25 agosto 2010

Das Kabinette - The Cabinet (7'' 1983)

|>

Seguimos con el minimal synth, esta vez con una de las joyas de la corona del género, el mítico single "The Cabinet" de Das Kabinette, un trío de Blackpool (UK) formado en 1981 por Michael Hall, David Bracher y Craig Hemmings, todos ellos compañeros de estudios en la Escuela de Arte de su ciudad que compartían similares gustos musicales y una común devoción por la película muda "El Gabinete del Doctor Caligari", uno de los primeros exponentes del expresionismo alemán de los años 20.

En 1983 autopublican este único disco, un single con su tema estrella "The Cabinet" por un lado (un poderoso tema electro-pop de aires góticos y voces profundas) y una remezcla del mismo titulada "Fudge It" en la cara B. Se trata de una tirada de tan sólo 500 ejemplares que pasa muy desapercibido en su país, aunque una buena parte es sorprendentemente exportada al resto de Europa.

Mientras tanto, siguen en la Escuela de Arte de Blackpool, y cuando los profesores solicitan a sus alumnos que presenten un trabajo videográfico, a ellos no se les ocurre otra cosa que grabar un videoclip muy amateur de "The Cabinet". Gracias cómo no a San Youtube, ha sido afortunadamente recuperado para el resto de los mortales. Por cierto, la chica que aparece en el vídeo sería posteriormente la novia de Gary Numan, para quien llegarían incluso a grabar alguna sesión que no trascendió. 

En 1986 empiezan a trabajar los temas de un primer LP que tampoco llegaría a ver la luz, hasta que recientemente, en 2008, el sello Minimal Wave (especializado en reediciones en vinilo de clásicos de la escena minimal) publica el LP "Spy Thriller", que incluye parte de esos temas inéditos y este "The Cabinet". Hoy en día, considérate afortunad@ si un ejemplar original de este single te sale por menos de 150 EUR...

3 comentarios:

  1. Otro gran descubriento para mi! Te doy las gracias por recuperar ese sonido tan típico y fantástico de aquella época: sintes sencillos, cajas de ritmos monocordes, voces oscuras y mucha pose. Genial!

    ResponderEliminar
  2. Yo también te doy las gracias por el descubrimiento. Lo que pasa es que yo ya lo disfruto desde la otra vez que lo pusiste.
    Por cierto, si podeis escuchar el lp, si no lo habeis escuchado ya.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la pose y las voces "siniestras" son para mí lo más llamativo de esta canción. El LP no está nada mal, aunque creo que ningún tema causa un efecto tan inmediato como éste.
    Salu2!

    ResponderEliminar