18 septiembre 2010

Ultradyne - Futurist (12'' EP 2000)


Avanzamos un poco en el tiempo para dedicar una entrada a una de las más misteriosas e impenetrables células creativas surgidas de los oscuros sótanos del Detroit electrónico.

Ultradyne es un duo formado por Dennis Richardson y Alexandres Lugo. Sorprendentemente, debutan discográficamente en 1995 a través del otrora apasionante sello inglés Warp Records (venido a menos de manera alarmante desde hace unos cuantos años) con un maxi EP de cuatro temas (también en CD single) titulado "E-Coli". Curiosamente, el sello de Sheffield lanza de manera simultánea otros dos EPs, con diseño y contenidos en la misma línea, de otros misteriosos conciudadanos algo más veteranos: Drexciya y su alter ego electro-funk Elecktroids.

El debut de Ultradyne está todavía altamente influenciado por el sonido techno de sus camaradas Underground Resistance, legendaria célula madre de la subversión electrónica de Detroit a principios de los 90, con la que tanto Ultradyne como Drexciya están íntimamente relacionados. De Underground Resistance se emanciparían importantísimos nombres del techno a nivel mundial, como uno de los precursores del minimalismo techno, Robert Hood, y el archiconocido Jeff Mills.

Todos ellos son proyectos ideológica y políticamente comprometidos. En algunos sectores les llaman los Black Panthers del techno. Todos ellos son totalmente autosuficientes, publican sus trabajos a través de sus propios sellos, realizan sus propios diseños de carpetas, flyers, carteles, etc, colaboran e interactúan a menudo unos con otros, adoptan estéticas que rozan lo paramilitar y ocultan sus rostros, empeñados siempre en mantener a toda costa el anonimato y la falta de imagen pública.

En este sentido, Ultradyne son quizás los que llevan ese hermetismo al extremo. En sus escasas apariciones públicas se cubren siempre los rostros con máscaras, medias, vendas, cinta de embalar o lo que se les ocurra. Su propuesta sonora es probablemente la menos amistosa de todos ellos. Aunque sus primeras producciones están más cerca del techno de claros aromas detroitianos, paulatinamente su sonido se va desvinculando de cualquier rasgo autóctono de su ciudad y va tirando cada vez más de estructuras electro, a las que someten a un baño de dureza industrial, profunda oscuridad y fuerte experimetalismo, tan arriesgado como subyugante. Sus directos están, desde luego, más cerca de Esplendor Geométrico que de sus paisanos Aux 88.


Este "Futurist" del año 2000, un EP de 12 pulgadas publicado a través de su propio sello Pi Gao Movement, es un trabajo en el que se palpa esa transición, y es posiblemente el disco que más me gusta de ellos. Aún contiene un par de estrictas secuencias 4/4 al estilo local, como "High Frequency" o "Iron Age", pero el resto es pura transgresión electro, sobre todo las resonancias arrítmicas del aplastante "Radar Blips" y los mensajes de sumisión bajo la pulsión robótico-industrial de "Dominatrix", uno de mis particulares himnos sintéticos favoritos de todos los tiempos. Lo único a lamentar de Ultradyne es su aparente tacañería a la hora de publicar material, siempre en pequeñas dosis en 12'' separadas a veces por largos períodos de silencio.

Por último, y por si alguien no se ha dado cuenta, con esta entrada hemos desvelado el origen del logo de Trybuna Elektronika: como podéis ver, la silueta de los obreros con mallos está sacada de la galleta de este excelente disco. Poco después me enteré que, a su vez, Ultradyne la sacaron de uno de esos fascinantes carteles de la vieja propaganda soviética.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Interesante este disco. Algún pasaje es un tanto industrial, pero digerible sin problemas.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo Chorby. Quizás esos pasajes industriales son los que dan ese toque de distinción a este extraño disco.
    Salu2!

    ResponderEliminar