16 octubre 2010

Trybuna Elektronika Samplers (I) - 30 Mutant Italo-disco Traxx


Las dos recientes entradas dedicadas respectivamente a los discos de Zed e International Music System, dos proyectos enmarcados en el italo-disco más fronterizo, han motivado que me embarque en esta entrada un tanto faraónica, y en la laboriosa confección de un recopilatorio del citado género con 30 temas cuidadosamente seleccionados.

Aunque el característico e inconfundible carácter italo-disco está presente en todo momento, estos temas tienen, en mi opinión, ciertos rasgos distintivos que en general los apartan, en algunos casos considerablemente, del estándar más melódico y a veces excesivamente blandengue del género. Esta selección demuestra que el citado estilo no se limitó a esa vertiente comercial, sino que también fue un campo abonado para la creatividad y la innovación aplicadas a la música electrónica de baile, aunque fuera de manera inconsciente. De ahí lo de "mutante".

Estas 30 piezas provienen de otros tantos maxis, todos ellos facturados en Italia y publicados originalmente entre 1982 y 1985. Muchos de ellos se consideran clásicos, aunque quizás no fueron demasiado conocidos en nuestro país, por lo menos a nivel de radiofórmulas. Otros son más raros y entran en la categoría de temas de culto. La mayoría de ellos fue el único disco publicado por sus respectivos seudónimos, aunque en algunos casos seudónimos distintos enmascaraban a los mismos productores. Es el caso, por ejemplo, de Decadance y Message From The Future.

Los temas más antiguos que hemos incluído son de 1982, momento en que la música disco tradicional se encuentra ya en estado de coma. De hecho, el italo-disco vino a cubrir esa laguna que podría haber existido desde la agonía disco hasta la aparición de nuevas tendencias, como el hi-energy, la primera eclosión euro-pop encabezada por Modern Talking y C.C. Catch, o las producciones disco-poppies de Stock, Aitken & Waterman. Estos viejos temas de 1982 son de origen italiano y por tanto suelen catalogarse como italo-disco, aunque hay que tener en cuenta que esa etiqueta nació realmente en 1983, cuando el sello ZYX, curiosamente alemán, la creó para fines promocionales.

Entrando ya en materia, en esta recopilación encontraremos algunos de los últimos estertores del space-disco, representados por ejemplo por Message From The Future y su incontestable clásico "Robot Is...", o el tardío "J.R. Robots" de Models.

Escucharemos temas de corte electro, cibernético e incluso de tendencia kraftwerkiana: R.E.M. (no, no son los del "Losing My Religion") y su "Computer Communication (Remix)"; Casco y su conocido "Cybernetic Love"; también Charlie, productor que ya presentamos bajo su alias I.M.S. en esta anterior entrada, y que en este sensacional y enérgico "Spacer Woman" aporta ecos del "The Man Machine" y acentuadas secuencias moroderianas; y especialmente remarcable el toque bossa nova, aroma YMO y recital de TR-808 contenidos en el "KKK" de G.A.N.G., un aturdidor medio tempo instrumental de corte electro-funk y elegantísima factura.

También disfrutaremos de interesantes aportaciones que probablemente hubieran sido catalogadas como synth-pop si no hubiera sido por su origen geográfico, como Mya & The Mirror y su "Hesitation", Future State y su tema homónimo, y sobre todo el inconmensurable "Suicidal (Disco Version)" de Amin-Peck.

Nos sorprenderemos con visiones anticipadas de estilos que todavía no habían nacido. Mr. Master y su "A Dog In The Night" parecen otear un futuro horizonte en busca del house más clásico. Lo mismo le sucede a Mr. Flagio y su sorprendente cover del "Take A Chance" de los Material de Bill Laswell, superando abrumadoramente el original e impartiendo además una clase magistral de uso del vocoder a la que sin duda debieron asistir Daft Punk en su momento. N.O.I.A. (cuyo líder fabricó bajo el alias Klein & MBO el clásico "Dirty Talk"), apuntan algo de un new beat aún inexistente en este Club Mix de su "Stranger In a Strange Land" sin dejar de lado la más pura esencia italo-disco. El "I'm Hungry (Caramba Mix)" de Stopp se acerca peligrosamente a sonidos acid aún no concebidos. Pero el caso más espectacular es el "Catch (Dub Version)" de Sun-La-Shan, una ración de electrónica áspera y proto-ácida, cuya versión vocal es un tema de culto que en una fecha tan lejana como 1982 vaticinó con pleno acierto, tanto en lo estético como en lo sonoro, la llegada del fenómeno electroclash casi 20 años después.

Descubriremos también que bajo ese manto colorido y festivo del italo-disco podían ocultarse a veces creaciones decadentes, oscuras y melancólicas. Lo podemos percibir en el "Driving" de Sensitive y, sobre todo, en el majestuoso "On And On (Fears Keep On)" de Decadance, un tema de gran acierto melódico, densidad rítmica y profundidad vocal, considerado por algunos especialistas en la materia como el mejor tema en la historia de este género.

Por último, encontraremos extrañas curiosidades: Jock Hattle sonando a Yello en su "Crazy Family"; tratamiento minimal y voces profundas alternadas con falsetes a lo Jimmy Somerville (ojo, que Bronski Beat todavía no existían discográficamente) en el "Golden Queen" de A. Avenue; épica dark, ritmos algo embrutecidos y más voces profundas en el fabuloso "Gitano" de Fockewulf 190; y cacofonías operísticas, órganos barrocos, base pre-EBM y extravagancia surrealista en el "I'm Looking For You (Instrumental)" de Ghibli, rarísimo e inencontrable disco de engañosa portada, y única aportación de 1985, con el género sumido ya en pleno crepúsculo.

En algunos temas me he decantado por la mezcla de la cara B de su respectivo maxi en vez de la cara A. El reverso de estos maxis se destinaba tradicionalmente a albergar una mezcla instrumental, dub o similar que en ciertas ocasiones supera en mi opinión la version principal de la cara A. Son los casos de R.E.M., Sun-La-Shan, Koto, N.O.I.A., Stopp, Peter Richard, Gee Rampley y Ghibli. No obstante, incluyo en un rar aparte sus respectivas mezclas de las caras A para los más curiosos o para quien prefiera una selección más uniforme compuesta únicamente por las versiones principales.

Como curiosidad, la cotización económica de alguno de estos vinilos causa vértigo. Un ejemplar original del "Golden Queen" de A. Avenue puede alcanzar los 300 €, cifra asequible si la comparamos con los 800 a los que puede ascender un "Driving" de Sensitive. Precios que dejan sin aliento y que reducen a calderilla lo que se paga, por ejemplo, por la mayor parte de productos añejos de minimal synth, un género (o más bien una estúpida etiqueta comercial) cuyo coleccionismo ha sido tradicionalmente caro. Aún así, todas ellas son cifras ridículas si las comparamos con la actual cotización enfermiza de los "Santos Griales" del italo-disco: nada menos que de 2.500 a 3.000 € por un 12'' del "I'm Gonna Dance" de Ryvon DJ o del "Keep On Living" de Oxo. Impresionante. Y más teniendo en cuenta que estos temas se encuentran con suma facilidad en la redes p2p y que no me parecen absolutamente nada del otro mundo.

Por supuesto, no están todos los que son, ni son todos los que están. La selección me ha resultado bastante difícil: la lista de temas la he cambiado muchas veces, descartando unos, introduciendo otros, o variando su orden. Probablemente, según los gustos de cada uno, sobrarán temas o faltarán otros. Además, habré olvidado algunos y me estaré perdiendo otros que no conozco. Pero creo que la selección final es bastante interesante. En todo caso, para bien o para mal, siempre agradeceré vuestros comentarios, y más en esta entrada en particular, que a ratos sueltos me ha llevado unos cuantos días.

Por último, comentar que es probable que esta idea de los recopilatorios tenga continuidad, y que de vez en cuando publiquemos en el futuro algunos otros sobre otras temáticas, bajo la serie "Trybuna Elektronika Samplers".

PD: Edito para poner el playlist completo y año de edición, que ya se me olvidaba. Marco con * las versiones provenientes de caras B:

01 R.E.M. - Computer Communication (Remix) (1983) *
02 Mr. Flagio - Take A Chance (1983)
03 Mya & The Mirror - Hesitation (1984)
04 Cellophane - Gimme Love (1983)
05 Models - J.R. Robot (1984)
06 Future State - Future State (1984)
07 De De Mo - 'Cause I Need You 'Cause I Love You (1984)
08 Sun-La-Shan - Catch (Dub Version) (1982) *
09 Koto - Japanese War Game (Dub Mix) (1983) *
10 Strada - It's The Monkey (1984)
11 Charlie - Spacer Woman (1983)
12 Decadance - On And On (Fears Keep On) (1983)
13 N.O.I.A. - Stranger In A Strange Land (Club Mix) (1983) *
14 Naif Orchestra - Check-Out Five (1984)
15 Stopp - I'm Hungry (Caramba Mix) (1983) *
16 Message From The Future - Robot Is... (1982)
17 Jock Hattle - Crazy Family (1983)
18 Steel Mind - Bad Passion (1982)
19 Fockewulf 190 - Gitano (1984)
20 Delanuà - How Many Fill (1982)
21 Amin-Peck - Suicidal (Disco Version) (1983)
22 Mr. Master - A Dog In The Night (1983)
23 G.A.N.G. - KKK (Club Mix) (1983)
24 Peter Richard - Walking In The Neon (Dub) (1983) *
25 Gee Rampley - Radio Style (Instrumental) (1984) *
26 Casco - Cybernetic Love (1983)
27 A. Avenue - Golden Queen (1983)
28 Ghibli - I'm Looking For You (Instrumental) (1985) *
29 Sensitive - Driving (1984)
30 B.W.H. - Stop (1983)

DESCARGAR 30 Mutant Italo-disco Traxx
(Contraseña: trybuna)
DESCARGAR caras A descartadas
(Contraseña: trybuna)

14 comentarios:

  1. Ei! Enhorabuena por el blog y el recopi, somos muy fans por aquí...

    http://desparrameeeee.blogspot.com/2010/10/trybuna-elektronika-samplers-i.html

    ResponderEliminar
  2. la contraseña no va! o por lo menos a mi! no puedo abrirlo :S

    ResponderEliminar
  3. Amigos de Desparrame, muchas gracias por vuestro comentario y por esa entrada en vuestro blog. Honor y responsabilidad tener fans así...

    The Friendows, acabo de comprobarlo, y me funciona perfectamente. La contraseña es trybuna. Todo en minúsculas...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, enhorabuena por esta entrada tan bien llevada, informada y recopilada. Aunque no soy muy fan del italo disco, sé reconocer una recopilación currada que engancha a cualquiera. Fenomenal tu información y esperamos tus compilaciones con gusto.
    Si pudiera ponerle un defecto, por tocar las narices un poco, es que me has dejado fuera del recopilatorio a mi querido Den Harrow y su "Taste of love",
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena !!!! Vaya curro Elektroid.... He llagado aquí via Desparrame, he mirado las 10 entradas anteriores y ya estais en mis feeds... Mucha fuerza para seguir currando...

    Thanks...

    ResponderEliminar
  6. Un buen trabajo amigo Electroid. Selección esmerada y trabajada. Con tantos temas, unos me gustan más que otros, pero lo importante es que sí que refleja la parte menos conocida del Italo-Disco o Euro-disco que, para mí, a su vez, refleja que realmente el Italo era una amalgama de estilos todas relacionadas con la música de baile.
    Gracias por todo lo que ofreces aquí.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Atom, MrLampone y Chorby por vuestros amables comentarios!

    @Atom, el "Taste Of Love" de Den Harrow es un tema que a mí también me encanta, pero que no encontré apropiado para esta reco, orientada a cosas menos conocidas por aquí, o más raras. Pero tengo en mente otra reco del italo que más se oyó por aquí donde fijo que estará, y también su "To Meet Me".

    @MrLampone, bienvenido por aquí y muchas gracias por tus palabras.

    @Chorby, efectivamente en el Italo se hicieron bastantes "experimentos". No en vano es un género que nos tomamos a cierto cachondeo los que ibamos de "serios" y "snobs", pero que justo al desvanecerse empezó a influir en muchas corrientes y artistas distintos a lo largo de los años.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tanto laburo!!!
    Muy disfrutable!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Man, I'm for some years into Italo Disco - but there never came a sampler around like this! You've got them all! Congratulations!

    ResponderEliminar
  10. Toda la esencia del Italo disco en este recopitorio de 10. Congratulations!!!

    ResponderEliminar
  11. BAJANDOO,HAY COSAS MUY INTERESANTES ALLI-GRACIAS ¡¡desde sudamerica uruguay-mrnight-http://12inchraremaxis-mrnight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Más que interesante entrada, con una fenomenal selección de ese italodisco raro y de enorme calidad de 1983-1984, especialmente. Coincido plenamente con la opinión de algunos especialistas en cuanto al tema de Decadance, posiblemente el mejor de la historia.

    Si queréis os animo a visitar nuestro blog con una selección de las 51 mejores rarezas de los 80 "http://51bestrare80s.blogspot.com.es/", donde sin duda saldrán temas de vuestra selección, pero quizás os encontréis alguna agradable sorpresa que no conozcáis, aunque sea difícil dado vuestro altísimo nivel.

    Saludos,

    R.O.C. (ELECTRONIC PLEASURES)


    ResponderEliminar
  13. Podrías volver a subir esto? Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar