04 septiembre 2010

O'Gar - Playback Fantasy (12'' 1983)


Finalizadas las vacaciones, la Trybuna Elektronika regresa con nuevas entradas. En este caso seguimos con italodisco. Este género no fue precisamente santo de mi devoción durante mi adolescencia, salvo alguna que otra excepción. No sé si era una actitud forzada o natural, pero la consideraba una música comercial y blandengue, y me tiraban más otras cosas, digamos más serias. No obstante, con el paso de los años me doy cuenta que algunas de esas canciones, generalmente manufacturadas en Italia y producidas entre el 82 y el 85, no estaban nada, pero que nada mal. No sé si es la nostalgia o la madurez, pero hay un buen puñado de esos temas que ahora, mira tú por dónde, me encantan.
Y quizás el que más, es este "Playback Fantasy", firmado por un tal O'Gar, cuyo nombre real era Marco Ongaro. Éste fue su primer maxi. El segundo, "New Rider" también sonó algo, pero menos. Y luego sacó otros dos. Ah, y también un LP en 1985 titulado "Gimmick". Aunque el éxito de "Playback Fantasy" no llegó ni mucho menos a la altura de clásicos del género publicados el mismo año, como "Dolce Vita" de Ryan Paris o "Another Life" de Kano, por citar un par de ejemplos, es un tema que en España sonó bastante. Este fulano, y haciendo honor al título de la canción, llegó a hacer alguno de los típicos playbacks que se realizaban en los programas musicales de la época, como podemos comprobar en este impagable video:


En la actualidad éste es probablemente mi tema italodisco favorito, no sé si es por su pegadiza melodía, porque me parece detectar en él un lejano aroma electro, o porque la voz me recuerda ligeramente a... ¡Ian Curtis de Joy Division! Sí, lo sé, es una soberana parida todo lo que acabo de decir, pero es así.
En todo caso, estoy totalmente convencido que ciertos grupos de contrastado prestigio, como Pet Shop Boys, o los New Order de mediados de los 80, mamaron de ésta y de otras tetas italianas mucho más de lo que nos imaginamos...
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

6 comentarios:

  1. Cuando sé es joven sé suele ser muy radicaloide en cuanto a gustos musicales, sobre todó si la música es algo que es más que un divertimento, cuando se convierte en pasión, lo cual siempre te lleva a perderte muchas cosas por el camino hasta pasados años que te das cuenta de tu error.
    Este es un muy buen tema.
    Y tampoco nos engañemos y digamos las cosas tal como son. Y el Italo Disco tiene un hueco en la historia de la música, al igual que la New Wave, el Electro Pop o el Trance.
    A mí los comienzos del estilo me gustaron y me siguen gustando.
    Simplemente hay que verlo como algo que cumplía perfectamente su función, que era divertir y hacerte bailar.
    Por último, amigo mío. Pet Shop Boys se declaran abiertamente admiradores del género. Y sí, muchos otros grupos "más serios" han, a buen seguro bailado y mamado de esto.
    ¿O cómo crees que salieron posteriormente subgéneros como el New Beat, Trance o el Bakalao, o más recientemente, el Electroclash?
    Pues eso.
    Saludos eléctricos.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico Blog,una labor encomiable sin duda.
    Bueno,yo si soy un fanatico del ItaloDisco,y si te gusta la electronica de los ochenta no puede faltar en un buen gusto que se precié.
    Para mi es simplemente absorbente hasta limites inclasificables.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico blog, me gustaria ver más de Italo disco como por ejemplo Miko Mission,

    ResponderEliminar
  4. TENGO 41 AÑOS,I ESDTA CANCION,ME RERCUERDA A mi adolescencia,cuando tenia 12 o 13 años,esto si que era música disco,no lo de ahora.

    ResponderEliminar
  5. Extrañamente llegué a este post y te debo confesar que hace años que conozco o'gar y muchos más (desde mi temprana adolescencia) que escucho la Joy Division, y siempre les encontré algo parecido.

    ResponderEliminar