02 octubre 2010

Paul Rutherford - Get Real (12''/CDS 1988)


La reciente entrada que dediqué a Vice Versa y su mutación a ABC me ha traído el recuerdo de este estupendo disco, que a priori poco tiene que ver... excepto parte del personal involucrado.

Hacia finales de los 80, las secuencias acid, generadas por primera vez apenas un par de años antes en un sótano de Chicago por obra y gracia del trío Phuture, mientras trasteaban al azar con un secuenciador de bajos Roland TB-303, han invadido totalmente las discotecas y radiofórmulas del mundo civilizado.

No, no es Freddy Mercury,
es Paul Rutherford.
En Gran Bretaña, puerta de entrada del fenómeno en Europa, músicos en principio ajenos al asunto son fuertemente atraídos por ese hipnótico sonido. Entre ellos están Martin Fry y Mark White. Ambos seguían siendo los cerebros de ABC, grupo que tras triunfar mundialmente con "The Lexicon Of Love", su memorable álbum de debut de 1982, se mantuvo durante el resto de la década dando palos de ciego con más pena que gloria. Sin embargo, por alguna extraña y afortunada circunstancia, estos dos caballeros, junto a Paul Rutherford, que había sido segundo vocalista y bailarín en Frankie Goes To Hollywood, compusieron y facturaron contra todo pronóstico, teniendo en cuenta sus respectivos historiales poppies, el que con toda probabilidad sea el mejor ejemplo del asalto ácido a territorios pop, y el mejor tema del acid-house británico según consideran algunos.

"Get Real", cuya happy house mix aquí incluída, poco más que una extended mix de la versión corta también incluída, tuvo un considerable éxito en las pistas de baile más calientes del planeta, es un soberbio tema que engancha a la primera gracias a su contundencia, su aire algo oscuro, su hipnótica y repetitiva base acid,  sus atmosféricos colchones de sintetizador, y por ser un tema cantado en un estilo cercano al synth-pop que se aparta de la línea general del acid-house. El único punto desfavorable a mi gusto son las vocecitas de robot que repiten lo de "are you happy?", por lo demás, absolutamente arrebatador. "Happy Face", el tema de acompañamiento, es un interesantísimo ejercicio quasi-instrumental de acid-house minimalista, adornado incluso con algún toque jazzy pero cuyo aire también algo oscuro parece acercarlo levemente al new beat.

Por si todo esto fuera poco, "Get Real" contó con un excelente e igualmente mesmerizante videoclip, de bonita fotografía y de calidad muy superior a la media de la época:


El disco supuso el debut en solitario de Rutherford, y aparte de esta versión oficial, aparecieron dos promos, uno de ellos con una estupenda mezcla subtitulada hardcore mix e idéntica cara B, y otro con la sinister mix, la don't let them dub you down mix, y un edit más corto de "Happy Face". Incluimos como bonus estas remezclas.

La historia no volvería a repetirse. ABC siguieron con su irregular singladura como si nada hubiera pasado, publicando al año siguiente un álbum bastante correcto titulado "Up!", en esta ocasión totalmente inmersos en el clásico sonido house de Chicago. Por su parte, la carrera de Paul Rutherford en solitario fue más efímera aún que la de su grupo anterior. Tan sólo dio para sacar dos o tres singles más, y un único y horrendo álbum en 1989 titulado "Oh World", que a pesar de contener la versión corta de este "Get Real", el resto se pierde en un infumable r&b disfrazado de house. El disco no terminó de cuajar, y en 1990 la trayectoria en solitario de Rutherford llegaba a su fin.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

4 comentarios:

  1. Un tema bastante hipnótico y que se sitúa al oirlo perfectamente en una época.
    Por cierto Up de ABC, que pondré en su momento, me parece un buen disco.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. No está mal. Me viene, inevitablemente a la cabeza, a los Hardfloor pero el toque vocal lo desmarca un poco y le da más vida. Se deja oir a gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, amigo Chorby, un sonido que marcó época, valga la redundancia. El Up! de ABC me gustó mucho en su momento, luego no tanto, pero es uno de los discos que más me gustan del grupo.
    Amigo Atom, efectivamente uno de los toques distintivos de este tema es la parte vocal, no muy habitual en el acid. Hoy día es uno de los clásicos de la era acid que mejor ha soportado la edad.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Gracias por la aportación !!!! Uno de mis temas favoritos "de siempre". Lo tengo incluido en unos vinilos "The history of the House sound of Chicago"...

    Por cierto, en la versión maxisingle, en el segundo 24 hay una "enganchada" importante...

    ResponderEliminar