25 septiembre 2010

Hard Corps - Metal & Flesh (CD 1990)


Hacía mucho tiempo que quería dedicar una entrada a este grupo, concretamente desde la primera y extinta edición de este blog.

Hard Corps fue un grupo de gran potencial pero al que no acompañó precisamente la suerte. Fue fundado en el barrio londinense de Brixton muy a principios de los 80. La formación inicial la componen Hugh Aston, Robert Doran y Clive Pierce, todos ellos a cargo de instrumentación electrónica. Durante bastante tiempo, mientras componen con sus máquinas un primer repertorio, van probando sin éxito diversas vocalistas, hasta que en 1983 conocen a Régine Fetet, una bailarina de striptease nacida en Francia, sin ninguna experiencia previa como cantante pero a la que incorporan inmediatamente.

Inicialmente, el estilo de Hard Corps es un synth-pop melódico pero al mismo tiempo con cierto carácter vanguardista y lejanos efluvios industriales, 100% electrónico y bailable, que quizás podría compararse a Propaganda, Moskwa TV, o al "Machine Age Voodoo", el álbum tecno-pop de SPK. Destaca el peculiar sonido punzante de la percusión electrónica de corte kraftwerkiano, que se haría marca de la casa, y la voz y entonación de Régine, que canta indistintamente en francés y en inglés con fuerte acento galo, aunque en algún momento parece tener alguna ligera tendencia de diva.

Buena muestra de todo ello es su primer disco, un 12'' autopublicado en 1984 con los temas "Dirty" y "Respirer", cantados en inglés y en francés respectivamente. El disco no sale del circuito de clubes y DJs, pero al parecer llega a oídos de John Peel, para quien poco después graban una sesión para su célebre programa radiofónico. Simultáneamente, el disco es reeditado en una mayor tirada a través del pequeño sello independiente Survival Records, conocido en el underground electrónico británico por su catálogo de artistas como Drinking Electricity, Richard Bone o Tik & Tok.

Al año siguiente son fichados por la poderosa multinacional Polydor, y publican su segundo y más emblemático disco, "Je Suis Passée", que aparece tanto en 12'' como en 7'', y para el que realizan un atractivo videoclip, rodado en lo que ellos denominan Brixton Fridge (la nevera de Brixton), que no es más (ni menos) que una inmensa y algo lúgubre mansión victoriana que alquilan para establecer su cuartel general, y que usan como local de ensayo, estudio de grabación y plató en el que rodarían videoclips para otras 4 ó 5 canciones más.


"Je Suis Passée" cuenta con la co-producción nada más ni nada menos que de Martin Rushent, muy conocido a partir de 1981 por su trabajo en el celebérrimo LP "Dare!" de The Human League, quien pule el sonido del grupo sin privarle de su propio carácter. Aparecen múltiples ediciones del disco, tanto en 12'' como en 7'', a través de la propia Polydor, su subsidiaria Metronome Records, e incluso en Immaculate Records, propiedad del citado señor Rushent, componiendo entre todas ellas un complicado galimatías de distintas versiones de la canción, tanto en francés como en inglés, así como diversas remezclas orientadas a DJs. Pero no por ello consiguen una mayor difusión. Apenas se promociona ninguna de las ediciones y, a pesar de las buenas palabras que se le dedican, "Je Suis Passée" no trasciende más allá del reducto de clubes ni consigue más que discretas posiciones en las listas independientes.

Pocos meses después publican su tercer 12'', "To Breathe", que no es más que una nueva versión en inglés del tema "Respirer" de su debut, que cuenta con la co-producción de otro peso pesado de la escena synth-pop: Daniel Miller, capo de Mute Records y padrino vitalicio de Depeche Mode, a quien acompaña su inseparable Flood a la mesa de mezclas. La cara B incluye el tema "Metal & Flesh", de nuevo producido por Rushent. A pesar de contar con este personal de lujo, el grupo sigue sumido prácticamente en el anonimato.

No sería el único infortunio que sufrirían durante su carrera. Hacia finales de 1985 se embarcan como teloneros de The Cure en la gira que éstos realizan en Gran Bretaña con motivo de su álbum "The Head On The Door". Durante estos conciertos Hard Corps son tratados con hostilidad por el público. Al parecer su colorido electro-pop tiene un aire demasiado cool a oidos de los "siniestros" seguidores del grupo de Robert Smith, quienes constantemente les abuchean. El hecho de cantar en francés, o en un inglés con demasiado acento francés, y la ligera pose de diva de Régine no mejora precisamente las cosas. Estaba claro que esa gira no era el escaparate apropiado.

En 1987 publican otro maxi, "Luchy Charm", que cuenta con su versión francesa titulada "Porte Bonheur". Aquí el sonido del grupo se ha vuelto más comercial y pierde algo de su energía e inmediatez iniciales, acercándose a los planteamientos de unos Pet Shop Boys, por poner un ejemplo. Sin novedad por lo que respecta a repercusión comercial.

En 1988 tienen una segunda y a priori más adecuada oportunidad para ganar adeptos. Son contratados como teloneros de Depeche Mode para su Tour For The Masses que en enero de ese año transcurre sobre suelo británico. Sin embargo, Régine, a quien era normal ver con atuendos llamativos y/o provocativos, parece ser que sufre un exceso de ganas de llamar la atención, o bien un calentón, o quizás un flashback de su anterior ocupación. O igual fue algo premeditado, quién sabe. La cuestión es que hacia el final de uno de los primeros conciertos no se le ocurre otra que despelotarse sobre el escenario. El asunto no hizo ni pizca de gracia a los organizadores del evento ni al staff de Depeche Mode, por lo que fueron llamados al orden. La "broma" no volvió a repetirse, pero el grupo pierde credibilidad, y si tenían alguna remota posibilidad de salir de UK para el resto de la gira, se esfumó. No sabemos si fue la primera vez, pero no sería la última. A finales de ese mismo año Hard Corps da su último concierto con la formación completa. Régine termina de nuevo en pelota picada sobre las tablas, suceso que está borrosamente documentado aquí.

Por esas fechas podemos dar al grupo como disuelto, aunque Régine, acompañada tan sólo por algún miembro suelto o simplemente por cintas con la música pregrabada, ofrece todavía algunos directos en pequeños locales que, visto lo visto, vaya usted a saber como terminarían.... En 1990 vería la luz de manera póstuma, a través de Concrete Productions, sello propiedad de los extintos 400 Blows, este más que recomendable CD (también en formato LP con contenido más reducido) titulado "Metal & Flesh" y que recopila la mayor parte de su escueta discografía, excepto versiones alternativas y remezclas, y que incluye un buen puñado de inéditos grabados en su Brixton Fridge.

A partir de ahí, el nombre de Hard Corps quedó cubierto bajo el manto del silencio y el olvido. Pero el peor de los infortunios estaba aún por llegar: en algún momento entre 2005 y 2006, Régine Fetet fallece a causa de un cáncer.

Muy recientemente, dos de los miembros originales de Hard Corps, Robert Doran y Clive Pierce, acompañados de una nueva vocalista apodada Ona y un par de músicos adicionales, han vuelto a la actividad bajo el nombre de Medora. Hasta este momento, todavía no han publicado nada oficialmente, pero por lo que puede oirse en su myspace, puede tratarse de un retorno más que digno.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

5 comentarios:

  1. No lo he podido escuchar atentamente, así que es una opinión para nada objetiva.
    Tiene sus buenos momentos, aunque no es de lo que más me gusta de todo lo que has puesto.
    Aunque con el nivel que tienes chico, es muy difícil.
    Envidio blogs como el tuyo. Y es que lo tuyo es poca cantidad, pero mucha calidad.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado bastante sobretodo la percusión de las canciones. Qué raro que un grupo así no tenga más proyección y, en cambio, cualquier grupo tipo "os-tomo-el-pelo" sea encumbrado hasta decir basta. Ilógico.
    Un saludo, amigo mio. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por vuestros siempre valuosos comentarios.
    Amigo Chorby, agradezco tus piropos, pero creo que yo tengo más motivos para sentir envidia. El Loco de la Música es poco menos que una institución de la que siempre se aprenden cosas. Y más de 160.000 visitas avalan su calidad. Respecto al disco en sí, me esperaba una opinión así. No obstante, es un grupo que no entra a la primera, pero tras varias escuchas, algunas canciones acaban marcando.
    Amigo Atom, desde luego que éste es un caso raro. Tenían todo a su favor: fichaje por una multinacional, productores de lujo, teloneros de la "creme de la creme", etc... todo para acabar en agua de borrajas. ¿Fue que la cantante no caía bien? ¿Fue que empezaba el declive del synth-pop? Son preguntas sin respuesta.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Es muy curioso tu comentario porque, creo que estarás de acuerdo conmigo, que sí es verdad que llegó un momento en que el synthpop ya no estaba de moda. Pero, ¿por qué el synthpop puede o no estar de moda y otros estilos como Rock, Pop, Country o Heavy Metal se consideran como sólidos e intemporales? El Technopop o Synthpop ha sido siempre el "hermamo pobre" de la música pese que TODOS los estilos han cogido algo de este gran género (tanto sean la introducción de sintetizadores, ritmos pprogramados o estética en las portadas). Humillante.
    Un abrazo, amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar