21 julio 2010

Propaganda - (The Nine Lives Of) Dr. Mabuse (12'' 1984)


El vinilo que aquí presentamos está de alguna manera estrechamente relacionado con el disco de Malcolm McLaren comentado en la última entrada.
Entre 1985 y 1986, un cuarteto alemán de pop electrónico llamado Propaganda triunfa en media Europa con un par de singles, "Duel" y "P-Machinery", extraídos ambos de su primer LP, titulado "A Secret Wish". Si bien es un buen trabajo que además creo que ha ganado con el tiempo, en su momento me causó cierta decepción porque su contenido, sobre todo el pop pegajoso y semi-acústico de la citada "Duel", no llegaba en mi opinión a la altura de su debut en formato 12'', este monumental "(The Nine Lives Of) Dr. Mabuse" que aquí presentamos.
La historia había comenzado casi un par de años antes. Los alemanes entran en contacto con Paul Morley, uno de los tres cabecillas del entonces reciente sello ZTT (Zang Tuum Tumb), que estaba arrasando con el exitoso y polémico "Relax" de Frankie Goes To Hollywood. Tras escuchar Morley alguna maqueta, pasan a ser inmediatamente el segundo fichaje del sello.
Los otros dos co-propietarios de ZTT son Trevor Horn y señora. Horn, acompañado de los músicos y técnicos de estudio junto con los que formaría poco después a The Art Of Noise, se encargaba de las tareas de producción de los discos que publicaba, y con Propaganda no iba a ser menos. Las producciones de este hombre han sido por lo general sinónimo de perfecto equilibrio entre comercialidad, calidad y vanguardia, y casi siempre él era tanto o más responsable del sonido de sus producciones que los propios grupos involucrados.
Pero para este maxi bordó un trabajo que roza la perfección, un meticuloso y fastuoso derroche de orquestaciones sintéticas y ecos de expresionismo alemán, aderezado con textos inteligentes y los engranajes industriales que desde poco antes habían sido adaptados al tecno-pop por gente como Depeche Mode o Fad Gadget. Una verdadera obra faraónica de pop electrónico, bailable, inmediato, evocador, como pocas veces se había hecho antes.
El maxi se publica en dos versiones diferentes, con respectivas mezclas distintas del tema estrella en la cara A, y con portadas también distintas. El que posteamos aquí es el único que se publicó en España. La cara B era la misma para ambos, y estaba ocupada por una estupenda versión en clave synth-pop del "Femme Fatale" de Velvet Underground, y una arriesgada y experimental toma alternativa del tema estrella.
"Dr. Mabuse" fue un éxito de culto en clubs y discotecas del entonces denominado ambiente moderno, pero ni mucho menos alcanzó las cotas de éxito que un año después lograría el grupo con su primer LP, que por cierto, incluía una nueva mezcla del tema para la cual el gran Anton Corbijn, conocido sobre todo por sus trabajos videográficos para grupos como Depeche Mode o U2, y autor de la biopic "Control" sobre Joy Division, dirigió este videoclip:

Poco después publicarían un excelente álbum de remixes titulado "Wishful Thinking", y seguidamente desaparecerían, entablando y finalmente ganando una dura pugna en los tribunales contra ZTT. En 1990 resucitan puntualmente con una nueva cantante y publican un nuevo y prescindible álbum de pop comercial titulado "1234", demostrando que lamentablemente Propaganda eran ya historia.

DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

5 comentarios:

  1. Un gran tema y un gran Maxi. A mí el Lp me gusta mucho y el de mezclas también.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. El sello ZTT fue un gran sello por su ariesgado reparto y ese dadaismo que envolvía sus presentaciones y puestas en escena de sus grupos.
    Propaganda supieron mezclar el pop con la electrónica más arriesgada y algo más dura de lo habitual en términos comerciales.
    Buen maxi, soberbio trabajo y ,como resultado, música intemporal.
    Atención especial al tema "Jewel".
    Muy buenos.

    ResponderEliminar
  3. Este grupo lo ví en directo en Arena Valencia. Estuvieron bastante decentes de sonido, puesta en escena normalita, y la otra chica que cantaba, no la de la nariz peculiar y cantante, recuerdo que nació por la huerta de Murcia, no en Castellón de la Plana. (Lo digo por los melones. Estaba macizona la nena..) :D
    Coincido con vosotros: Este maxi es lo mejor de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo por vuestra participación! :)
    @ Chorby: El LP me gusta, y el de mezclas mucho más.
    @ Atom: Totalmente de acuerdo. ZTT fue un sello muy especial. Catálogo reducido, nivel muy alto, excelente diseño... y pioneros en merchandising. Eso sí, parece ser que también fueron pioneros en pasearse por los tribunales, demandados por sus propios grupos...
    @ Autodolor: Jajaja... Siempre pensé que si la cantante principal hubiera sido la "murciana", ¡Propaganda me hubieran gustado todavía mucho más! Ah, y me gusta esa diplomacia: "nariz peculiar"... :))))

    ResponderEliminar
  5. Elektroid, no te extrañe eso de "diplomacia". A Rossy de Palma la tildaban de "cara picassiana". ¿Es eso un piropo o ser diplomáticos?
    No conozco la respuesta: Simplemente, ambas eran feas de narices!
    Remedio: Bolsa de basura en la cabeza (No recomendable en estados de alta excitación y/o intentos de sexo oral).
    Por cierto, en casi todas las casas de vecinos hay un buzón donde pone "Propaganda", que se atiborra de spam físico. Mal nombre...

    ResponderEliminar