09 octubre 2010

The Nick Straker Band - Straight Ahead (12'' 1982)


Nick Straker Band fue un grupo londinense formado en 1978 y activo durante la primera mitad de los 80, liderado por el teclista, vocalista y compositor Nick Straker, de nombre real Nick Bailey. Por la formación pasaron temporalmente varios miembros que a su vez militaban en el grupo synth-pop New Musik, entre ellos Tony Mansfield, más conocido posteriormente por su faceta de productor para grupos de tecno-pop comercial como Naked Eyes, Vicious Pink, A-ha o el LP "XXX" de Miguel Bosé.

La música de Nick Straker Band puede considerarse un híbrido entre la sofisticación pop y la música disco. Su carrera fue más bien discreta, siendo el tema "A Walk In The Park" de 1979 su éxito más remarcable a nivel internacional, y hoy día una canción frecuente en recopilaciones de clásicos de la música disco. Podemos ver un aquí uno de esos viejos y entrañables playbacks televisivos de la citada canción:

Fue más un grupo de singles que de LPs, como solía pasar con este tipo de artistas. En 1982 aparece a través de Prelude Records, uno de los más prestigiosos sellos neoyorquinos de música disco, este fantástico "Straight Ahead", en mi opinión su mejor single, una exuberante y altamente tecnificada canción a medio camino entre la música disco y el funky blanco, repleta de bonitos riffs sintéticos y dominada por un potente ritmo de batería electrónica, probablemente una Simmons de esas con tambores hexagonales tan tradicionales durante los primeros 80. En la cara B encontramos otras dos estupendas mezclas instrumentales realizadas a la manera tan típica y encantadora de los 80, es decir, usando las pistas originales en vez de reconstrucciones de terceros, y añadiendo ecos, breaks y efectos aquí y allá.

Conviene destacar que el encargado de las mezclas en este maxi fue el parisino François Kevorkian, uno de los más veteranos y casi legendarios músicos, productores y DJs de música de baile, todavía en activo, conocido por sus trabajos para instituciones electrónicas como Kraftwerk, Depeche Mode, Cabaret Voltaire o Pet Shop Boys, así como para centenares de célebres figuras del pop y el rock mundial, y que en aquel entonces estaba en la nómina de Prelude Records, cuyo prestigio se debió en buena parte a su labor técnica.

Internacionalmente, "Straight Ahead" no obtuvo el éxito de "A Walk In The Park". Sin embargo, en España, con cierto retraso como solía ser habitual, fue el tema más conocido del grupo, y fue intensamente difundido en discotecas y emisoras comerciales durante el verano de 1983. A pesar de ello, creo que no ha sido recuperado como merecería, y no parece que sean muchos los que recuerden este estupendo temazo. Así pues, ofrecemos en la Trybuna Elektronika un rip completo del maxi original, nada fácil de conseguir en condiciones sonoras mínimamemente aceptables, a la que añadimos como bonus la poco conocida versión corta del single de 7''.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

5 comentarios:

  1. ¡Vaya Sorpresa!
    Cuando escuché el riff inicial sabía de que tema se trataba, pero nunca supe quien lo tocaba, hasta ahora.
    Siempre tiendo a asimilar estos sonidos con grupos americanos y negros. No sé porque,será porque durante años tuvieron la hegemonía casi total en este estilo.
    Un tema fantástico y que me ha hecho utilizar el cerebro.
    Nunca pude evitar que me gustasen esos ritmos de bajo, que muchas veces echas de menos en temas actuales.
    Ritmo, baile y bolas de cristal.
    Tema de M80 Serie oro.
    Muchas gracias.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de música la he bailado yo hasta perder el oremus!!!! Me encanta. Es parte de mi historia. Además, por muy "depre" que estés esta música anima al más pintado. Terapeútica y funk! Me gustaaaaaa!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.
    Chorby, me alegro mucho de que esta entrada te haya servido para identificar al autor del tema.
    Yo también pensé durante mucho tiempo que Nick Straker Band eran americanos.
    Atom, efectivamente, este es el tipo de música que va de perlas por ejemplo un lunes por la mañana, cuando toca ir al curro. Le levanta el ánimo hasta a un zombie.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. bieno gracias señor eñektrico, yo lo conosia pero tengo la instrumental echo pedasos , vamo a versi suena bien la instyrumental amigo, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. maravilloso grupo con mucho talento disco <<efectos maravillosos para la epoca !!!!!straight a head <<no rue tan rotado como awalk in the park , pero sin duda alguna ..es un temazo que hay que escucharlo atentamente para saborear" el gran caudal de ritmos que posee !!!! rapo.clapo@hotmail.com<<<<<saludos desde La Republica del Paraguay !!!!!!!!

    ResponderEliminar