sábado, 30 de octubre de 2010

Trybuna Elektronika Samplers (II) - New York-Miami: Dark Connection


La verdad es que no esperaba repetir tan pronto la agotadora experiencia de realizar un nuevo recopilatorio para la serie Trybuna Elektronika Samplers, pero el hecho de que mañana domingo se celebre esa cosa llamada Noche de Halloween, en tiempos remotos conocida como Víspera de Todos los Santos y hoy día motivo de siniestros (y rentables) festejos en restaurantes, discotecas, parques de atracciones y hasta en la taberna de la esquina, me ha impulsado a confeccionar urgentemente un recopilatorio destinado a aquellos que quieran amenizar sus guateques con sonidos sintéticos acordes con tan lúgubre velada, originados precisamente en el país responsable de la expansión a nivel global de esta celebración.

Sintetizando al máximo para quienes no tienen tiempo o ganas de leer mis peñazos, diremos que este segundo volumen de Trybuna Elektronika Samplers es una recopilación de grupos y proyectos que provienen en su totalidad de Miami y del barrio de Brooklyn en Nueva York. Algunos de ellos están estrechamente relacionados entre sí, ya que comparten miembros en sus formaciones. Todos forman parte de una escena en plena expansión, originada simultáneamente en ambas ciudades hacia mediados de esta década, y que en USA se le ha dado por llamar new dark minimal, new cold wave, new minimal synth y cosas similares. Todos están, en mayor o menor medida, vinculados al sello neoyorquino Wierd Records, máximo difusor del movimiento.

La principal característica de todos ellos es su sonido, generado exclusivamente con antigua tecnología analógica y fuertemente inspirado en el minimal synth más oscuro de los primeros 80, aunque no exentos de personalidad propia. Algunos muestran cierto aire synth-pop de carácter melancólico/nostálgico (Martial Canterel, Xeno and Oaklander, Nina Belief), mientras que otros apuestan por la vertiente más tenebrosa y gótica (Opus Finis, Sleep Museum, Staccato Du Mal). Aparte, se da la atractiva curiosidad de que alguno de los grupos de Miami cantan algún tema en español.

Poco a poco esta escena ha ido ganando adeptos a lo largo y ancho de los USA, y tiene visos de convertirse en un fenómeno de alcance imprevisible. No obstante, también tiene sus detractores, que la tachan de simple moda practicada por un puñado de geeks de la tecnología analógica, sin talento alguno, y que se diluirá como tantas otras tendencias retro. Que cada uno juzgue por sí mismo, el tiempo acabará dictando su sentencia.

En cualquier caso, aunque probablemente no aporten nada realmente novedoso al panorama electrónico, la mayor parte de estos temas me resultan tremendamente atractivos. Por citar un par, de la facción más synth-pop destacaría especialmente la melancolía casi hipnótica del "Blue Flower" de Xeno and Oaklander, mientras que el recitado en español (y por momentos ininteligible) de Staccato Du Mal y su "Fotos Sin Fin" es el que más me gusta de la facción "siniestra".

Quien quiera información más detallada sobre todo este asunto, he preparado uno de mis insufribles tostones, aunque en esta ocasión está camuflado en la oscuridad.

Nada más. Ahora (o mañana por la noche) a disfrutar y a pasar un poco de canguelo con este "New York-Miami: Dark Connection".

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

7 comentarios:

  1. Otro magnifico acierto con grupos muy interesantes. Bajado y archivado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Genial la recopilación que te has marcado, porque AMO el sonido Wierd Records. Tengo dos recopilatorios en vinilo de esta gente, además de varios cd's sueltos de Canterel, Sleep Museum, Xeno & Oaklander, etc... y como tú bien dices, no aportan nada nuevo, pero su sonido me atrae muchísimo, aparte de que me transporta a los primeros años 80, lo cual es de agradecer.

    Un aplauso por tu iniciativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una gran recopilación amigo. Oscurillo pero muy apetecible.
    Pero sobre todo gracias por el extenson informe que siempre es de agradecer, por lo menos por mi parte. Nunca está de más tener información sobre los grupos.
    Un gran trabajo. ¡No tienes muy mal acostumbrados!
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo... Otro gran post... No conocía nada de esta movida... escucharé con atención....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, compañeros.
    Celebro que os guste, a mí desde luego hay unos cuantos temas que me vuelven loco.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias --- saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE COMPILADO E INCREIBLE MUSICA, DE LOS POCOS QUE ESCUCHE EN MI VIDA QUE ESTA DE VERDAD BUENO, MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑAR LO QUE ES MUSICA. SALUDOS DESDE URUGUAY

    ResponderEliminar