11 septiembre 2010

Ministry - Twitch (LP 1986)



Dedicamos una entrada al álbum "Twitch" de Ministry y a extendernos sobre la peculiar transformación que sufrió este grupo a lo largo de su trayectoria. Ya adelantamos algo al respecto en la entrada correspondiente al disco de Scarlet Architect.

Ministry fue fundado en Chicago en 1981 por Al Jourgensen, encargado de la voz, guitarras y aparatos de todo tipo, líder absoluto del proyecto y único miembro que se mantuvo estable en una formación por la que pasaron literalmente decenas de miembros hasta su disolución definitiva en 2008.

No vamos a entrar en demasiados detalles sobre la historia de esta banda, de la que ya existe abundante información en la red, pero, como decíamos, sí conviene analizar su rasgo más importante y el que siempre ha dado más que hablar: la rocambolesca metamorfosis que a lo largo de unos 10 años los transformó de un grupo de tecno-pop a una banda de heavy metal a través de diversas fases evolutivas.

En la primera de ellas, Ministry era un grupo más de la new wave sintetizada de los primeros 80, época a la que pertenece un puñado de singles y maxis, y su primer LP, "With Sympathy", publicado por Arista en 1983 y del que años después Jourgensen echaría pestes, diciendo que era un "aborto de álbum" cuyo sonido fue impuesto por su discográfica. Veamos el look moderno y fashion de Jourgensen en el videoclip de "Revenge", uno de los singles extraídos de ese trabajo:


Su segundo LP fue este "Twitch" que aquí presentamos, publicado 3 años después por Sire Records y que corresponde a la segunda fase de la metamorfosis. Según Jourgensen, único miembro del proyecto en esas fechas tras haber echado al resto, contiene material creado 4 ó 5 años antes que no pudo publicar por reticencias de su anterior discográfica. En todo caso, consigue darle forma en 1985, con intenso uso de sampler, ritmos rugosos altamente bailables, textos combativos y políticamente incorrectos, cantados por una voz susurrante y amenazadora, y la producción del maestro del dub industrial Adrian Sherwood, cuyo característico estilo se hace notar con fuerza en potentes temas techno-funk como "Just For You" o "Over The Shoulder", muy en la onda de los Cabaret Voltaire de "The Dream Ticket", incluso en la manera de cantar de Jourgensen. Otros temas son pura ebm ("We Believe"), y otros son los últimos estertores synth-pop, aunque con tratamiento también ebm, que serían publicados con el nombre de Ministry: "All Day Remix" y la preciosa "The Angel".

Pero el plato fuerte y que refleja claramente por dónde iban los intereses de Jourgensen en esa época es la extensa suite de tres temas enlazados titulada "Where At You Now? / Crash And Burn / Twitch (Version II)", una extensa ración de violentos y devastadores ritmos industriales, cuyos dos últimos minutos se acercan, y mucho, al tipo de sonido que Esplendor Geométrico desarrollaría un par de años después. Cabe destacar la participación vocal en la primera parte de la suite de Luc Van Acker, personaje que junto a Richard 23 de Front 242 representaría la conexión belga de Jourgensen, materializada en su grupo paralelo Revolting Cocks, fundado por esas fechas, de clara orientación ebm, cuyo primer álbum sería publicado el mismo año, y que también pasarían por un particular proceso de transformación. Pero esa es otra historia.

El rip que incluímos aquí es el de la versión CD, que no fue publicada hasta 1990 y que incluía como bonus un par de temas  extra: "Over The Shoulder (12'' Version)" y "Isle Of Man (Version II)".

Durante los 5 ó 6 años siguientes, Ministry completa su asombrosa mutación. Su tercer álbum, "The Land Of Rape And Honey", publicado en 1988, marca el punto de no retorno. Básicamente sigue siendo un disco de electrónica dura y estructuras ebm, pero unos cuantos temas presentan por primera vez guitarras distorsionadas, velocidad terminal y alaridos guturales más propios del speed metal que de otra cosa. A partir de aquí y durante los siguientes años, otros grupos body incorporarían a su sonido elementos metálicos. Este trabajo está considerado como uno de los pilares básicos de lo que en USA se dio por llamar rock industrial, género en el que se encasillarían proyectos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson, y que no es más que una especie de variante del heavy metal que incorpora algunos elementos de electrónica dura.

En su cuarto trabajo largo, "The Mind Is A Terrible Thing To Taste" (1989), las guitarras cobran aún mayor protagonismo a la par que los temas se alejan ya de los esquemas body. La misión se completa en 1992 con su quinto álbum, titulado "ΚΕΦΑΛΗΞΘ" pero más conocido como "Psalm 69", álbum con el que además se dan a conocer en todo el mundo a nivel bastante mediático, y al que pertenece, por ejemplo, el tema de este videoclip, en el que además podemos ver nada más ni nada menos que al escritor e icono de la contracultura norteamericana William S. Burroughs:


Sobran las palabras. Sí, aunque cueste de creer, es el mismo grupo del vídeo anterior. Este álbum es ya metal pesado sin paliativos. Aquí los samples y la electrónica se han reducido a meros adornos superficiales en algún que otro tema. Aun así... no sé que tiene este disco que me gusta, soy así de raro. Eso sí, es el único disco metálico que soy capaz de escuchar, y el último que adquirí de este grupo.

Durante los 15  años siguientes publicarían hasta seis álbumes más, ya totalmente volcados en el trash metal más chirriante de nulo interés para mí. Tan sólo se permitirían alguna fugaz licencia del pasado en ciertos instantes de su álbum "Dark Side Of The Spoon" de 1999, y en un CD de 2007 titulado "Rio Grande Dub(ya)", que contenía remezclas de su álbum "Rio Grande Blood" realizadas por el propio grupo en un estilo cercano a Nine Inch Nails.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Bueno, tenía pensado ponerlo, pero te me has adelantado.
    Sí la verdad es que lo de este grupo es mutación total.
    Yo salvo este disco que conseguí hace muchos años, y alguna cosa de su primera etapa, ya no conozco nada más.
    No lo tengo claro, pero según lei en su momento (o fue el crítico el que lo dijo) el músico no había quedado muy contento con el resultado de este disco que nos ofreces.
    A mi me da igual, me gusta. No pasará a la historia, tal vez esté demasiado sobreproducido, pero tiene buenos momentos EBM y Semi-Industriales destinados para las pistas de baile sin asustar (ahí está Adrian).
    Voy a refrescar mi memoria.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Divertido grupito, aunque con altibajos. Este lp lo tengo grabado en k7. Sólo tengo de ellos el maxi "Halloween (Remix) / Nature Of Outtakes".

    ResponderEliminar