18 agosto 2010

Informe y megamix: Electro español

(Entrada publicada originalmente en la primera y difunta edición de este blog).

Ésta es una entrada un tanto atípica por dos motivos: primero, que no trata sobre un disco en particular, sino sobre un subgénero como es el electro facturado en España. Y segundo, porque por primera vez posteo un mix realizado por este vuestro humilde servidor. No se trata de un live mix, porque no soy DJ ni tengo la más remota idea de pinchar, sino que es una mezcla de unos 25 minutos realizada pacientemente a ratos mediante un software que me permitía ir guardando mis progresos conforme lo iba haciendo. No obstante, me siento bastante contento con el resultado, algunos empalmes creo que me han quedado bastante bien, y de vez en cuando (probablemente muy de vez en cuando) dejaré caer alguna que otra mezcla temática...

Por si hay alguien que no conoce demasiado este estilo, y sintetizando al máximo, diremos que el el electro fue un género nacido en New York, partiendo de la fusión del funk, la música disco y el sonido electrónico de Kraftwerk. Sus señas de identidad fueron el masivo uso de la caja de ritmos Roland TR-808, sus ritmos sincopados y su ideología entre futurista y científica. Tuvo su máximo auge entre 1982 y 1985, y después entra en un profundo letargo del que empieza a despertar durante la primera mitad de los 90, cuando nuevas generaciones de technoguerrilleros de Detroit (Aux 88, Ultradyne, el colectivo UR, y sobre todo Drexciya), y algunos europeos (The Advent, Anthony Rother, Jedi Knights...) lo recuperan, adaptándolo a los nuevos tiempos sin perder su espíritu original. Algunos sellos se especializan en el género (Gigolo, Disko B, Interdimensional Transmissions), y algunos DJs (DJ Hell, Dave Clarke) contribuyen fuertemente a su difusión. En el cambio de milenio, la eclosión del electroclash (mezcla de electro, synth-pop, actitud punk y mucha jeta) consolida el género.
Podemos decir que la presencia del electro producido en España fue nula durante los 80. No puede decirse que grupos como Aviador Dro lo hayan practicado, aunque puedan tener en común algún punto estético o ideológico. Quizás lo más cercano fuera el fantástico y único single de los barceloneses Líneas Aéreas, aunque ni mucho menos puede ser catalogado como electro en su estricto sentido.
En 1998 germina la semilla de la escena en España. Ese año aparece un álbum recopilatorio titulado "Elektro Domésticos" publicado por el efímero sello Tu Pierdes, en el que participan proyectos como Elektrosher y Koshmaker (ambos alias de Alek Stark), Sace 2 o Moockie.
Precisamente Alek Stark monta un sello llamado Star Whores cuya referencia inaugural, publicada en 2001, es otro recopilatorio, titulado "Start To Fuck With Star Whores (Records) Vol. 1", en el que participa el propio Stark junto a otros nombres como Neonwerk (también aparecía en "Elektro Domésticos" como Moockie), Robert Calvin, Oral, Medio Escínico y otros). Este álbum traspasa fronteras al ser distribuido por sellos internacionales, y permite a Alek Stark publicar su album "Highway To Disko" a través de Disko B, uno de los sellos más importantes de la escena.

Actualmente dos nombres sobresalen por encima de los demás. El primero es el de Boris Sáez, otro madrileño conocido artísticamente en el planeta electro como Boris Divider, que surge con fuerza en 2002 gracias a su participación en el recopilatorio "Electro Commando 1" del sello Psi49net de Anthony Rother y en poco tiempo se consolida como el nombre clave de la escena nacional y uno de los de creciente importancia a nivel mundial. Su cibernético estilo está fuertemente inspirado en las primeras producciones de Rother y sus ambientaciones oscuras se alimentan de la electronic body music de vieja escuela. Algunos de sus temas, también publicados a través de su propio sello Drivecom, han copado los charts personales del DJ y productor Dave Clarke, toda una autoridad del género. Su primer larga duración, "La hora de las máquinas" (2006), recibe múltiples elogios, y sus lives son frecuentes en toda Europa. En 2007 coproduce y participa en el documental norteamericano "DarkBeat", que narra la historia de este género desde sus inicios y que cuenta con un buen puñado de participaciones de proyectos afines de todo el planeta.
El otro nombre que está cobrando fuerza a nivel internacional es el de Dark Vektor, proyecto unipersonal de Iván Arnau desde Terrassa (Barcelona). Con varios maxis a sus espaldas, y otros, más orientados al techno, que ya había publicado bajo el nombre de Sbles3plex a través del veterano sello holandés Djax-Up Beats, recibe excelentes críticas con su último 12'', "Inteligencia Colectiva", publicado a través del sello norteamericano Fundamental Bass Intelligence.
El resto de la escena (que tampoco es para echar cohetes, no nos engañemos) se puede resumir en unos pocos nombres como Downrocks, Split DJ, Unborn, Ideograma, Racoon City... Pero lamentablemente, el electro español sigue, y posiblemente seguirá, en pañales.
Os pongo el playlist de la mezcla, espero que os guste.
01. Neonwerk - Junto A Ti VS. Boris Divider - Soul Of My World (Bonus Sequence)
02. Dark Vektor - Touch Tomorrow
03. Downrocks - Geometría Inversa
04. Alek Stark - Disko TK
05. Boris Divider - RS232
06. Dark Vektor - Sempre És El Mateix
07. Boris Divider - Point Of No Return
08. Dark Vektor - Inteligencia Colectiva
09. Neonwerk - Junto A Ti (loop outro)

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Esto estaba muy bien en todos los sentidos. El informe, pues casi no hay información, y la mezcla.
    En cuanto a lo de la información, todos sabemos que siempre hay algo por internte, pero muchas veces es un coñazo tener que "dar palos de ciego", y eso muchas veces hace que dejes de buscar o investigar.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu artículo. Yo, personalmente, conocí la nueva hornada de grupos electro en España gracias al recopilatorio que tú mencionas ("Start To Fuck With Star Whores (Records) Vol. 1")y que tiene una segunda parte publicada.
    Pero realmente a mi me gustan bastante más los grupos nóveles que pululan por los blogs ya que me parecen que no copian tanto de los "grandes" y son más imaginativos.
    Tu remezcla: un 10!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Chorby, a veces es un poco pesado investigar por la red según qué temas: te pierdes en reseñas telegráficas o informaciones contradictorias...
    Yo empecé a conocer el electro español con "Elektro Domésticos", comprado por casualidad para probar de qué iba la cosa. Tengo que reconocer que de buenas a primeras ese disco no me acabó de hacer mucha gracia... me gustó mucho más "Star Whores", cuando el asunto estaba ya más extendido. No sabía lo del 2º volumen, gracias por el apunte.
    Salu2!

    ResponderEliminar