20 octubre 2010

ZYX - Trust No Woman (LP 1981)

|>

Vamos a presentar en esta entrada un disco considerado poco menos que legendario en el oscuro reducto del electro minimal con solera. Se trata del LP "Trust No Woman", grabado y publicado en Austria en 1981.
Aunque el nombre artístico que usaron y que aparece en la portada es el de ZYX, en realidad este trabajo fue concebido por una pareja artística (y supongo que también sentimental) apodada Graf+Zyx, formada en Viena a finales de los 70 por unos tal Inge Graf y Walter Zyx. Desde un buen comienzo, el ámbito artístico en el que este dúo multidisciplinar se mueve es el de las artes audiovisuales, realizando múltiples videoclips, instalaciones y exhibiciones artísticas visualmente influenciadas por corrientes como el pop-art, futurismo, dadaísmo y constructivismo, y trabajando también en el campo del diseño gráfico, publicidad, fotografía, música para ballets, videoescultura y otras disciplinas. Están considerados unos pioneros del arte multimedia a nivel mundial, y desde entonces han seguido ininterrumpidamente en activo.
Uno de los ingredientes de sus obras es el sonido electrónico, cuya creación es responsabilidad de Walter Zyx. Generalmente es música de carácter vanguardista o experimental, e inseparable de sus creaciones visuales. Pero hubo una excepción, y fue este "Trust No Woman", un trabajo aislado que apareció en formato LP a través de la austríaca RCA Musica. Es un excepcional muestrario de electro-pop frío y mecánico, de atmósfera claustrofóbica, con temas cantados en inglés con fuerte acento alemán, indistintamente por él o por ella. Es un producto que avanza unos pasos más allá de lo habitual en la época, y que parece beber de los primeros The Human League, Cabaret Voltaire, Tuxedomoon o Yello, por citar algunos referentes. Nada en este disco tiene desperdicio, desde los ritmos robóticos de "Get Away Wisdom" (publicado también en single), a la moderada cadencia de "Trust No Woman" (incluido también en la cara B del citado single), pasando por las insinuaciones electro-funk de "When Darkness Comes".
Un trabajo visionario, que sirvió de inspiración a las hordas electroclash de principios de la década del 2000, y que en 2007 fue reeditado en CD en tirada limitada de 500 ejemplares, con el añadido de temas inéditos grabados aproximadamente en la misma época.

4 comentarios:

  1. Interesante esto que nos presentas aquí. No he podido escucharlo como se merece, pero no está nada mal.
    Haber si con tanto disco puedo centrarme, ja,ja,ja.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña, amigo Chorby, con el ritmo que llevas en tu blog. Pero amigo, con el nivel que llevas, por mí encantado de la vida, jajaja! :)
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Por fin algo de información sobre este dúo austríaco.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Está muy chingón.

    ResponderEliminar