27 octubre 2010

Último Destino - Love and Hate (12'' 1991)


Enlazando con el disco de Deus Ex Machina del que hablamos en la útima entrada, posteamos también éste otro, único testamento discográfico de otro grupo coetáneo y de similares características.
Último Destino fue un dúo valenciano formado también en 1990 por Salva Aleixandre y Óscar Martín. Ese mismo año Salva entra en contacto con sus paisanos de Megabeat, Vicente "Gani Manero y Fran Lenaers, y empieza a colaborar en la sombra y de manera bastante intensa en la grabación de algunos discos de Megabeat, como el "Megabeat 5", en el cual se encarga de toda la instrumentación electrónica de la famosa versión de la "Balada para Jet Harris", como sustitución temporal del tercer miembro de Megabeat, Julio "Nexus" Pastor, que en ese momento estaba muy ocupado con la grabación de otro disco del grupo.
Por fin, en 1991 Último Destino publica, lógicamente a través de Megabeat Records, este "Love And Hate", un 12'' cuyo tema estrella, presentado en dos versiones y cantado en inglés, es puro synth-pop 100% electrónico, altamente bailable, con evidentes influencias de Depeche Mode, y que se aparta del sonido habitual del material publicado por Megabeat Records, de tendencia más ebm o techno. En especial, la analogical mix me encanta, y en mi modesta opinión es uno de los mejores temas que se han hecho en la historia del synth-pop español. El otro tema es un instrumental titulado "Medieval Tales" que, como su propio título apunta, es un bonito y melódico ejercicio de electrónica de atmósfera medieval, usando un compás de vals realmente muy poco usual en este tipo de producciones.
En 1992, un tercer miembro, Guillermo Jamard, entra en la formación, y tras la fragmentación de Megabeat, Salva pasa a ser pieza clave de TEUBE, el nuevo proyecto de Fran Lenaers dedicado a hacer versiones electrónicas de sintonías de programas televisivos, lo que le mantiene ocupado una buena temporada.
Cuando toda la vorágine Megabeat acaba, Salva retoma el proyecto inicial, monta su propio sello discográfico, Waveland, y publica en 1995 un CD recopilatorio de grupos electrónicos españoles, titulado "Wave Land Album: Electronic Music Compilation", compilación que serviría de tarjeta de presentación a proyectos entonces desconocidos, como por ejemplo los industriales Proyecto Mirage o los technófilos HD Substance, aquí con el nombre de Sustancia HD. Último Destino contribuyen con un tema que incluímos aquí a modo de bonus, titulado "Goodbye". Sería toda una premonición, puesto que fue su último testimonio discográfico. La falta de tiempo y recursos les hacen finalmente desistir. No corrió mejor suerte el sello Waveland, pues tras publicar un par de maxis de efímeros proyectos nacionales, desaparece en combate.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

12 comentarios:

  1. Temazo donde los haya, alejándose del sonido "cacharro spanish" y acercándose a sonidos más europeos.
    En España hay mucho nivel. La lástima es que los consumidores no alcanzan ese nivel...

    ResponderEliminar
  2. No me disgusta, pero siento disentir como los dos, pero me parece un tema correcto, bien facturado, pero no sobresaliente. Se escuchan todos los temas agradablemente.y Tal vez de todos me quedo con Goodbay por encima de los demás.
    Lo que sí que esto de acuerdo en que España hay nivel, pero........ no sé, siento que algunas veces parece que falta un "algo" y ese algo es que la Europa más avanzada nos lleva años de ventaja a todos (músicos y consumidores) porque ellos maman la música desde que nacen, y gente como nosotros tuvimos que "currárnoslo" solitos para aprender.
    Perdón por el rollo y tal vez por el negativismo que desprendo. Llego cansado después de trabajar estos días más de la cuenta, pero el dinero extra.......
    Y digo yo ¿Qué coño os importará a vosotros mi vida?
    He quedado más relajado.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestras opiniones.

    Suscribo lo que decís, aunque disiento en algunos detalles.

    Amigo Chorby, me alegra que escribir aquí haya servido para relajarte. No es ningún rollo, pa rollos los míos...

    A mi esta canción me parece fascinante, aunque tiene 20 años y quizá suena algo demodé. Pero me sigue encantando.

    En lo que sí discrepo es en lo del nivel en España. O por lo menos lo diría de otra manera: el synth-pop y otras escenas electrónicas no tienen nivel, aunque los pocos grupos que hay hoy día sí que tienen un nivel perfectamente exportable (lo único en lo que hemos mejorado). De hecho, la mayor parte de ellos tienen que publicar sus trabajos en sellos foráneos. Precisamente eso es lo que siempre falta aquí: sellos, promoción adecuada, circuito estable de locales para directos, afición más numerosa, fiel y menos "fashion", revistas especializadas... Falta todo eso, y es causa de que muchos grupos duren poco tiempo.

    Además, Chorby lo dice claro: en Centroeuropa eso existe porque hay afición y consumidores.
    Como dice Atom, aquí no hay consumidores, por lo que difícilmente puede consolidarse una escena.

    Históricamente, en Alemania grupos synthpop/futurepop, etc, copan listas especializadas, y llegan a entrar en las listas de éxitos generales: Covenant, In Strict Confidence, And One, etc.... El día que aquí uno de estos entre en los 40 inaguantables, me bajaré las Ramblas saltando a pata coja en pelotas y lo colgaré en Youtube.

    Lo siento, quizás también estoy negativo, pero siempre hemos sido, somos y seremos un país de pandereta, esa es mi opinión.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. La música electrónica no tiene gran cabida en España por falta, por parte de los mass media, de impulsarla, porque a los amigos que conozco les pongo temas de synthpop, etc...y reconocen que sí les gusta. Algo falla.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos

    A mi, como profano, me parece un synth-pop muy accesible y agradable al oído.
    Como no conozco esos otros grupos que mencionáis no sé si es mejor o peor que lo que se hace fuera. Aunque es un detalle que no viene a cuento, me encanta la portada de este disco.
    Respecto a que en España la música electrónica no tiene cabida, totalmente de acuerdo. Aunque aquí tenemos lo que nos merecemos. Sólo interesa hablar de fútbol a todas horas para alienar a una masa de borregos cada día más inculta. Cuando de este país sale algún artista exportable como Esplendor Geometrico, Aviador Dro o Neuronium por citar tres, siempre son casos de gente que se ha movido por su cuenta y riesgo para ganarse la vida. No creo que en España haya jamás un movimiento equiparable al de otros países, aquí siempre seremos pequeños grupúsculos al margen de todo y a veces casi lo prefiero. Desde el mismo momento en que los medios usan el término "música electrónica" sin ningún tipo de mesura y respeto para nombrar cualquier pastiche musical, desde lo último y penúltimo del grupo Dover hasta cualquier rídiculo experimento del grupito de moda y por supuesto todo lo relacionado con el consumo de drogas, la cosa no tiene remedio.
    Sirva de ejemplo el concierto gratuito de Jean Michel Jarre en Santiago de Compostela el 31 de julio pasado, para ver cómo está el panorama. Aquello, dejando al margen la calidad del espectáculo, no tuvo eco en casi ningún medio de comunicación nacional, cuando hace apenas diez años hubiera sido un acontecimiento y más de una cadena de televisión se hubiera dado tortas por conseguir la retransmisión del evento. Pienso que eso da una idea de cómo están las cosas. Es más, no tengo la más mínima esperanza de que la música electrónica vuelva a ser nada en este país y que conste que no estoy en plan negativo ni nada por el estilo, simplemente es lo que pienso. Con esto no quiero decir que no vayan a salir artistas interesantes, cosa que en un momento u otro sucederá, pero difícilmente España será "campeona del mundo" en música electrónica.

    Un saludo

    Audionaut

    ResponderEliminar
  6. Vamos por partes. De acuerdo con Audinat en todo.
    Amigo Atom, que somos un país de pandereta lo tengo claro desde hace mucho tiempo.
    El Quijote es un gran libro, pero nos hemos mirado al ombligo durante 500 y regodeándonos del "quijotismo" y a así nos va.
    Desde que tengo uso de razón he querido ser sueco.
    Hace unos meses un grupo sueco de trash metal me perece ( es lo de menos) decía que en Suecia los locales de ensayo están suvencionados y simplificando por cuatro duros cualquiera puede tener acceso a ellos, incluso con intrumentos incluidos.
    Esa es la cuestión amigos, desde pequeños tienen acceso a la música, a la cultura de todo tipo por unos precios irrisorios.
    Y aquí nos preocupamos si no se puede furamar en ningún sitio (soy fumador) y que si la cerveza y el cuabata nos sube 1 euro.
    Otro ejemplo para terminar. Un grup español fue a Inglaterra a hacer unos bolos, decían que la gran diferencia de este país es que se respiraba música hasta en los supermercados.
    Y no nos olvidemos, que esto es cultura y riqueza, porque hace años en UK la música representaba un 7% del PIB.
    Rollo patatero el mío.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, gracias de nuevo por vuestra participación. Buff! Esta entrada tenía que ser poco trascendente, pero no veas la que se ha liado! :)

    Audionaut, tu análisis es simplemente deslumbrante. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Más claro, blanco y en botella.

    Añadiría unas simples reflexiones. Siempre he pensado que lo que más falla aquí es un interés medianamente serio por la música, da igual el género que sea. Aquí interesan más otras cosas como las que alguno citáis: futbol, el tabaco, los cubatas... Música, la justa. Si acaso, la que nos pongan en los 40, la OT y en las verbenas del barrio. La que votemos mediante llamadas telefónicas. Eligiremos entre Chiquilikuatre y Karmele marchante. Y los mass media de aquí, mejor que no impulsen nada, que allí por donde pisan no vuelve a crecer la hierba. Véase el caso de lo que ellos mismos rebautizaron como ruta del bakalao... Que se lo pregunten precisamente a Último Destino.

    Pero bueno, no hay problema, tenemos a los 40 principales proclamando a los cuatro vientos el interés de Shakira en la "música electrónica", tenemos a los Dover, tenemos a Fangoria y sus interesantísimas aportaciones junto a Raphael, Los Del Río o Rocio Jurado, amén de las apariciones de su vocalista en revistas especializadas como Hola o ejerciendo de jurado en fantásticos concursos de "nuevas propuestas sonoras"... Pero eso sí, tenemos a OBK. El único grupo synthpop que conoce mi señora. Y eso que ni siquiera sabe lo que es el synthpop. Suenan en su ipod junto a Camilo Sesto, El Canto del Loco y ABBA. Pero también respetados en ambientes synthpop internacionales. Esos sin duda han sido los más listos, sí señor...

    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. holas me podrian pasar la letra de good bye por favor gracias saludos de peru

    ResponderEliminar
  9. publiquenlo aqui porfas

    ResponderEliminar
  10. ULTIMO DESTINO junto con otras (pocas) formaciones españolas son la representacion de la musica electronica en españa, se muy bien de lo que hablo, aqui para poder vivir de la musica (y no hablemos de musica electronica....) te has de dedicar a tocar en orquestas, pachanguerios y bbc's....
    a parte de eso, tenemos calidad en ideas electronicas pero no se por que carajo nuestra musica sintetica NO INTERESA AQUI!! tengo infinidad de amigos que viven en paises del norte de europa donde SÍ INTERESA esta musica y pueden vivir gracias a sus discos electronicos sin tener que pasar por ningun filtro CUARENTAPRINCIPALERO!!!
    no me enrollo mas, ULTIMO DESTINO dejaron el liston muy alto con su "pequeña" discografia :-(

    JULI MEKÀNIKA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar