21 noviembre 2010

Throbbing Gristle - 20 Jazz Funk Greats (LP 1979) + bonus



En la primera encarnación de este blog dediqué una entrada al single "Adrenalin" de Throbbing Gristle. Iba a reeditarla ahora, pero finalmente he preferido retocar y ampliar alguno de esos antiguos párrafos para hablar de este histórico álbum, uno de mis grandes favoritos de todos los tiempos, al que además le he añadido unos extras creo que bastante adecuados. Por cierto, mientras estaba trabajando en esta entrada, parece ser que por algún error mío apareció publicada durante un par de horas sin estar aún terminada. Disculpas por la confusión causada.

Supongo que el nombre de Throbbing Gristle no necesita la más mínima presentación. No voy a extenderme sobre este grupo, pues existen miles de recursos en la red donde encontrar toneladas de información sobre su notoria biografía y abultadísima discografía, así como un extenso libro escrito por Simon Ford titulado "Wreckers Of Civilisation". No obstante, los más profanos en la materia pueden leer una brevísima síntesis expandiendo la entrada.

Throbbing Gristle de izquierda a derecha:
Peter Christopherson, Genesis P. Orridge,
Cosey Fanni Tutti y Chris Carter.
En este LP, grabado totalmente en estudio a diferencia de la mayor parte de sus trabajos, no hay ninguno de sus virulentos ataques a los sentidos tan propios del grupo, sino un buen puñado de temas basados en secuencias y ritmos electrónicos que empiezan a parecer canciones y que por momentos parecen acercarse tímidamente a un electro-pop oscuro, hipnótico y minimal, aunque salpicado aquí y allá de amenazas contenidas y tenues perturbaciones industriales, y alternadas con enigmáticas insinuaciones ambient. Conviene también destacar la atractiva y aparentemente apacible portada. [+/- info]

Todo en este disco vale su peso en oro: "Hot On The Heels Of Love", recitado sensualmente por Cosey sobre un primitivo ritmo euro-disco; la obsesión esquizoide y bucle industrial de "What a Day"; más secuencias semi-industriales en "Still Walking"; el ritmo mecánico y alegato sobre su propio arte que es "Convincing People"; y sobre todo el canto hipnótico de Genesis cual crooner psicopático en "Persuasion", que a priori nos habla de su poder de persuasión para seducir y someter sexualmente, aunque la ambigüedad de frases como "tengo una caja de galletas para conservar tus bragas; bragas sucias, bragas blancas, bragas escolares..." o bien "cuando lo hayas hecho todo, será demasiado tarde para que te importe" pueden dar a entender otra terrible cosa...

De sumo interés resultan también "Beachy Head", "Tanith" y "Exotica", tres fascinantes experimentos a medio camino entre la anticipación ambient y el lounge.

No me acabó de convencer que en la reedición en CD que Mute Records publicó a principios de los 90 se incluyeran como temas extra las dos versiones en directo del "Discipline" publicadas originalemente en un maxi y que en mi opinión aquí no pegan ni con cola. Creo que hubiera sido mejor cualquiera de los cuatro temas que incluyo como bonus, todos ellos extraídos de sus tres singles en Industrial Records y que reflejan fielmente esa cara más "amable" de TG en lo que a sonido se refiere. El "United" de 1978 es un tema que podríamos calificar de minimal synth, con un texto aparentemente inofensivo, aunque una segunda lectura puede desvelar ciertas alusiones al incesto. Fue el primer tema de sonido medianamente asequible que publicaron, con el fin de colarse en las listas de éxitos independientes de Gran Bretaña y así obtener mayor repercusión en los medios. El sucio y perverso "Something Came Over Me" apareció originalmente en un single de 1980, publicado simultáneamente junto a otro 7'' titulado "Adrenalin / Distant Dreams (Part Two)", posiblemente el disco más asequible en toda la trayectoria de Throbbing Gristle.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

8 comentarios:

  1. Querido amigo, al descargar me sale un archivo vacio de "líneas aéreas" pero no el trabajo expuesto. Así mismo en escuchar las canciones me salen Telex en lugar de TG.¿Puede ser o es mi pc el que se raya?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No es un disco que haya escuchado en exceso, pero tiene buenos momentos. Tendré que escucharlo mucho más.
    En cualquier caso es un clásico de la electrónica de todos los tiempos.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Atom, parece ser que mientras estaba trabajando en esta entrada, apareció publicada por error antes de estar concluída. Ahora ya debería funcionar perfectamente.

    Amigo Chorby, efectivamente es una escucha muy recomendable, aunque no es un disco fácil. En sus tiempos me costó un poco que me entrara, pero ahora me resulta imprescindible para la supervivencia.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu extenso e interesante comentario perfectamente explicado. La cara amable de TG. Porque ya sabemos que su sonido y sus performances eran harina de otro costal. Leer algo de lo que hacían en ellas es tener estómago!
    Muy buen disco y buenos extras.

    ResponderEliminar
  5. buaaa qu discazillo coleguilla de la muerte delk enmnonio 666 satan sataaaann!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigos. Les comentó que ayer, 16 de diciembre de 2011, fue la primera vez que escuché hablar de Genesis P..., viendo un documental sobre William Burrouhgs. La curiosidad por saber quien era ese personaje tan pintoresco vinculado a W.B. me llevó hasta acá. Soy músico y hace unos años me dediqué totalmente, con un amigo, a componer en base a la guitarra, mi instrumento, y el fl studio, sólo como ejercicio creativo sin ánimo de salir a tocar ni editar... Gracias por toda esta información. Abrazo desde Montevideo!

    ResponderEliminar
  7. Excelente! muchas gracias por la ilustración informativa de este gran grupo!

    ResponderEliminar