05 agosto 2010

New Order - Blue Monday (12'' 1983) + versión corta exclusiva



(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Si algún día me obligaran a eligir una única canción para llevarme a una isla desierta hasta terminar mis días, y tan sólo me dieran 3 segundos para responder, con toda probablidad algún acto reflejo o instinto de supervivencia me llevaría a responder sin pestañerar y con voz alta y clara: "Blue Monday" de New Order. Por ello, me siento en el deber de dedicarle una entrada en la Trybuna Elektronika. Y de paso, compartir una versión corta de la canción (nunca han existido versiones single disponibles comercialmente) que especialmente he realizado para la ocasión. Y un videomontaje. Y uno de mis tostones. Y explicar el porqué de todo ello, claro.

"Blue Monday", un maxi vestido con una hermosa carpeta diseñada por el habitual Peter Saville, recreando uno de aquellos diskettes de 5,25'' hoy en desuso, aparece en marzo de 1983 y representa uno de los más remarcables hitos en la fusión de pop y electrónica de baile. Un vendaval irresistible y avanzado a su tiempo, que a pesar de ser lanzado por una compañía independiente como era Factory Records, arrasó en las discotecas de medio planeta. Aún hoy día está reconocido como el maxi más vendido de la historia y mantiene intacta la capacidad de convocatoria en la pista que tenía 25 años atrás. Tiene esa atemporalidad que lo hace eternamente joven. A pesar de nuevas versiones, remezclas y covers que el mismo grupo y otros artistas han ido realizando a lo largo de los años, ninguna tiene ni de lejos el carisma de la original de 1983.

Por supuesto, esta canción marca también el antes y el después en la trayectoria de New Order. Dos singles previos ("Temptation" y "Everything's Gone Green") ya mostraban a un grupo tratando de escapar de su breve pero legendario pasado como Joy Division, huyendo de las tinieblas que aún le atenazaban. Singles que, al igual que "Blue Monday", y siguiendo una costumbre que ya era habitual en Joy Division, tenían independencia propia y no se incluyeron en ninguno de sus LPs. En su reencarnación como New Order, "Blue Monday" representa el último paso en esta huida. Un paso de gigante, un salto al vacío y sin red, una ruptura definitiva con el pasado. Abandonan totalmente la oscuridad y ya sin ningún complejo, realizan un tema descaradamente bailable y 100% electrónico, salvo los característicos punteos del bajo de Peter Hook, como siempre tocando las notas más altas del diapasón (y, por cierto, recreando el riff que Ennio Morricone compuso para la película "La muerte tenía un precio", cosa que descubrí años después cuando casualmente estaba viendo esta peli por la tele). La cara B del disco, "The Beach", es una remezcla intrumental del tema estrella.

Quizás fue también el último y velado guiño al malogrado Ian Curtis. La leyenda cuenta que Curtis, escuchando el "Radioactivity" de Kraftwerk, les decía a sus compañeros en Joy Division que así es como tenían que sonar. Curiosamente, el colchón de "voz gregoriana" que se oye de fondo en algunos fragmentos de "Blue Monday" está sampleado del tema "Uranium", precisamente incluido en el LP "Radioactivity" de los alemanes. Por otro lado, Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, que caía en domingo. Sin duda el día después fue el lunes más triste vivido por el resto del grupo...

Personalmente, "Blue Monday" me causó un impacto todavía no igualado al escucharlo por primera vez en la radio cuando se publicó en España, en el verano de 1983, cuando aún era un niñato preadolescente y algo rarito. Su sonido, su ritmo vibrante, esa inconfundible línea de bajo sintetizado, los múltiples efectos y breaks que salpican la canción aquí y allá, me dejaron anonadado. Cuando al año siguiente hubo por fin un tocadiscos en mi casa, "Blue Monday" fue uno de mis primerísimos vinilos, discos que a duras penas podía permitirme gracias a las asignaciones y obsequios "en metálico" de padres y familiares. También fue, lógicamente, la puerta de entrada a la música de New Order, grupo que (junto a Soft Cell) se convirtió rápidamente en mi favorito durante buena parte de los 80.

En aquel entonces, si podía, me gustaba tener la versión maxi y la versión corta de mis canciones predilectas, fueran de quien fueran. Con "Blue Monday" nunca fue posible por la sencilla razón de que únicamente se publicó en 12''. Jamás salió oficialmente en single de 7'' ni se incluyó ninguna album mix, radio version, 7'' edit ni similares en ninguno de sus LPs ni recopilatorios posteriores. Existe un rarísimo promo japonés de 7'', cotizado hasta lo absurdo como podéis comprobar en este ejemplar recientemente subastado en Ebay, con una versión corta, aunque parece ser que se trata de la misma mezcla del 12'' original a la que simplemente le editaron ligeramente el inicio, y le pegaron un hachazo para amputarle la sección instrumental final con un simple fade out..

Total, que al final he hecho como Juan Palomo.

Cansado ya de esperar durante 25 años que algún día apareciera una hipotética versión corta del tema, finalmente he decidido currármela yo, usando un editor de audio y el "Blue Monday" original, que he tratado de condensar en 4 minutos exactos y al que he dotado de una estructura muy cercana al "Blue Monday '88", uno de los refritos que New Order grabó 5 años después con la ayuda de Quincy Jones y que sí tuvo su versión corta publicada en 7''. Y francamente creo que no me ha quedado nada mal, modestia aparte...

Para completar el trabajo, he realizado el siguiente vídeomontaje para la ocasión, con imágenes extraidas de un excelente live televisivo de 1983. Dado que al subirlo a Youtube el sonido y sincronización pierden calidad, lo incluyo también en formato MP4 dentro del rar descargable, junto al maxi original y mi fake 1983 7'' edit:


DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

9 comentarios:

  1. Brutal tema con una base rítmica magistral. Si hoy sorprende, en su día fue un auténtica trallazo. Un 10 (lástima que los New Order a pesar de hacer magníficos temas de calidad nunca han vuelto a acercarse a un tema de tal envergadura).
    PD: jamás nadie ha hecho una remezcla del tema que superase el original.

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije en su momento. Tremendo tema, tremendo arreglo que hiciste, tremendo.....todo.
    Como dice el amigo Atom trallazo.
    Por cierto amigos, esta página ya parece un sitio de tertulia, y ya puesto, como siempre hacemos los comentarios los mismos, los aquí presentes y el amigo Sthal, algún día deberíamos de plantearnos hacer un blog entre los cuatro, de música y yo que se que más, porque se que me repito y lo hacemos porque queremos, pero algunas veces ver que somos siempre los mismos a la hora de hacer comentarios, no sé ¿Esto puede convertirse en endogamia blogera? Ja,ja,ja.
    Bueno ahora que lo pienso, no sé si vale la pena hacer algo entre los cuatro ¿Quién coño iba a comentar algo?
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. El tema por excelencia de los 80 y por supuesto de New Order. Yo tambien me lo llevaria a una isla desierta. Todavia recuerdo cuando lo escuche en la radio.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Atom, estoy de acuerdo en que a pesar de que New Order hizo temas inmensos, lo de "Blue Monday" es insuperable. Nunca, jamás me canso de este tema, me sigue provocando la misma excitación de hace más de 25 años.
    Amigo Chorby, lo de hacer un blog colectivo me parece buena idea, aunque no sé yo si el tiempo disponible me daría para tanto. De todos modos, creo que acaabaríamos comentando las entradas nosotros mismos, jejeje, ya que ciertamente siempre somos los mismos los que comentamos, pero por lo que a mí respecta, os aseguro que no me aburre en absoluto.
    Hablando de comentarios, celebro ver y agradezco el comentario de Dex. Bienvenido a bordo, amigo.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta joya. Sigue sorprendiéndonos, tío.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por tu comentario!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  7. En particular este tema es el alma de la musica elktronica, preliminar de lo que iba a venir despues, Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  8. Este tema es increíble, lo escuché por primera vez a mediados de los 90, ya que aun no supero los 30, no había nacido cuando sonaba, me sorprendí cuando supe que era del año 1983, me fascina y desde que lo escuche me hice fan total de la banda, ahora tengo todos sus discos y prácticamente solo escucho música de los 80, obviamente New Order es mi favorito numero 1!. Ricardo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos ante todo quiero agradecerles por compartir sus conocimientos musicales y tan gratos discos que alimentan el alma del escucha. Este disco me encanto de hecho lo voy a postear en un blog en el cual colaboro se llama música pacheca espero no molestar con este atrevimiento.
    Lo pondré tal cuál esta en tu blog de ante mano gracias.

    ResponderEliminar