14 agosto 2010

Electronic System - Disco Machine (LP 1977)




Electronic System fue un proyecto de Dan Lacksman, posteriormente miembro del legendario trío belga Telex (como contaba en esta entrada, conocidos entre otras cosas por fracasar de manera seguramente premeditada en el Festival de Eurovisión de 1980). 

En la primera mitad de los 70, Lacksman ya había publicado con el nombre de Electronic System un par de LPs totalmente enmarcados en la onda space-pop basada en el sonido del entonces novedoso sintetizador Moog. En éste su tercer disco, el proyecto da un giro radical y se mete de cabeza en el sonido disco electrónico cuyas bases habían sido sentadas pocos meses antes por el fastuoso "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder.

Son claras las semejanzas de este "Disco Machine" con la citada obra magna de Moroder, incluyendo la costumbre de empalmar los temas sin pausas. No obstante aquí se percibe un aire más "cósmico" o "planeador".

Algún tema muestra claros atisbos del que sería el futuro sonido Telex ("Rock Machine"), mientras otros parecen anticiparse a estructuras electro aún por nacer (el kraftwerkiano "Time Trip"). El resultado global (salvo la prescindible balada "Sailing To An Unknown Planet") es fantástico, si bien puede resultar un pelín repetitivo para algunos.

En todo caso, una interesatísima pieza de culto de los orígenes de la música de baile electrónica.

3 comentarios:

  1. Lo conseguí por la red hace años. Tiene dos o tres temas muy buenos, con sonido bastante Moroder, supongo que en parte, debido a que estamos hablando de electrónica mucho más primitiva de lo que parece.
    Sí que algunos momentos, debido a los ritmos "secuenciados", puede sonar repetitivo, pero como documento de arqueología electróna con miradas hacia las pistas de baile, sino imprescindible, es muy interesane.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. yo también lo tengo pero me defraudó un poco porque yo esperaba algo más "Telex" (error mio, sin duda). Lo tengo como rareza o parte histórica de la música electronica, pero debo reconocer que sólo lo pude oír un par de veces.
    La prehistoria del techno y de Telex. :- )

    ResponderEliminar
  3. Amigos, gracias por vuestros comentarios!
    Para mi es uno de los mejores LPs de música disco electrónica de los 70... Las únicas pegas que encuentro son las que comento en el texto: la balada "Sailing to...", que siempre me la salto, y la repetición que según el día puede ser excesiva.
    Salu2!

    ResponderEliminar