23 octubre 2010

Deus Ex Machina - Ciudad De Luz (12'' 1992)


Durante dos entradas consecutivas, vamos a dedicarnos respectivamente a un par de grupos españoles de corta vida y menor discografía, tan sólo un disco cada uno.
El primero es Deus Ex Machina. No confundir con el grupo mexicano de electronic body music de igual nombre. Éste fue un trío de Cartagena formado en 1990 por Javier Contreras (teclas y programación) y los hermanos Ginés y Jorge Aznar (voz y teclas respectivamente). Su estilo es el synthpop coyuntural que empieza a surgir en España a la sombra del enorme éxito de OBK y Cetu Javu desde poco antes, y que propiciaría el surgimiento poco después de otros grupos, como Viceversa o Santuario.
Su único trabajo discográfico fue este 12'' de dos canciones, publicado en 1992 a través de Megabeat Records, sello propiedad del grupo valenciano Megabeat, que en aquella época arrasaban en las discotecas con su mezcla de ebm, new beat y melodías melancólicas. Vicente "Gani" Manero, miembro de éstos, coproduce el disco. Según figura en la carpeta, el tema "Ciudad De Luz" está extraído del LP "Resistiendo", trabajo que jamás fue publicado, puesto que la historia de Megabeat Records acabó precipitadamente poco después a causa de la saturación del mercado y de graves problemas económicos. Deus Ex Machina se separaron en 1994.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

5 comentarios:

  1. Yo con estos grupos españoles tengo un problema, que la música no está mal, ni peor ni mejor que muchos grupos extranjeros, pero cuando cantan en castellano, se me hacen un poco pastelillo. No cantan mal, todo lo contrario, en ocasiones tienen unas buenísimas voces, pero como que no me encaja en el conjunto.
    Cosas de la edad.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Chorby. La música es muy buena y las voces no estan nada pero que nada mal...pero le dan un toque "ñoño" que desdice un poco. Pero me han gustado MUCHO (yo conocía a los otros Deus Ex Machina).
    Como valenciano deciros que el sello Megabite fue revolucionario en su día y, a día de hoy, hay otro sello muy interesante llamado Turia records
    http://www.turiarecords.com/
    que está editando cosas antiguas de grupos valencianos como "Fanzine". Al loro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por vuestros siempre interesantes puntos de vista.
    Por una vez y sin que sirva de precendete, discrepo un poco de vuestras opiniones sobre el hecho de cantar en español, efectivamente pueden sonar algo ñoños, pero creo que en inglés seguirían pecando de lo mismo.
    Precisamente encuentro al idioma español bastante apropiado para este género, incluso a oidos de los "guiris". Y no es por ninguna cuestión de "patriotismo" ni nada parecido.
    En todo caso, va a gustos, y ni que decir tiene que todos son igualmente respetables.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Error, yo tengo este maxi y otro, "quien será" aparte del 7 " promo que hay también

    ResponderEliminar