miércoles, 3 de noviembre de 2010

Executive Slacks - You Can't Hum When You're Dead (LP 1984)


Es muy poco frecuente que hable de discos en que las guitarras jueguen un papel importante, pero siempre hay excepciones, como es el caso de este disco, que además es obra de otro de esos grupos de culto escasamente conocidos pero que, con la perspectiva del tiempo, uno se da cuenta de que se adelantaron a propuestas sonoras cuyo mérito se lo acabaron llevando otros. No obstante, a pesar de la importante presencia de guitarras, sigue siendo un trabajo eminentemente electrónico.

Executive Slacks fue inicialmente trío de Philadelphia formado por Matt Marello (voz, guitarra y liderato), Bobby Rae (batería electrónica) y John Young (teclados y máquinas). Su estilo parece partir de lo que hacían grupos como Killing Joke o incluso Material, pero le aplican un tratamiento más electrónico y bailable. Sería uno de los primeros grupos en fusionar electrónica rítmica, guitarras ásperas y voces agresivas, bastantes años antes de que lo hicieran Ministry, Skinny Puppy, Mussolini Headkick o los adalides del llamado rock industrial.

Debutan discográficamente en 1983 con un maxi EP de cuatro temas y título homónimo, y publican al año siguiente su segundo disco, otro maxi titulado "Our Lady", ambos publicados a través del sello holandés Red Music. Durante el mismo año aparece, a través de Fundamental, su primer LP, éste "You Can't Hum When You're Dead", que en realidad es una recopilación integra de esos dos maxis, con el añadido de dos inéditos.

Así pues, los cuatro primeros temas de la cara A pertenecen a ese primer maxi. Son temas cuya base bailable se acerca a un funk electrónico de sonido sucio e industrioso, aderezado con guitarras que son utilizadas simplemente como estridente elemento rítmico. Sólo el aire electro-punk del acelerado "Cinema" rompe un poco esa tónica. En este vídeo vemos al grupo interpretando "The Bus" en un programa de la televisión local:


El inédito y oscuro "Sexual Witchcraft", grabado en 1982, cierra la cara A. En el otro lado, encontramos los tres temas de su segundo maxi, acompañados de una remezcla inédita de "Our Lady" realizada por Youth, ex-bajista precisamente de Killing Joke, quien se encargó además de la co-producción de ese maxi. Aquí el sonido se ha pulido, las guitarras se permiten alguna licencia más melódica, los ritmos ganan en contundencia y la voz aumenta considerablemente su nivel de agresividad hasta un punto prácticamente inaudito en las producciones de electrónica bailable de la época. Buena muestra de ello es el denso e impresionante tempo lento de "I'm coming".

Posteriormente verían la luz un par de LPs más, "Nausea" y "Fire & Ice", de 1985 y 1986 respectivamente, puliendo su sonido aunque perdiendo parte de la furia inmediata de estos primeros trabajos mientras poco a poco se van acercando a formas heavymetaleras, de manera similar, aunque menos radical, a lo que les pasaría años después a Ministry. Seguidamente Matt Marello abandona para dedicarse exclusivamente a su verdadera pasión, el videoarte y la pintura, lo que supone el fin de Executive Slacks. Bobby Rae y John Young se incorporan a un efímero grupo de industrial metal (se veía venir) llamado Tubalcain, que tan sólo publica un álbum en 1992.

En 1994 aparece "Repressed", un CD recopilatorio publicado a través de Cleopatra Records, un importante sello californiano especializado, entre otras cosas, en reeditar en CD material alternativo de los 80.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. ¡Np puedooooooooooorrrrrrlll!
    No doy a basto. Interesantes cuando menos. Se nota una evolución en el sonido encada toma.
    Saludos eléctrios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, amigo Chorby!
    Yo también voy petado últimamente, tampoco puedooorrll!
    Salu2!

    ResponderEliminar