colecciono musica pero Te queria dejar mi CORREO de hotmail para charlar de unas canciones que no logro identificar, espero tu alluda ya que nadie los conose, son de 1984 las que estoy buscando. espero te interese buscar los temas o darme alguna informacion de las canciones. muchas gracias un abrazo , me llamo Eduardo- superhits1983@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, amigos, y disculpad mi retraso en la respuesta, llevo unos días muy ajetreados.
    Efectivamente, en esos grupos-de-un-solo-disco pueden encontrarse maravillas.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. No conocía tu blog amigo. Llegué buscando material de Tone Set para un programa de Synth Punk que realizaré el domingo y lo transmitiré desde mi blog a las 20:00 hrs México. Ojala y puedas escucharlo y (pues parece publicidad) te agradezco este espacio, tienes bandas bien subterraneas. Lo visitaré más seguido. No estaría de más que abrieras un gadget para poder inscribirnos a tu sitio, te agregaré entre mis contacto. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar